Enlaces accesibilidad

Croquetas de jamón: la receta más jugosa, sencilla y deliciosa

Por
Receta de croquetas de jamón
Receta de croquetas de jamón gettyimages

Como diría el refrán: “quien bien te quiere, te hará croquetas”. Si además las hace como las que han enseñado en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López, no esperes a pedirle matrimonio, porque lo querrás para toda la vida (a él/ella y a sus croquetas, obvio). Se trata de una receta sencilla, tradicional y deliciosa. Síguela paso a paso:

Así se hacen las tradicionales croquetas de jamón 

Croquetas de jamón: la receta más jugosa, sencilla y deliciosaCroquetas de jamón: la receta más jugosa, sencilla y deliciosa
Ingredientes Preparación
  • Para la masa
  • 1 l de leche
  • 100 g de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de jamón
  • Para rebozar:
  • Harina
  • Huevo batido
  • Pan rallado
  1. En una sartén prepara la bechamel con la leche, la harina y la mantequilla. A fuego medio y sin dejar de remover para que no se agarre.
  2. Cuando vaya cogiendo textura, añadimos el jamón y seguimos removiendo
  3. Una vez lista la masa la dejamos enfriar en el frigorífico un par de horas o hasta que se haya enfriado por completo. Así podremos manipularla fácilmente.
  4. Lo siguiente que tenemos que hacer es dar forma a las croquetas
  5. Enharinamos la superficie en la que vamos a trabajar para que la masa no se quede pegada
  6. Sacar la masa de la nevera, ir cogiendo porciones de bechamel y hacer bolas del tamaño que se desee
  7. Pasar la croqueta por el huevo batido y el pan rallado dos veces. Así quedarán el doble de crujientes y no se romperán fácilmente
  8. Freírlas una a una con cuidado y por todas sus partes y ¡listas para disfrutar!

¿Cómo hacer croquetas sin mancharme?

En el magacín de La 1 también ha dado 3 consejos para elaborar croquetas sin mancharte, especialmente para el proceso de dar forma a las croquetas y rebozarlas:

  1. La primera opción es hacerlo con dos cucharadas soperas. Cogemos con una la bechamel y la otra la utilizaremos para moldear e ir dando forma, pasando la masa de una cuchara a la otra.
  2. La opción más sencilla es hacerlo con una manga pastelera. Hacemos una larga tira de masa sobre una bandeja de pan rallado. Después solo quedaría cortarlas con un cuchillo para darle la longitud que deseemos. Para que tengan el grosor fetén la boquilla la hemos cogido con 3 centímetros de diámetro. Lo que hacemos es una larga tira sobre el pan rallado. Después solo quedaría cortarlas con un cuchillo al gusto, más pequeñas o más grandes.
  3. La tercera opción es utilizar un instrumento similar al de unas tijeras, pero que en la punta es un molde circular. Se llama croquetera y simplemente hay que introducir la masa dentro, cerrar, dale la forma y listo.