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David Beckham, el perfil que marcó el antes y el después de la cosmética masculina

  • El primer programa de Geópolis aborda la geopolítica detrás de la cosmética
  • Cada jueves, un nuevo capítulo en RTVE Play y los domingos a las 20:00 horas, en La 2

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RTVE Play: Imagen del exfutbolista inglés David Beckham
David Beckham, el perfil que marcó el antes y el después de la cosmética masculina

¿Adivinas los millones de dólares que mueve al año el imperio de la cosmética? Conducido por SIlvia Intxaurrondo, Geópolis estrena su primera temporada analizando el impacto que tiene sobre nosotros el mundo del maquillaje y el cuidado personal. El pódcast de RTVE Play no solo aborda la simbología que se esconde detrás de productos tan cotidianos como una barra de labios, sino también las diferencias que existen entre las campañas de marketing dirigidas a hombres y mujeres.

David Molina, maquillador internacional e invitado al primer programa, confiesa lo mucho que ha cambiado la percepción de la masculinidad en los últimos años: "El cánon de belleza era el hombre americano con sus arrugas marcadas, patas de gallo y piel morena. Ahora la tendencia es ver perfiles más aniñados, finitos, con la nariz pequeña y piel blanca. Pero el cuerpo excesivamente musculado ya no va a ninguna parte".

"La concepción de la masculinidad ha cambiado tanto que ha permitido abrir un nuevo mercado cosmético que estaba sin explotar", continúa explicando Blas Moreno, analista en El Orden Mundial. "El cine y la televisión fueron clave, porque permitió que aparecieran en pantalla hombres que comenzaban a cuidar su apariencia, como David Bowie".

Fue a partir de ese momento cuando "se hizo la luz" y aparecieron deportistas que no tuvieron miedo de exhibir su belleza sin ocultar el uso de la cosmética. Así nació lo que posteriormente pasó a conocerse como "metrosexual" (según la RAE, que se preocupa en extremo de su apariencia y dedica mucho tiempo y dinero a sus cuidados físicos).

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Los hombres, en el punto de mira de la cosmética

El modelo inicial, tal y como explica David Molina, fue David Beckham: "Él marcó un antes y un después. Porque ya no entramos dentro de la imagen, sino también de un deporte que mueve masas y convierte a los jugadores en dioses. Al final, todo el mundo quiere parecerse a ellos, se convierten en un personaje aspiracional". A pesar de estar en el punto de mira, la industria cosmética les continúa exigiendo menos que a las mujeres.

Anabel Vázquez, periodista especializada en belleza, incide en la diferencia que existe en los planteamientos de marketing en las campañas de cosmética: "Lo que se les propone a los hombres es: "vosotros con poquito ya estáis bien". En cambio, a las mujeres es: "vosotras necesitáis mucho más". Parece que su casilla de salida está muchísimo más adelantada que la nuestra".

Geópolis abordará próximamente la geopolítica detrás de la gastronomía, las redes sociales o el Festival de Eurovisión. No te pierdas los nuevos episodios cada jueves en RTVE Play y los domingos a las 20:00 horas en La 2.