El algoritmo de TikTok solo necesita dos horas para conocerte y captar tus intereses
- El segundo programa de Geópolis aborda la geopolítica detrás de las redes sociales
- Cada jueves, un nuevo capítulo en RTVE Play y el domingo 21 de abril, a las 20:00 horas, en La 2
¿Te has preguntado alguna vez cómo TikTok siempre parece saber qué videos te van a gustar? La respuesta está en su algoritmo, una compleja inteligencia artificial que te conoce mejor que tu madre y tu pareja juntas. A través de sus algoritmos, estas plataformas recopilan una gran cantidad de datos sobre nosotros: sabe quién eres, cómo piensas, lo que te gusta y lo que detestas.
Pero, ¿cómo funcionan estos algoritmos? Es un secreto celosamente guardado por las empresas tecnológicas. Y el de TikTok no iba a ser una excepción. Además, es un algoritmo muy opaco que genera mucho recelo porque nadie sabe muy bien cómo funciona ni hasta qué punto llega para recopilar información. "El de TikTok es un algoritmo muy refinado", explica Andrea Leiva, analista de 'El orden mundial'. "Siempre parece saber qué videos exactos te tiene que enseñar para que te enganches y no puedas dejar de mirar la aplicación durante horas".
Según un informe de The Wall Street Journal, TikTok solo necesita dos horas para que su algoritmo capte perfectamente los intereses del usuario, dirigiéndolo a vídeos que probablemente le interesen. Esta capacidad para recopilar información sobre nosotros plantea interrogantes sobre la magnitud de la vigilancia que ejerce la plataforma y cómo utiliza estos datos para manipularnos.
Cada vez más países quieren prohibir TikTok
Pablo Gallego, experto en marketing digital, describe a TikTok como una red social que genera dopamina en el usuario, aumentando su predisposición a visualizar anuncios, "este es, en definitiva, el objetivo final y el modelo de negocio de la plataforma", explica Gallego. La aplicación, de origen chino, crea una experiencia inmersiva y atractiva para los usuarios al adaptar el contenido a las preferencias del usuario. "Hay un cruce entre lo que sería la psicología y la tecnología, es decir, cuando empezamos a ver el contenido que nos va gustando y vamos dándole like; y la parte tecnológica que va aprendiendo de lo que nos va gustando y lo que no".
Sin embargo, esta estrategia de recopilar y analizar datos de los usuarios ha generado gran preocupación en Estados Unidos, lo que ha llevado a intentos de prohibir TikTok en el país. Si bien no se ha llegado a una prohibición total, se ha prohibido su uso en dispositivos gubernamentales y se está presionando para que la empresa matriz china venda la red social a una empresa estadounidense.
Cabe destacar que las instituciones europeas, como la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, tomaron medidas similares en 2023 al prohibir a sus trabajadores instalar TikTok en sus dispositivos oficiales por motivos de seguridad.
Del usuario se aprovecha todo, hasta los andares
En la era digital, las redes sociales se han convertido en una fuente de información indispensable para muchas personas. Facebook y Twitter, ahora X, siguen siendo las preferidas por los usuarios para obtener información, con un 60% y 58% de usuarios respectivamente que las utilizan con este fin. No ocurre lo mismo en TikTok, donde la app se distingue por su enfoque en el entretenimiento, con más del 79% de sus usuarios utilizándola para este propósito. "Esto la limita en el ámbito informativo, pero le otorga una gran capacidad de influencia a través del entretenimiento y los datos de los usuarios", señala Edu Saldaña, analista de 'El orden mundial'.
En este segundo programa de 'Geopolis', Silvia Itxaurrondo explora el creciente poder de las redes sociales en una sociedad cada vez más polarizada. "Cada vez nos radicalizan más y tienen un papel fundamental en cómo nos informamos", afirma la periodista. Las redes sociales aprovechan al máximo los datos de los usuarios, incluso sus movimientos. "Los clics que haces en tu smartphone son la materia prima más preciada del universo digital", destaca Itxaurrondo. ¡No te pierdas el segundo episodio en RTVE Play!