Enlaces accesibilidad

Carpaccio de gambas: idea para una cena ligera y deliciosa

Por
Receta de carpaccio de gambas: idea para una cena fácil, sabrosa y ligera
Receta de carpaccio de gambas: idea para una cena fácil, sabrosa y ligera gettyimages

¿No tienes tiempo de cocinar, pero quieres disfrutar de una cena rica y saludable? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López, tienen la solución a ese problema. Está rico, es sencillísimo de elaborar y nutritivo. Se trata de un carpaccio de gambas que se elabora en 3 minutos. Un plato de categoría que es ideal para los meses de buen tiempo. ¡Sigue la receta paso a paso!

Antes de lanzarte a cocinar, como consejo, al tratarse de un producto crudo conviene que congelemos las gambas antes para prevenir la aparición de bacterias. Además, para el carpaccio solo se utilizarán las colas de las gambas, así que las cabezas se pueden guardar para otras recetas, por ejemplo, para elaborar un fumet de pescado con los consejos que también recogió el espacio de La 1.

Así se prepara el carpaccio de gambas 

Carpaccio de gambas: idea para una cena ligera y deliciosaCarpaccio de gambas: idea para una cena ligera y deliciosa
Ingredientes Preparación
  • Colas de gambas crudas
  • Cebollino fresco picado
  • Ralladura de cáscara de limón
  • Mayonesa
  • Sal en escamas
  • Sucedáneo de caviar
  • AOVE
  1. Limpiamos las gambas. Las pelamos con ayuda de un palillo o unas pinzas y retiramos el intestino.
  2. Las abrimos longitudinalmente
  3. Ponemos aceite de oliva sobre un papel de horno
  4. Colocamos las gambas en forma de círculo sobre el papel. Es importante que no se monten unas sobre otras
  5. Ponemos aceite de oliva sobre otro papel de horno. Utilizamos este para cubrir las gambas haciendo un sándwich con los papeles y las gambas en medio
  6. Ahora toca aplastar las gambas (podemos utilizar un rodillo o la base de un cazo). Las apretamos hasta reducir su espesor y extenderlas entre los papeles de horno
  7. Buscamos un plato proporcional al círculo de gambas resultante y emplatamos
  8. En el plato decoramos con el cebollino fresco picado, la ralladura de cáscara de limón, unas gotas de mayonesa, el sucedáneo del caviar, sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva virgen. ¡Et voilà! Listo para disfrutar

Tipos de gambas para elaborar la receta 

  • Gambas blancas: Conocidas como La Perla de Huelva, las gambas blancas se llaman así por el color blanquecino, casi transparente, que tienen antes de cocinarlas. Una vez cocidas se vuelven rosa pálido. Las reconoceréis por esta característica veta oscura que recorre su cuerpo. Tiene un sabor más fino que el de la gamba roja.
  • Gambas rojas: Las gambas rojas son grises antes de pasar por el proceso de cocción. El gris las ayuda a camuflarse en el mar. Al cocerlas, el calor rompe sus proteínas y se liberan unos pigmentos de tonos naranjas y rojos brillantes. La gamba roja tiene un sabor más dulce que el resto.
  • Carabineros: Más grandes que las anteriores encontramos los famosos carabineros. Tienen un sabor a mar intensísimo, por eso se suele utilizar en guisos y arroces. También los consumimos a la plancha. Dicen que la esencia de su sabor está en su cabeza.