Enlaces accesibilidad

5 curiosidades sobre Reservoir Dogs, la primera película de Tarantino

Por

El Señor azul de Reservoir dogs, un atracador real

Reservoir dogs es uno de los mayores hitos del cine independiente de Estados Unidos y una de las películas más influyentes de los años 90.

Estrenada en el año 1992, fue dirigida y escrita por Quentin Tarantino, que debutaba así como director, y cuenta la historia de un grupo de seis ladrones profesionales desconocidos entre sí, contratados para el robo de unos diamantes.

Sin embargo, su guion esconde mucho más que la historia de un atraco fallido. Esta película de culto cuenta con numerosos guiños y curiosidades. Berto Romero e Isabel Vázquez cuentan algunas de ellas en Ovejas Eléctricas -programa disponible en RTVE Play.

Cartel de Reservoir Dogs

Cartel de Reservoir Dogs

Ópera prima de Quentin Tarantino

Reservoir dogs es la ópera prima de Quentin Tarantino, que tenía por entonces 28 años, pero no la escribió solo.

Había trabajado en un videoclub, donde conoció a Roger Avary, que sería con quien escribiría sus primeros guiones. Eso sí, no consiguió vender ninguno así que decidió hacer Reservoir Dogs, una película pequeña, independiente… y barata.

Una peli de atracos ¡sin atraco!

Casi todas las películas de atracos o 'heist film' cumplen la estructura canónica. Tienen tres partes bien definidas -la preparación del golpe, el golpe y las consecuencias- y cada personaje es experto en una cosa: un carterista, un especialista en explosivos, un experto en cajas fuertes…

Sin embargo, rodar un atraco sale muy caro, así que Tarantino decidió que estaría en 'off' y sólo contaría la preparación del golpe y sus consecuencias.

Cartel de Pelham 1, 2, 3

Cartel de Pelham 1, 2, 3

Robó la idea de los nombres en código

Una de las cosas más memorables de Reservoir Dogs son los nombres de los atracadores, que nunca se mencionan. En su lugar, se llaman por un código de colores: el señor Naranja, el señor Blanco, el señor Rosa, el señor Rubio, el señor Marrón y el señor Azul.

La idea fue directamente robada de una película de 1974, «Pelham 1, 2, 3», de Joseph Sargent. Ahí eran el señor Azul, el señor Verde, el señor Gris y el señor Marrón.

El propio Tarantino ha admitido que roba "de todas las películas que se han hecho en la historia del cine".

El Señor Rosa

Una de las más míticas escenas de Reservoir Dogs es el reparto de nombres, es decir, de colores. El Señor Rosa, interpretado por Steve Buscemi, no estaba muy de acuerdo con su nombre y llegaba incluso a proponer llamarse Señor Púrpura. Al fin y al cabo, eran los años 90.

Tampoco estaba demasiado contento el Señor Marrón, interpretado por el propio Quentin Tarantino, cuyo personaje afirmaba que llamarse así era como llamarse "Señor Mierda". Para gustos los colores…

El Señor azul de Reservoir dogs, un atracador real

El señor azul, un atracador real

En la primera escena de Reservoir dogs, los atracadores charlan en un 'diner', uno de esos restaurantes prefabricados característicos de Estados Unidos.

En esa escena aparece el Señor Azul, uno de los atracadores, cuyo auténtico nombre es Edward Bunker y que no era actor sino un delincuente real, al que Tarantino admiraba y quiso meter en la película.

Bunker había sido atracador profesional. Pasó muchas veces por la cárcel y en una de ellas empezó a escribir historias basadas en sus experiencias delictivas y se acabó convirtiendo en uno de los máximos exponentes de la 'crook story'.

Crook stories. Historias de delincuentes contadas desde su perspectiva

No te pierdas ningún programa de Ovejas Eléctricas, los martes, a las 23:00 horas en La 2 y siempre disponible en RTVE Play.