MasterChef 12: David visibiliza la importancia de la salud mental: "Sigue habiendo estigma"
- David explica el problema que tuvo y que le mantiene apartado del Ejército
- Descubre quién fue el tercer expulsado de la décimo segunda edición de MasterChef
"Tuve una crisis a nivel mental en 2022". Así comenzó la confesión de David, aspirante de MasterChef 12, en su charla con Pepe Rodríguez. El chef de El Bohío quiso saber cómo se comía en el Ejército y a raíz de eso se inició una sincera conversación alrededor de la importancia de visibilizar la salud mental y no estigmatizar a quien la sufre. "Yo siempre he comido bien allí", contestó David. La respuesta dio pie a Pepe para preguntar si el legionario se había pedido excedencia para participar en MasterChef. Y a partir de aquí, David se explicó. "No, excedencia no. Yo estoy en una situación complicada. Tuve una crisis a nivel mental en 2022. Actualmente estoy totalmente recuperado, aunque estoy relevado de mis funciones. En cuanto pueda, estoy allí de nuevo. Soy legionario hasta la médula", reconoció el aspirante. Eso sí, afirma que se ve "cada vez mejor".
A continuación, Pepe intervino para recalcar que "cuando necesitas un médico del pie, vas al traumatólogo, del mismo modo que cuando necesitas un médico de la cabeza tienes que ir a un psicólogo o un psiquitra, de una forma natural". En este punto, David quiso mandar un mensaje al mundo: "Hay más visibilidad de la salud mental en la sociedad, pero sigue habiendo mucho estigma. Al que tiene problemas, se le encasilla de por vida, sinceramente. Desde la pandemia la gente cree que está muy despierta y muy abierta y habla mucho de salud mental. Pero realmente cuando tienen a alguien cerca no entienden del todo la situación por la que está pasando esa persona, y se le juzga".
La frase que le marcó
Para resumir su sentir alrededor de la salud mental y de cómo se trata socialmente este problema, David recuperó una frase que le encantó y que leyó en la silla de ruedas de un discapacitado: "Menos compasión y más comprensión". Pepe agradeció a David su sinceridad y puso en valor el tratar este con naturalidad: "Me alegro de que hables de esto, que des visibilidad a mucha gente que le da miedo hablarlo. Todos podemos tenerlo cerca".