¿Dónde está Camelot, la fortaleza del Rey Arturo?
- Varias teorías aseguran que la corte de Arturo y Ginebra tiene una ubicación geográfica real
- ¿Qué es el cine quinqui y qué relación tiene con Rosalía? | La expedición de Hitler en busca de la Atlántida
El reino de Camelot, fortaleza y corte del Rey Arturo, es citado por primera vez en el poema `Lancelot, el caballero de la Carreta´, de Chrétien de Troyes, en el siglo XII.
En Camelot, además de Arturo, rey de los britanos, y su mujer, la reina Ginebra, vive Merlín, hijo de una mujer y de un demonio y maestro de las profecías.
Según algunas versiones, fue precisamente Merlín, mentor y consejero del Rey Arturo, quien construyó mágicamente Camelot como regalo de bodas para Arturo y Ginebra, tal y como explica Antonio Martinez Asensio en Ovejas Eléctricas -disponible en RTVE Play.
¿Pero qué hay de cierto en todo esto? ¿Existe en realidad? ¿En qué se pudieron basar para crear Camelot?
El castillo de Tintagel
El clérigo Geoffrey de Monmouth, coetáneo de Chrétien de Troyes, fue uno de los principales responsables de la expansión de la leyenda artúrica. En su libro `Historia Regum Britannia´ afirma que el rey Arturo nació en Cornualles. Concretamente, en el castillo de Tintagel.
A finales de la década de los 80 del siglo XX se encontró en ese castillo un trozo de pizarra de 1500 años de antigüedad con dos inscripciones en latín. Algunos lo consideraron la prueba indiscutible de que ahí estuvo la legendaria Camelot.
A raíz de ese hallazgo, se ha montado en torno al castillo de Tintagel todo un negocio turístico relacionado con la leyenda artúrica. Incluso se puede visitar la supuesta cueva de Merlín y la laguna de Dozmary, donde la Dama del Lago habría entregado Excalibur a Arturo.
Camulodunum
El último lugar en sumarse a la lista de posibles ubicaciones de Camelot saltó a los medios en 2017. Peter Field, un medievalista de la Universidad de Bangor, en Gales, expuso una nueva teoría.
Field defiende que pudo estar en un antiguo fuerte romano llamado Camulodunum, situado cerca de la ciudad de Huddersfield, en Yorkshire. Según él, el nombre de Camelot deriva de Camulodunum.
Muchos aseguran que esa ubicación podría tener sentido porque, sobre el mapa, Huddersfield está en mitad de Inglaterra. Eso habría facilitado que los caballeros de la mesa redonda pudiesen llegar a cualquier parte en el menor tiempo posible.
La dama del lago
En algunos relatos, la espada que Arturo saca de la piedra es la mítica Excalibur. Pero no en todos. En otros es una espada mágica sin nombre. Una espada que a Arturo se le rompe durante una batalla.
Merlín se lleva entonces a Arturo hasta un lago, donde una hechicera, Nimue o la Dama del Lago, emerge de las aguas y entrega a Arturo, ahora sí, la mítica e invencible Excalibur.
Esta segunda versión, que supone la presencia de un lago en el reino, sería también fundamental a la hora de buscar posibles ubicaciones geográficas reales para Camelot.
No te pierdas ningún programa de Ovejas Eléctricas, los martes, a las 23:00 horas en La 2 y siempre disponible en RTVE Play.