Enlaces accesibilidad

Blue Jeans encuentra 'Una influencer muerta en París'

  • El curioso sitio donde escribe sus libros
  • "Los jóvenes leen más de lo que los adultos creen"

Por
"Lo único que tengo que hacer es escribir un libro al año".
"Lo único que tengo que hacer es escribir un libro al año". EFE

Hace ya años desde que Blue Jeans se consagró en la literatura de nuestro país y visita Las tardes de RNE para presentar su última novela, Una influencer muerta en París. Esta historia cuenta el asesinato de una influencer, de rivalidades y, sobre todo, de redes sociales. ¿Quién ha matado a Henar?

Las tardes de RNE - Blue Jeans "Escribo en cafeterías con mucha gente alrededor" - Escuchar ahora

Este carmonense, de nombre real Francisco de Paula, se ha convertido en un "fenómeno de ventas" al que no le importan las etiquetas. "He tenido tantas, desde autor de juvenil romántica a escritor de chicas", pero el se enfoca en el que es su trabajo desde hace 15 años, que le hace feliz y que le ayuda a "pagar facturas". Y todo apunta a que su 17º libro aumentará sus cifras de venta.

Paco, como también lo llaman, centra esta nueva novela en el mundo de las redes sociales con las que afirma llevarse bien. "Gracias a las redes sociales conseguí publicar mi primera novela, Canciones para Paula, por todo el apoyo que tuve. Intento estar al día y me voy actualizando porque mis personajes empezaron a enamorarse por el Messenger, luego Tuenti y luego tuvieron Facebook, Twitter o Instagram, ahora tienen TikTok y Twitch", afirma el escritor sobre estar actualizado para que sus historias sean acordes al tiempo en el que viven.

Una influencer muerta en París

Este libro cuenta una historia de actualidad en la que se organizan unos premios en la capital francesa para elegir al Mejor influencer del momento de habla hispana y la gala se celebra en un lujoso teatro de París. Esta fiesta llena de fama e influencers termina de una forma trágica cuando una de las candidatas, Henar Berasategui, aparece muerta en uno de los baños. Junto al cadáver está Ana Leyton, influencer rival de Henar, con las manos llenas de sangre. ¿Quién ha matado a Henar? ¿Habrá sido Ana?

"Un misterio a lo Agatha Christie para jóvenes y París, la ciudad del amor, una ciudad grande que me venía muy bien ambientar esta historia. También hay una historia muy importante de amor en esta novela", explica Blue Jeans sobre el argumento de la obra.

El libro cuenta cómo es el transparente mundo en el que viven los creadores de contenido: lleno de rivalidades, fans y haters. Una historia en la que se hablará de juventud, de salud mental, de muerte y de amor. Una narración actual sobre un tema que interesa y que está día sí y día también en nuestras vidas.

Las ideas corren mejor en el ruido de una cafetería

No debe ser sencillo sacar ideas para escribir 17 libros, 18 si contamos el que redactó pero no consiguió publicar. "Yo creo que las ideas vienen trabajando mucho y dándole muchas vueltas", cuenta el autor quien reconoce que se apoya en sus editoras y en su pareja a la hora de encontrar la idea de su próximo libro. Lo cierto es que las ideas pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar, una despedida en un aeropuerto, un gol de tu equipo o tomando algo en una cafetería.

Esta última opción es la que elige Blue Jeans, escribe sus libros en las cafeterías porque necesita su ruido y lo hace siempre en la misma cafetería. "Hasta que la cerraron. Era en el centro de Madrid, en Callao. Me iba allí todos los días, mañana y tarde, consumiendo por supuesto. De hecho, los baristas que trabajan en esa cafetería aparecen en los libros", cuenta Paco mientras añade que ahora va a una cafetería que está justo al lado, que es de las misma compañía pero a la que aún se está acostumbrando.

Además, reconoce que tiene muy buena relación con sus fans y que hay algunos que van a verle a la cafetería para contarle historias. La inspiración a veces está donde menos te lo esperas. "La chica invisible, el físico de la persona, fue una lectora en Vigo que me acuerdo perfectamente que vino a la firma, no la conocía de nada pero vi su peinado y tal. Y esta es, ella va a ser la chica invisible. Estas cosas pasan".

En la redacción de una historia pasan muchas cosas hasta llegar al mejor momento que, para él, es cuando pones "FIN".

Lectura juvenil y lectores jóvenes

Se podría decir que Francisco de Paula es un trabajador incansable, desde 2009 no hay un solo año en el que no haya publicado un libro. Y no tiene pensado frenar porque hace algo que le gusta y se siente un privilegiado, tanto que confiesa que ya tiene una idea en la cabeza aunque no se lo ha comentado aún a nadie.

También opina sobre la idea de que los jóvenes no leen: "Lo que pasa es que todos queremos que los jóvenes lean más pero leen más de lo que los adultos creen. Lo vamos a ver en Sant Jordi". Su opinión no es una más pues muchos de sus lectores son jóvenes y sabe bien de lo que habla.

Y aunque lejos están de Julio Verne, Moby Dick o El señor de los anillos que Paco leía de joven, la literatura juvenil es la que se encarga de "crear nuevos lectores". "Si un chaval se aficiona a leer con 14, 15, 16 años, posiblemente tendremos lectores para toda la vida y que leerán lo que les dé la gana leer cuando ya no sean adolescentes", explica el autor sobre la función de la literatura juvenil. De hecho, el escritor andaluz invita a todos los detractores de la literatura juvenil a sumergirse en ella y conocer la riqueza y profundidad que tiene en multitud de temas.

Y el mejor día para eso y para leer Una influencer muerta en París es el próximo 23 de abril, día de Sant Jordi y día del libro. No es solo el día favorito de Blue Jeans y de los floristas, también lo es de todos esos lectores que se acercan a sus autores favoritos para intercambiar algunas palabras. Así que ya sabéis, ¡a leer!