Enlaces accesibilidad

Cinco anécdotas para recordar a Raffaella Carrà

  • Pedro Ángel Sánchez ha escrito la primera biografía española de la cantante: Nada es eterno salvo la Carrà
  • Descubre anécdotas que quizás no conocías de la artista. ¿Sabías por qué la canción 53 53 456 pasó a ser 03 03 456?

Por
La artista Raffaella Carrà en el año 1980
La artista Raffaella Carrà en el año 1980 Victor M. Vazquez - Agencia EFE

Raffaella Carrà es una artista que no pasa de moda ya que a día de hoy, años después de su muerte, sus canciones son versionadas y siguen viralizándose en las redes sociales. Pedro Ángel Sánchez ha escrito la primera biografía de la artista en España, titulada Nada es eterno salvo la Carrà , y en su entrevista en Mañana más recuerdan algunos de los icónicos momentos que explican el por qué ese título es tan acertado.

Mañana más - Cuando llama por teléfono la eterna Raffaella - escuchar ahora

¿Era realmente una libertina?

El despegue de la carrera de Raffaella Carrà en España coincidió con el inicio de la Transición y su ambiente de libertad. Una sociedad ansiosa de que le cantasen sobre temas que habían estado prohibidos se topó de frente con las letras de sus canciones, las cuales estuvieron a la altura tratando asuntos como la homosexualidad, la masturbación femenina y el sexo.

Esto generó una imagen equivocada de ella, creyendo que podría estar viviendo una vida de desenfreno. Sin embargo, a la artista no es que le hiciera especial ilusión salir de fiesta ni a los bares, más bien prefería cenar tranquilamente con sus amigos según cuenta el periodista. Su gusto por llevar una vida tranquila no quita que no le gustase canta a la libertad: "Sí que es verdad que a nivel de libertad, esas canciones sí que estaban hechas muy a su medida porque los dos autores y compositores principales de sus canciones, que fueron Gianni Boncompagni y Danilo Vaona, la conocían muy bien", señala Pedro Ángel Sánchez.

En cuanto a sus relaciones sentimentales las experimentaba de una forma poco común para la época según afirma el escritor, puesto que "cada uno vivía en su casa y no eran de estar todo el día contigo, pan y cebolla. Pero esa libertad no fue prefabricada, sino que realmente la sentía y la vivía. Y por eso, por ejemplo, nunca quiso casarse".

Lola Flores, su gran defensora

El boom de la artista italiana y su música revolucionaria causó un gran temor entre las folclóricas del país. "Muchas se asustaron sobre todo porque estos especiales en lugar de ser uno, la obra de Rafaela Carrá fueron cuatro. Claro, y dijeron <<¿Por qué a una extranjera que viene de fuera le dan cuatro especiales y no uno?>>", explica el autor del libro.

Las críticas le llovían hasta que saltó en su defensa, nada más y nada menos que Lola Flores. "Fue la primera en callar bocas, en decir <<Chapó como lo hiciste>>. Ya todas se callaron y además entendieron perfectamente que ella no venía a competir porque Rafaela Carrá directamente era otra cosa y de hecho terminó siendo muy amiga de Carmen Sevilla. A Rocío Jurado nunca la conoció, pero Rocío era muy fan de la Carrà también. Y por supuesto, como os he comentado antes, es que desde ese momento nació una amistad maravillosa entre ella y Lola Flores", narra Pedro Ángel Sánchez.

Su polémica con el Vaticano

Cuando Raffaella Carrà estaba empezando en el medio de la televisión a principios de los 70, el lanzamiento en Italia de su canción "Tuca Tuca" casi lo echa todo a perder porque el videoclip no le hizo ninguna gracia al Vaticano. Según afirma el escritor, ella estaba asustada porque temía perder su gran oportunidad de estar en horario prime time por "un baile que realmente lo ves y tampoco es nada escandaloso. Y claro, esto no gustó nada el Papa y dijo <<No puede ser que en un prime time la presentadora esté haciendo este tipo de baile>>".

Pero como la artista ha sido siempre muy inteligente, o así la define Pedro Ángel Sánchez, supo cómo salir de aquella situación: se ganó el apoyo de Corrado, un presentador muy conservador, quien se animó a salir con ella a bailar con ella el "Tuca Tuca" a la semana siguiente de que ocurriese la polémica.

A partir de ese momento la canción fue todo un éxito que se podía escuchar en las discotecas, las monjas lo bailaban con los niños en el colegio y pasó a ser uno de los temas más icónicos de Italia. Aquí puedes ver un fragmento en el que sale interpretando esta canción en uno de sus programas en Hola Raffaella.

Al otro lado del 53 53 456

La anécdota favorita del periodista es, sin lugar a dudas, la que esconde detrás la canción 53 53 456. Y es que esta tuvo que ser retirada y no por la censura, a pesar de que habla de la masturbación femenina. Resulta que ese número de teléfono existía realmente y pertenecía a la viuda del personal de la policía italiana.

"Claro, a todo el mundo le dio por marcar el 53 53 456. Decía <<No está la Carrà>>, tuvieron que denunciar y finalmente ganaron. Evidentemente tuvo que retirar la canción del mercado, de la radios, de todo y tuvo que regrabarla. Y el 53 53 pasó a ser 03 03 456", cuenta el escritor.

Los últimos años de Raffaella Carrà

El 5 de julio de 2021 fallece Raffaella Carrà a los 78 años, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cómo fueron sus últimos años? La artista continuaba en televisión, concretamente presentando la versión italiana del programa de Bertín Osborne y "de hecho, tenía prevista hacer una temporada para ese 2020, pero llegó la pandemia", revela Pedro Ángel Sánchez.

Gracias a este desafortunado acontecimiento histórico, ella pudo justificar disimuladamente su desaparición pública, "por eso también supo muy bien conservar esa intimidad y esa enfermedad que nadie supo, tan solo unos allegados, y que le permitieron vivirla prácticamente en silencio y en la intimidad, un poco siendo coherente también con toda su vida", cuenta el periodista.