'La pasión turca', polémica y escándalo: la película de Ana Belén con dos finales que enfadó a Antonio Gala
- Logró 12 nominaciones a los Premios Goya, incluida una para Ana Belén
- En este enlace puedes ver La pasión turca, ya disponible en RTVE Play
La polémica acompañó a La pasión turca desde que se supo que Vicente Aranda llevaría al cine la novela de Antonio Gala y la expectación era máxima desde que se supo que Ana Belén interpretaría a Desideria Oliván. El escritor no se lo puso fácil ni al productor Andrés Vicente Gómez, al que dijo que la elección de Aranda era un disparate y que prefería a Mario Camus. Tampoco le gustó el guion y hubo que rodar dos finales, el del libro que ideó Gala y el que que quería el productor, que fue el que finalmente se utilizó. Gala termina su historia con el suicidio de la protagonista, pero el productor, por motivos éticos, optó por escribir otro destino para ella.
Ana Belén es Desideria Oliván
La protagonista tiene 30 años, un matrimonio convencional y una vida monótona, endogámica y aburrida en Huesca. Para salir de su rutina se va de viaje a Turquía con su marido y unos amigos, y en Estambul se enamora perdidamente de Yamán. Sus sentimientos por el turco la llevarán por caminos que nunca imaginó y conocerá las dos caras del deseo: el gozo y el dolor. La ciudad que en un principio es su refugio, será luego una cárcel.
Victoria Abril fue la primera actriz en la que Vicente Aranda pensó, pero cuando se enteró de que no podía hacerlo se lo propuso a Ana Belén. La actriz aceptó enseguida: tan solo le hizo esperar al director dos horas, las que empleó en leer el guion. El contenido erótico de la película y el hecho de que Ana Belén interpretara a una mujer que tiene una relación fuera del matrimonio engordaron la polémica. El tema saltó de la calle a la prensa y llegaron a preguntar a la actriz qué opinaba su marido, lo que la enfadó mucho.
Georges Corraface es Yamán
Escoger al actor que interpreta a Yamán, el turco guapo y seductor que conquista a Desideria, fue una tarea complicada, pero finalmente se escogió a George Corraface. El actor era conocido en España por interpretar a Cristóbal Colón en la película de John Glen, estrenada dos años antes. También aquí hubo polémica: desde Turquía se criticó que el protagonista no fuera turco y desde España se dijo que Corraface tenía una abuela nacida en Estambul. Completan el reparto las actrices Silvia Munt y Loles León y el actor Ramón Madaula.
Ambientada entre España y Turquía
La película, una producción de España, Francia y Turquía, contó con un presupuesto de 430 millones de pesetas. El rodaje comenzó el 16 de mayo de 1994 y se rodó en España (Madrid, Ávila y Sigüenza) y Turquía (Estambul y Capadocia). En la película vemos algunos de los lugares más conocidos de la Estambul, como el gran Bazar, que el equipo logró que se lo cerraran para poder.
Amenazas de muerte en Turquía
El libro de Gala no fue traducido al turco y Aranda se esmeró en mostrar un país civilizado y seguro. Los turcos temían que se diera una imagen de ellos que les perjudicara, algo que ya había pasado con El expreso de medianoche. Tanto el libro, en el que Billy Hayes cuenta la pesadilla que vivió allí (lo acusaron de traficar con hachís y le condenaron a 30 años de trabajos forzados), como en la película de Alan Parker, en la que se se exageraron algunos hechos, dañaron su reputación internacionalmente.
Finalmente no hubo incidentes y eso que hubo amenazas de muerte, por lo que hubo que contar con protección de la policía. Hasta 50 agentes velaron para evitar problemas. El cartel de la película también generó revuelo, ya que se ve el cuerpo de desnudo de una mujer, Desideria, sobre un fondo rojo sobre el que hay una luna menguante y una estrella, como la bandera de Turquía. Lo que se ve, realmente, es a la protagonista desnuda sobre una cama y todo bañado por una luz roja.
La pasión de las mujeres y Gala
El libro de Gala y la película de Aranda hablan de la pasión. "He querido retratar la pasión de verdad, porque ahora todo es light, incluso el amor. Y ha sido un reto para mí, porque me he tenido que meter en la piel y el alma de una mujer para contarlo, porque las mujeres son las grandes apasionadas, las que aman de verdad". decía Gala, que escribió el libro en primera persona.
Aranda tenía fama de ser un director de películas con contenido sexual explícito, sobre todo por títulos como Las crueles, Cambio de sexo, y especialmente por Amantes, y quizá por eso para La pasión turca cambió el erotismo por la sensualidad e incluyó menos escenas eróticas de lo que la gente esperaba. Eso sí, las que hay no dejaron indiferente a nadie. Ana Belén contó después que aceptó el papel sin rechistar y no se negó a rodar ninguna de las escenas.
¿Existió Desideria en la vida real?
Otra de las polémicas que rodeó la película fue la de la auténtica Desideria. Se dijo que la inspiradora de la obra fue Fina, una mujer de Lérida que llegó a Estambul, se enamoró de un turco y vivió feliz vendiendo alfombras en el Gran Bazar. Una historia con un final muy distinto al que escribió Gala. La prensa escribió mucho sobre las mujeres que, como Desideria, se han instalado en Turquía por amor, llegando a decir que podrían ser más de cien.
El libro y la película fueron un éxito
Todas las polémicas, rumores y escándalos jugaron a favor de la película. Gala vendió más libros y Aranda logró unos beneficios mucho mejores que con sus dos anteriores trabajos, Intruso y El amante bilingüe. La gente fue en masa a los cines y la taquilla fue más que sabrosa: la vieron 1.200.000 espectadores y se estima que recaudó más de 625 millones de pesetas.
Las críticas se dividieron, pero todos destacaron la valentía de Ana Belén a la hora de afrontar un personaje tan arriesgado. La actriz logró una nominación al Goya y cayeron otras once nominaciones para la película. Finalmente solo se llevó dos cabezones: a mejor música original, para José Nieto, y mejor dirección de producción, para José Luis Escolar. En la banda sonora, con claras influencias de las culturas del Mediterráneo y la música otomana, se escuchan temas de lo más variados, desde El beso o La jota de La Dolores a Guantanamera, sin olvidar los temas que interpretan los músicos turcos.