Pepe Viyuela es un 'Jardiel enamorado'
- La obra se representa en el Teatro Infanta Isabel hasta el 2 de junio
- El curioso parentesco del director con el propio Enrique Jardiel Poncela
Mañana más charla con Pepe Viyuela sobre Jardiel enamorado, la obra de teatro en el que interpreta a Enrique Jardiel Poncela y que repasa la vida de uno de los grandes escritores de la historia de nuestro país. Su amor por Josefina, su relación con Charles Chaplin o su ruina económica son algunos de los temas que trata la obra. Una obra y una vida apasionante, ¿la descubrimos juntos?
Enrique Jardiel Poncela fue uno de los grandes escritores del siglo XX, con obras como Los ladrones somos gente honrada o Eloísa está debajo de un almendro, y Pepe Viyuela se mete en su piel para contarnos la historia de este genio madrileño.
Es evidente que la España en la que vivió Jardiel no es la misma que ahora. Él rompió barreras, dueño del humor inverosímil y quien transformó la comedia tradicional en ironía mordaz. Ahora todos los vemos con buenos ojos pero no siempre fue así. Su característico humor, saberse reír de todo y sus obras siguen creando mucho interés en el público pero también lo llevó a tener muchos enemigos y, como dice Pepe, "era un hombre que no acababa de estar bien en ningún sitio, desacomodado en todas partes".
Pepe Viyuela se atreve a interpretar a Jardiel tras más de 40 años sobre las tablas y aunque se reconoce como alguien "más manso" que el escritor, también es consciente del talento que tenía y de la figura a la que representa en la obra dirigida, curiosamente, por Ramón Paso quien es bisnieto del propio Jardiel.
Jardiel Enamorado
Lo primero que Pepe trata de aclarar es que se trata de una obra sobre Jardiel pero no es una obra suya. "Las obras de Jardiel son muy graciosas pero la vida de Jardiel no lo es tanto".
La obra arranca con una ambientación del año 1926 cuando un joven Enrique Jardiel Poncela comienza como escritor cómico y conoce a Josefina Peñalver, una joven brillante que dedicaba su vida a muchas cosas como la canción o el baile. En 1951, Jardiel muere como un grandísimo escritor pero lo hace solo, sin el amor de Josefina a quien esperó hasta su último aliento, y enamorado.
Entre estos dos hechos transcurre la obra, narrando las ambivalencias del autor desde sus fracasos a sus éxitos, desde sus amores a sus desamores, desde sus amigos hasta sus enemigos.
Pepe nos explica que una de las caras que vamos a ver de Jardiel es su faceta en cuanto a la economía. "Escribía para ganar dinero y luego para gastárselo, lo gastaba a manos llenas". Fue un autor que ganó mucho dinero con el teatro y con sus obras pero que no sabía gestionar su fortuna y lo gastó todo, se arruinó.
Tener tanto dinero le pasó factura pero no fue lo único que le salió caro. "El gran amor de la vida de Jardiel fue Josefina y el gran desamor de alguna manera también, porque le costó carísimo que ese amor no saliera bien", explica el actor sobre la vida amorosa del Jardiel. Y es que Enrique pasó su vida intentando olvidar a Josefina con otras mujeres pero nunca encontró a ninguna que la sustituyera y de alguna manera, "se convirtió en la mujer inalcanzable, en la mujer que nunca podría volver a tener consigo y que marcó e inspiró a mujeres de su teatro".
Viyuela nos explica que lo que más está impresionando a la gente es precisamente descubrir cómo era, cuál fue su vida y conocer su lado más inexplorado.
Jardiel Poncela: una vida por descubrir
Algo que da mucha veracidad a lo que cuenta la obra es que su director sea bisnieto del personaje principal. Compartían sangre por eso dice Pepe que: "no hay nada que pueda discutirle porque yo no estaba en esa familia y él nació en ella".
¿Sabíais que Jardiel conoció al mismísimo Charles Chaplin? "Está documentado, hay fotografías y está muy claro que tuvieron relación. Y en la función hay un momento en el que se encuentra con el propio Chaplin y mantienen una de las conversaciones claves de la función en la que se describe cuál era la verdadera vocación de Jardiel", explica Pepe sobre la vinculación de Chaplin con la obra.
Pepe se descubre como fan de la naturaleza y dice que prefiere mirar un montaña que una pantalla. Pero Jardiel no era así sino que era muy urbanita. Por ejemplo, el escritor era aficionado al cine y se fue a Hollywood para probar suerte y aunque no le fue mal, decidió volver a España. De hecho, en la obra pronuncia: "Si me quitan la puerta de Alcalá, me quitan las ganas de vivir".
Él había tenido dificultades durante la República incluso pisó una checa y creyó que lo iban a fusilar. También tuvo muchos problemas durante la etapa de la guerra civil española. Se puso del bando de los rebeldes y España estaba rota. Durante su gira por Latinoamérica llegó a Uruguay y allí había muchos españoles exiliados que boicotearon sus actuaciones y destrozaron algún que otro teatro. "Eso provocó tanto miedo en los empresarios de Uruguay que cancelaron la gira y dejaron de ganar dinero. Ellos se quedaron allí varados durante bastante tiempo, gastando el poco dinero que habían ganado y después tuvo que pedir un préstamo para atraer a los actores y a las actrices de la compañía", explica Pepe.
Jardiel fue un hombre con amor y con desamor. Fue un hombre con dinero y también arruinado. Tuvo muchos amigos pero se fue quedando sin ellos. No sabía si estaba en la izquierda o en la derecha pero de ambos recibió golpes. Fue un hombre con éxitos pero también con fracasos.
"Era un hombre bueno pero confuso y controvertido", es la frase que nos deja Pepe Viyuela.
Enrique Jardiel Poncela era talento. Era su forma de escribir, que no se ha vuelto a ver. Era muchas cosas aunque sobre todo, era de Madrid.
Y allí es donde se puede ver esta obra y conocer un poco más la historia de este genio. Hasta el 2 de junio en el teatro Infanta Isabel.