Alergia ambiental: todo lo que debería saber si la padeces
- ¿Por qué se producen los estornudos, pican los ojos o toses cuando tienes alergia ambiental? Descubre esto y más
- ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos aburrimos? Descubre esta y más curiosidades sobre el aburrimiento
El picor de ojos, moqueo, estornudos, toses… son protagonistas en muchos cuando llega la primavera. Pero, ¿por qué ocurre? ¿Puedo padecer alergia ambiental si nunca la había tenido anteriormente? En Ahora o Nunca, el magacín de la 1 de RTVE, han hablado sobre todo esto y otras muchas más curiosidades de la alergia ambiental.
Todas las primaveras vuelven las alergias ambientales. Se calcula que pueden afectar a un 30% de la población mundial. Además, uno de cada siete españoles padece conjuntivitis o rinitis alérgica.
¿Qué me produce la alergia?
La alergia depende de factores genéticos. Pero también del lugar donde vivas y de la cantidad de alérgenos a los que estés expuesto. El polen es solo una de las causas que la provoca, ya que también está el moho, la caspa de los animales, los alimentos, las medicinas, los ácaros e incluso sus excrementos.
Y, ¿por qué se repite más en la estación primaveral? Lo cierto es que la polinosis es más potente en primavera, cuando muchas plantas, como las gramíneas, están liberando polen. Nuestro organismo entra en contacto con el polen que está suspendido en el aire: “Si tienes alergia, tu sistema inmunitario confunde las proteínas del polen, es decir, los alérgenos, con un germen invasor”, explica la presentadora del espacio de La 1.
¿Por qué estornudamos o moqueamos cuando tenemos alergia?
Como respuesta a lo anterior, nuestro organismo libera distintas sustancias como la histamina, que provocan irritación, picor e inflamación. El objetivo es toser, llorar, estornudar y moquear para expulsar el polen.
Si respiramos el polen, se produce la inflamación de la mucosa nasal: la rinitis. Si entra en contacto con los ojos, puede provocar conjuntivitis. La inflamación en las vías respiratorias puede causar dificultades para respirar y los típicos pitidos.
Muchos de los síntomas se pueden confundir con el constipado. Pero si te pican los ojos y la nariz, estornudas seguido y si los síntomas duran más de siete días, puede que tengas alergia, aunque nunca la hayas padecido.
Si te pasa esto, conviene ir al médico, porque las crisis pueden ser graves. Pero tranquilos. Aunque no hay cura frente a las alergias, sí hay tratamientos para mantenerlas bajo control.