Enlaces accesibilidad

¿Por qué se contagian los bostezos?

Por
¿Por qué se producen los bostezos?
¿Por qué se producen los bostezos? gettyimages

A lo largo del día bostezamos una media de 15 veces… Pero, es ¿por aburrimiento? ¿Para oxigenar? ¿Por cansancio? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE nos han sacado de dudas desvelando esta y otras curiosidades sobre los bostezos. Por ejemplo, el motivo por el cual se contagian.

¿Por qué bostezamos?

Los bostezos son una inhalación profunda e involuntaria. Suelen durar unos seis segundos y, atención, porque lo hacemos unas 15 veces al día. Incluso, los bebés que aún se están gestando y no saben qué es el aburrimiento, también bostezan.

Desafía tu mente - ¡Alerta de contagio por bostezo!

La sabiduría popular dice que bostezamos por aburrimiento, cansancio o hambre. Y, la ciencia, aún no ha sacado una conclusión clara, pero tiene varias teorías. En Ahora o Nunca han repasado las 3 más extendidas:

  • Una investigación asegura que bostezar refrigera nuestro cerebro: “Funcionaría como si tuviéramos nuestro propio sistema de ventilación cerebral incorporado”, explica Mónica López. Así, el aire refresca la cavidad nasal y bucofaríngea haciendo que nuestro procesador se oxigene y funcione mejor.
  • Otro estudio lo relaciona con el cansancio, ya que se suelen producir cuando respiramos más lento. Eso hace que nos llegue menos oxígeno a la sangre y acumulemos más dióxido de carbono. El cerebro reacciona y nos hace bostezar para tener un chute de oxígeno en sangre y así activarnos.
  • La última teoría asegura que bostezar ayuda a nuestros pulmones, porque redistribuye una sustancia llamada surfactante. Esta sustancia lubrica los pulmones y también impide que colapsen.

¿Los bostezos se contagian?

Otra característica del bostezo es que se contagia. Los expertos aseguran que ocurre por un reflejo neuronal. Cuando vemos a alguien bostezar, nuestros neurotransmisores se activan en la misma zona de nuestro cerebro y actuamos como un espejo. Y, ojo, porque a los chimpancés y a los macacos, ¡también les ocurre! Pero eso… ¡ya es otra historia!

Otros datos curiosos sobre los bostezos:

  • Un bostezo suele durar una media de 6 segundos
  • Oír e incluso leer la palabra bostezo también puede provocar este acto involuntario
  • Los peces, las tortugas, los cocodrilos, las aves y las serpientes también bostezan
  • La jirafa es el único vertebrado que no bosteza