'Enemigo público': 12 curiosidades de la película protagonizada por Will Smith que puedes ver gratis en RTVE Play
- El film quiso contar con Mel Gibson, Tom Cruise y George Clooney para el papel protagonista
- Smith confesó lo complicado que le resultó contener sus instintos cómicos durante el rodaje
- Mira la película en RTVE Play
Persecuciones, acción, giros de guion o algún que otro enfrentamiento son las claves de Enemigo público, la película protagonizada por Will Smith y Gene Hackman que llega directa a RTVE Play. La historia, lanzada en cines en 1998, permanecerá en la plataforma durante siete días de forma gratuita. Ahora bien, ¿quieres conocer qué ocurrió durante el rodaje o qué actores renunciaron a protagonizarla? No te pierdas las mejores curiosidades de una historia a la que podrás acceder gratis y online por tiempo limitado.
Sinopsis
Robert Clayton Dean (Will Smith) es un abogado afable que trabaja en Washington, D.C. Está tras la pista de un capo llamado Paulie Pintero (Tom Sizemore). Mientras tanto, un político llamado Thomas Brian Reynolds (Jon Voight) está negociando con el representante Phillip Hammersley (Jason Robards, Jr.) un nuevo sistema de vigilancia con satélites. Ante su negativa, Reynolds hace matar a Hammersley, pero el asesinato queda grabado y da comienzo a la investigación. El responsable debe deshacerse de la cinta, por lo que se la coloca a Dean sin su permiso.
Robert recibirá una cinta de vídeo que contiene todas las pruebas necesarias para demostrar que quien mató realmente al diputado es un agente de la NSA, pero es acosado por el propio Gobierno. El único hombre que ahora puede ayudarle es Brill, un misterioso individuo exmiembro de la NSA. Ambos diseñarán un plan para devolverle a Robert su antigua vida.
1- Will Smith y su don para la improvisación
Will Smith dio rienda suelta a su ingenio improvisando una de las frases de su personaje durante una de las escenas. En ella, Robert Clayton Dean se planteaba comprar lencería para travestirse los fines de semana. "No fue fácil controlar los instintos cómicos en un papel tan dramático", confesó en su momento el actor.
2 - Del "no" inicial a triunfar tras su estreno
Gene Hackman rechazó la película en varias ocasiones, pero finalmente Tony Scott (director) logró convencerle vía llamada telefónica. Fue entonces cuando Will Smith firmó su contrato mucho más bajo de lo habitual tras el estreno de Independence Day. Años más tarde, confesó que aceptó las condiciones y renunció a su papel en Snake Eyes (1998) porque quería trabajar junto a Hackman.
3 - Las dificultades de las escenas de acción
La escena de persecución más llamativa de la película se rodó en un gran conducto de aire bajo el túnel de Fort McHenry Road de Baltimore (Maryland). Este escenario permite que la carretera Interestatal 95 cruce el puerto de la ciudad, pero solo se puede acceder a él mediante unas escaleras y un pequeño ascensor. Por ello, los coches de la escena tuvieron que ser cortados en varias secciones para posteriormente ser trasladados tres pisos más abajo, reensamblados y vueltos a pintar.
4 - Reparto original vs. elección final
Tom Cruise fue el perfil elegido originalmente para protagonizar la película, pero tuvo que rechazarla porque aún se encontraba en pleno rodaje de Eyes Wide Shut. También se barajaron los nombres de George Clooney o Mel Gibson.
5 - 11 de septiembre, clave sin pretenderlo
El cumpleaños de Thomas Brian Reynolds (personaje interpretado por Jon Voight) es el 11 de septiembre. Casualmente, la "sociedad de vigilancia" que Hammersley menciona durante la película terminó convirtiéndose en una ley aprobada por la administración de Bush tras los atentados del 11 de septiembre, solo tres años después del estreno de la película.
6 - La negativa de la Agencia de Seguridad Nacional
La NSA (Agencia de Seguridad Nacional) se negó en rotundo a cooperar con la producción. Las imágenes aéreas de su sede en Maryland tuvieron que tomarse desde el espacio aéreo público, lo que dificultó las jornadas de rodaje.
7 - Los evidentes paralelismos con The Conversation
La película está considerada como la secuela de The Conversation (1974). Además de los paralelismos existentes entre ambas historias, una de las fotos de Gene Hackman que aparece como parte del atrezzo de Enemigo público es una imagen fija del film de los 70.
8 - Cambio en la composición de la BSO
Hans Zimmer fue el compositor original de esta película, pero finalmente fue reemplazado por Harry Gregson-Williams y Trevor Rabin.
9 - Reparto de ganadores
El reparto tiene a seis actores ganadores del Oscar: Will Smith, Gene Hackman, Jackson Robards, Jon Voight, Grant Heslov y Regina King.
10 - Guiño a Taxi Driver y Robert De Niro
El personaje de Gabriel Byrne aparece con el mismo atuendo que Travis Bickle, el personaje de Robert De Niro en Taxi Driver. Además, lleva al protagonista a bordo de un taxi.
11 - El reencuentro 10 años después
Zoë Kravitz, hija en la vida real de Lisa Bonet (actriz encargada de interpretar a la expareja de Will Smith en Enemigo público) acompañó al actor en After Earth más de una década después.
12 - Años de trabajo para crear la historia final
Don Simpson y Jerry Bruckheimer, productores de la cinta, comenzaron a crear la trama en 1991. Es decir, siete años antes de que llegara a los cines de todo el mundo.
Disfruta del mejor cine Internacional gratis y online en RTVE Play.