Enlaces accesibilidad

Nueve recomendaciones para el celebrar el Día del Libro

Por
Laura Barrachina, Susana Santaolalla, Carolina Alba y Víctor Gómez proponen libros para leer y regalar
Laura Barrachina, Susana Santaolalla, Carolina Alba y Víctor Gómez proponen libros para leer y regalar ISTOCK

¿Buscabas recomendaciones literarias? ¿No sabes qué libro regalar en este Día del Libro? Desde Radio Nacional, te ofrecemos una amplia variedad de títulos recomendados por Laura Barrachina (El ojo crítico), Susana Santaolalla (Libros de Arena), Carolina Alba (La estación azul) y Víctor Gómez (Viñetas y Bocadillos

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Las recomendaciones de los libreros para SantJordi 2024 - Escuchar ahora

Ensayo general de Milena Busquets

“Es un libro chispeante sobre el amor y el deseo como motor de la vida”, así define Laura Barrachina, directora de El ojo crítico, el nuevo libro de la escritora Milena Busquets. Barrachina lo recomienda porque “os lo vais a beber como una copa de champán una tarde de verano, os hará reír y os emocionará. Os dejará ligeros como un baño en el Mediterráneo, rejuvenecidos”, confiesa. 

La península de las casas vacías de David Uclés

Una historia de la descomposición total de una familia, de la deshumanización de un pueblo, de la desintegración de un territorio y de una península de casas vacías. Así es la trama que plantea David Uclés en La península de las casas vacías y que Susana Santaolalla, directora de Libros de Arena, recomienda para festejar esta fecha. “Mucho se ha escrito sobre la guerra civil española, pero quizá no se hecho desde la perspectiva del realismo mágico…. Hasta ahora con David Uclés. Es el volumen del que todo el mundo habla y que va a ser uno de los libros del año”, expone.

Además, nos recomienda los siguientes títulos: Un lugar soleado para gente sombría de Mariana Enríquez, Almudena. Una biografía de Aroa Moreno y Ana Jarén,Vibración de José Ovejero y ⁠El infinito en un junco de Irene Vallejo.

Zombillenium integral de Arthur de Pins

“Una maravilla de dibujo vectorial, que tiene como marco narrativo el parque de atracciones más terrorífico de la historia del cómic, donde los zombis, vampiros, hombres lobo, brujas, momias, demonios y demás monstruos que entretienen al público, son monstruos auténticos”, así es como define Víctor Gómez, director de Viñetas y bocadillos, volumen integral con los seis números de la serie de Arthur de Pins.

Pasan cosas bellísimas de Laura Ramos

«Antes de que comenzara el relato del mundo, dos personas se sentaron para hablar de los insectos», velan las primeras líneas del segundo poemario de Laura Ramos “en el que confirma lo que ya sospechamos con su debut: que nos encontramos con una voz tan personal como para fundar su propio territorio”, destaca Carolina Alba, directora de La estación Azul

Frontier de Guillaume Singelin

Víctor Gómez, director de Viñetas y bocadillos, nos recomienda esta obra maestra del dibujo. ¿Qué nos vamos a encontrar en las páginas de Frontier? “La científica Ji-Soo, el ingeniero astronauta Alex y la mercenaria Camina, junto a un simpático monete llamado Goku, que escapa de un laboratorio, son los protagonistas de esta fascinante historia de ciencia ficción donde los protagonistas cruzan sus vidas y buscan su destino en un futuro no muy lejano donde grandes corporaciones exploran y explotan el espacio a su antojo. Con una estética minuciosa y detallista que recuerda a grandes autores como Akira Toriyama o Katsuhiro Otomo”, explica.

Yo que fui un perro de Antonio Soler

Esta “impresionante novela, tan perturbadora como absorbente, en la que este veterano escritor aborda un tema no demasiado explorado por la literatura, el del maltrato psicológico” es otra de la propuesta que recomienda Carolina Alba, que se inspira en un diario anónimo para bucear en la psique de un maltratador.

Las nuevas aventuras de Esther. La boda de Carlos Portela y Aneke

¿Quién no recuerda Esther y su mundo? Este “fue el título más importante orientado al público juvenil femenino durante los 70 y los 80”, ha indicado Víctor Gómez. Para los pocos que desconozca esta serie, apuntar que “fue creada por la dibujante Purita Campos y el guionista Philip Douglas” y que regresó al panorama en 2006 gracias al éxito de las reediciones de historietas clásicas.

Pero, “tras el fallecimiento de Purita Campos en 2019, parecía que no íbamos a conocer el final de las aventuras de su icónico personaje”. Sin embargo, el destino traería una sorpresa, en forma de comic, para los fans de la serie. “Ana Murillo, más conocida como Aneke, recoge el testigo del dibujo de Las nuevas aventuras de Esther. La boda. El guion es de Carlos Portela, que trabajó codo con codo con Purita Campos en los anteriores álbumes y novelas, con quien dejó pactado que Esther se casaría de nuevo en el final de su serie, que resuelve varias interrogantes y tiene reservadas varias sorpresas a lo largo de su lectura”, explica Víctor Gómez.

El desierto blanco de Luis López Carrasco

Nueve desconocidos huyen en globo de unos bombardeos. Deben decidir quién de ellos se tiene que tirar al mar para que el resto pueda llegar sano y salvo a una isla desierta y comenzar una nueva civilización. Los viajeros del globo son los únicos supervivientes de una guerra mundial que ha hecho desaparecer el mundo tal y como lo conocemos. Lo que está en juego, en realidad, no es el futuro de la especie humana, sino un trabajo temporal como vendedor en unos grandes almacenes. Esta es la trama que presenta El desierto blanco. “Una novela brevísima, pero, inagotable e imprevisible, que se antoja una radiografía muy lúcida de nuestro presente y que demuestra la pericia del autor para el análisis sociológico, algo que también se aprecia en su producción cinematográfica”, expresa Carolina Alba.

Cosmo en el espacio de Javi de Castro

Esta es la recomendación para los más peques de la casa. En palabras de Víctor Gómez, “se trata de un original tebeo infantil de esos que crean afición, para astronautas a partir de los siete años. Es toda una singularidad cósmica en el mundo del cómic, que les encantará a los niños y a los adultos nos dejará boquiabiertos, ya que se lee del derecho y del revés. Una vez que llegamos al final de la lectura del derecho (con bocadillos blancos), hay que dar la vuelta al libro y seguimos leyendo (ahora, los bocadillos amarillos). Entonces ocurre la magia, las viñetas, los personajes, los gestos, los escenarios, todo es diferente. Malabarismos gráficos, tipografías que cambian según el sentido de la lectura, trampantojos y un sinfín de recursos narrativos dan forma a esta sorprendente odisea cósmica de ida y vuelta”.