S.W.A.T. Los hombres de Harrelson: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian la serie y la película?
- Samuel L. Jackson, Colin Farrell y Michelle Rodriguez son los protagonistas
- Disfruta ya de la película completamente gratis en RTVE Play
Aaron Spelling estrenó la serie Los Patrulleros en 1974 y su olfato le dijo que el género policiaco tenía futuro. En los dos últimos capítulos aparecía Steve Forrest interpretando a Don 'Hondo' Harrelson y este personaje dio paso a la serie S.W.A.T., siglas de Special Weapons And Tactics. Se estrenó en Estados Unidos en 1975 y un año después llegó a España como Los hombres de Harrelson.
Arrasó, y no solo entre los jóvenes que se quedaban pegados a la pantalla, cogiendo ideas para jugar luego con el Madelman o el Geyperman. La serie llevaba el sello de Aaron Spelling y estaba protagonizada por Steve Forrest, Rod Perry, Robert Urich, Mark Shena y James Coleman, que interpretaban a Don 'Hondo' Harrelson, el sargento David Kay y los oficiales Jim Street, Dominic Luca y J.J. McCabe, los agentes especiales que se convirtieron en los héroes para toda una generación.
Hollywood exprime las series de los 70
En los 2000, Hollywood se empeñó en llevar al cine series míticas, como Los Ángeles de Charlie, y en 2003 se estrenó la película SWAT: los hombre de Harrelson (título en español). Los estudios no lo tuvieron fácil y costó encontrar a un director que se hiciera cargo del proyecto. Se telefoneó a Michael Bay, John Woo, Michael Mann, Joel Schumacher, Tony Scott y Zack Snayder, entre otros, y finalmente la dirigió el actor Clark Johnson, que había debutado como realizador en el piloto de la serie The Wire.
Otros de los contratos que se complicaron fue la del actor que interpretaría a Harrelson y, de nuevo, se tiró de agenda. Primero se llamó a Arnold Schwarzenegger y luego a Tommy Lee Jones y Ed Harris: todos declinaron la oferta alegando motivos profesionales. Era verdad, cada uno de ellos tenía en manos dos películas (en el caso de Arny eran Daño colateral y Terminator 3).
El reparto definitivo: los hombres de Harrelson
Samuel L. Jackson, siempre perfecto, se quedó con el papel y Colin Farrell se unió a su equipo como el oficial Jim Street, papel que en la serie de los 70 hacía el actor Robert Urich. Los tiempos cambian, a mejor, y el cine se ha vuelto más igualitario e inclusivo, y ahí está Michelle Rodriguez, que es la oficial Chris Sánchez. LL Cool J interpreta al oficial Deacon 'Deke' Kay y Brian Van Holt es el oficial Michael Boxer. Larry Poindexter, Reginald E. Cathey y Denis Arndt son los otros S.W.A.T.
Luego están los que se pasan al 'otro lado' de la ley, que en esta ocasión están interpretados por tres actores muy conocidos. El francés Olivier Martinez interpreta a Alexander "Alex" Montel, un criminal que gestiona un imperio de la droga; el popular Jeremy Renner se mete en el papel de Brian Gamble, antiguo compañero de Street; y Josh Charles, sí, el de El club de los poetas muertos, que vemos como el oficial T.J. McCabe.
Lo que cuenta S
Qué nos cuenta S.W.A.T.
Jim Street es un agente de policía de Los Ángeles que, tras el error cometido por su compañero Brian Gamble, queda fuera de las calles, relegado al departamento de armamento. Su sueño es entrar en los S.W.A.T. y se prepara a conciencia día a día. Un esfuerzo que tiene recompensa cuando el sargento Hondo recibe la orden de reclutar a cinco policías, "jóvenes y cañeros" para devolver la buena fama al equipo, ametrallado por los titulares de la prensa. Los policías reclutados con Hondo (Harrelson) se someten a un duro entrenamiento, pero por poco tiempo: un famoso y peligroso traficante está arrestado y ofrece cien millones de dólares a quien consiga liberarlo, utilizando cualquier método. El anuncio provoca una espiral de atentados y violencia que solo un equipo puede detener. Es el momento de que los S.W.A.T. reconquisten la gloria.
Rodando en Los Ángeles, la meca del cine
La película se rodó de octubre de 2002 a febrero de 2003 y la mayor parte del metraje se hizo en Los Ángeles, en California, y es fácil reconocer el Hotel Ambassador, el famoso Puente de la Calle Sexta y el más famoso Hollywood Boulevar. Además, se rodaron otras secuencias en el aeropuerto de Mojave. El banco que aparece al inicio de la película estaba abandonado y esto permitió al equipo trabajar a sus anchas y... destrozarlo.
La cinta está llena de escenas de acción y peleas, por eso todos los actores tuvieron que someterse a un completo programa de entrenamiento. Colin Farrell, además, recibió formación de la policía para dar mayor credibilidad a su personaje y tomó clases de conductores especialistas en escenas de acción. Muchos policías entablaron buena relación con el equipo y aceptaron participar en la película como extras. Clark Johnson, el director, se reservó un pequeño papel en la película: es el compañero de Deke y tan solo tiene una frase: "Alguien va a acabar entre rejas", dice antes de que le tiren una sartén a la cabeza.
Un estreno muy jugoso
La película se estrenó en 2003 y funcionó muy bien en taquilla, recaudando más de 207 millones de dólares. Pero la crítica no entendió la película como una cinta de entretenimiento y la calificó, entre otras lindezas, de desmadre. No todos fueron poco amables y hubo expertos que valoraron el riesgo, que no hubiera preliminares insulsos y la acción comenzara en el minuto uno, el ritmo de las escenas de acción y el trabajo de los protagonistas.
Paulina Rubio en la banda sonora
La sintonía de la serie de los 70 es una de las más famosas y recordadas de la historia de la televisión, y el trabajo más famoso del compositor Barry De Vorzon. La película de 2003 lleva música de Elliot Goldenthal y va salpicada con canciones de artistas tan muy conocidos. Destacan temas como 'Shattered', de los Rolling Stones; 'Oh, Shooter', de Thicke; 'Figure.09', de Linkin Park; 'Crosstown Traffic', de Jimi Hendrix; 'Y yo sigo aquí', de Paulina Rubio; y 'S.W.A.T. T.S.O.L.P.P.', de Molotov.
S.W.A.T. Los hombres de Harrelson se suma al catálogo de RTVE Play. En la plataforma se puede disfrutar de muchos otros títulos de forma gratuita, como Aloha, Promesas en París o Inconscientes.