Benito Zambrano, director de 'El salto': "Hay dinero para una película de negros saltando la valla"
Noticia Atención Obras
- 'El salto', película participada por RTVE que trata el drama de la migración, se estrena hoy en cines
- El director de la cinta, Benito Zambrano, explica dónde y cómo rodaron las escenas de la valla de Melilla
Cuando a Benito Zambrano, director de la película ‘El salto’ que se estrena hoy en cines, le llegó el guion de la cinta se sorprendió. Por fin había encontrado cómo explicar una historia que hacía tiempo que quería contar: el drama de la migración. En este caso, sobre los migrantes que intentan llegar a Europa por Melilla. Pero se sorprendió aún más porque la cinta contaba con financiación. “Hay dinero para una película de negros saltando la valla. Esto es una locura”, comenta Zambrano en ‘Atención Obras’.
‘El Salto’, participada por RTVE, relata la tragedia de los africanos que desde sus países de origen viajan hasta la zona del Magreb para intentar encontrar un futuro mejor. “Es una película pensada y dirigida para el hombre blanco y la mujer blanca”, asegura el director. Su objetivo es claro: que el espectador ensanche su mirada y empatice con el otro: “Ponte la piel de una mujer que puede ser vendida para la trata, que puede ser mutilada de niña, de gente que no tienen perspectiva de futuro porque hemos esquilmado la riqueza de África.”
Antes del rodaje de ‘El Salto’
Aparte de documentarse a través de expertos, libros y documentales, Benito Zambrano tenía claro que quería conocer de primera mano las historias de los migrantes que han cruzado la valla. Junto al equipo, estuvo en Melilla, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). También en ONG’s de Algeciras y Sevilla para poder hablar con jóvenes: “Quería ser muy consciente de lo que está pasando”
“Si frágil es un hombre negro, imagínate una mujer negra“
Durante esta documentación, Zambrano solo ha tenido constancia de que una mujer haya saltado la valla. En el film se le rinde homenaje a través del personaje Aminata, que interpreta la actriz Edith Martínez. El director de cine destaca el peligro, como las violaciones, al que se enfrentan las mujeres migrantes durante el viaje que hacen desde sus países de orígenes. “Si frágil es un hombre negro, imagínate una mujer negra, entonces mucho más vulnerable”, apunta.
Las escenas del salto de la valla
‘El salto’ no se pudo rodar en Marruecos ni menos aún en la valla. Por eso, lo rodaron en un bosque de Pelayos de la Presa, Madrid, que simulaba el monte Gurugú, donde se asientan los campamentos. Para el rodaje, los mismos constructores que instalaron la valla en Melilla, pusieron una réplica de 30 metros de largo en un solar urbanizado de Madrid para grabar la película. “Fueron cinco noches de rodaje durísimas”, detalla Benito Zambrano. Uno de los problemas que se encontró el equipo fue la falta de especialistas negros para subirse a siete metros de altura. Si quieres ver cómo han resulto esta cuestión, no te pierdas en cines la película.