Enlaces accesibilidad

Loquillo: "'Transgresiones' está basado en los poemarios de Visor"

  • El cantante presenta Transgresiones, un doble CD-libro con los mejores temas de su repertorio poético
  • "Empecé a leer poesía por obligación, pero el chispazo me lo dio una canción de Paul Simon que hablaba de Dylan Thomas", argumenta

Por
Loquillo es una estrella de  rock and roll enamorado de la lírica
Loquillo es una estrella de rock and roll enamorado de la lírica EFE

El cantante Loquillo presenta Transgresiones, un doble álbum en edición de lujo en el que el popular cantante nos ofrece un destilado de su vertiente interpretativa y poética de estos últimos 30 años. Un territorio apartado del personaje rock al que todos conocemos y en el que ha puesto su talento al servicio de las obras de Octavio Paz, Jaime Gil de Biedma o Mario Benedetti.

No es un día cualquiera - 'Transgresiones', el Loquillo más poético - Escuchar ahora

Además, el artista ya está calentando motores para su próximo trabajo, Europa, que se va a convertir en su sexto disco de poesía, y cuenta con versos de Julio Martínez Mesanza, Premio Nacional de Poesía. "Hay artistas que de vez en cuando hacen una incursión en el mundo de la poesía, pero esto ya es un vicio", afirma entre risas Loquillo. Sin embargo, habrá que esperar hasta finales de año para poder escucharlo.

¿Qué se va a encontrar el público en Transgresiones

Este doble CD-libro, “basado en los poemarios de Visor”, contiene una recopilación de los mejores poemas, tales como "Mujeres en pie de guerra", "Cuando vivías en la Castellana", "El año en el que mataron a Salvador o "La noche blanca" son algunos de los temas que se encuentran presentes en este álbum basado en adaptaciones literarias. 

Loquillo ha versionado muchos poemas a lo largo de su carrera, pero en este álbum solo se recogen una treintena de canciones. ¿En qué se ha basado su selección? “Al principio, Gabriel Sopeña era quien ponía los poemas encima de la mesa, y yo, pues, tomaba la decisión. Pero, a partir del disco de Luis Alberto de Cuenca, tomo las riendas del camino”, declara el artista en No es un día cualquiera”, declara el artista en No es un día cualquiera.

¿De dónde nace el amor de Loquillo por la poesía? 

El cantante afirma que comenzó a leer este género en el colegio y por obligación. Pero, el “chispazo” por la poesía nace después de escuchar una canción de Paul Simon que hablaba de Dylan Thomas. “Primero pensaba que era otro músico. Entonces fui a comprarme un disco de Dylan Thomas. Cuando me dijeron que no había, fui a una librería, me dijeron que sí, que era un poeta, pero, que no había nada editado en España. Tuve que recurrir a una editorial argentina que se llamaba Corregidor donde había un ejemplar de él. No entendí nada porque es así, pero, al mismo tiempo, tuve la curiosidad de saber a dónde me iba a llevar eso”, rememora. 

“La mala reputación” fue el inicio de su faceta poético musical

“En mi pueblo sin pretensión/ Tengo mala reputación / Haga lo que haga es igual / Todo lo consideran mal / Yo no pienso pues hacer ningún daño / Queriendo vivir fuera del rebaño”, nos canta Loquillo en “Mala Reputación”. Y precisamente versionar este tema fue “el primer toque de atención serio de que eso se podía hacer”: “Todos habíamos oído la versión que Pierre Pascal escribió para Paco Ibáñez y yo siempre tenía la sensación de que esto había que llevarlo al mundo del rock”, declara. 

Sin embargo, fue en 1994 cuando sorprendió llevando al escenario, con Gabriel Sopeña, versos de poetas contemporáneos. ¿Ha sido lo más provocativo que ha hecho el intérprete? “El proyecto de poesía con Gabriel Sopeña y la gira durante la pandemia, han sido las cosas más audaces que he hecho no solamente musicalmente sino como persona. Creo que musicalmente en ese momento fue audaz porque fuimos los primeros músicos de nuestra generación que se atrevían a de alguna manera remover un poco la tradición popular de musicar poesía, pero en este caso llevarla al rock”, ha indicado en los micrófonos de Radio Nacional. 

Loquillo, nuevo álbum recopilatorio y gira para el 2024

La cita de 30 años de Transgresiones le va a llevar a teatros y auditorios de toda España porque este repertorio requiere de escenarios más íntimos. “El teatro es contención, entonces ese ejercicio me parece mucho más interesante que el ejercicio de la explosión en un concierto de rock, donde tienes unos aliados tremendos que son unos equipos con una potencia enorme y unas luces supertremendas. En el teatro eres tú frente al público y con unos textos. Yo creo que es más valiente porque los escenarios de rock tienen la parafernalia que te permiten, de alguna manera, estar en medio metido en medio de una explosión en general”, subraya.

Además, confirma que su banda habitual le van a acompañar en la gira. “El siguiente paso era conseguir que los músicos que llevan conmigo tantos años se vuelvan de alguna manera parte de este proyecto. Y también es muy interesante ver cómo una banda de rock en todo su potencial lleva estos temas a un escenario de teatro”, declara. 

Madrid, Barcelona, Huelva, Sotogrande, Cádiz, Sanxenxo, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Roquetas de Mar o Granada son algunos de los destinos que recorrerá el artista durante estos meses.