Enlaces accesibilidad

'Visceral', el nuevo libro de la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero

  • ¿Quién no piensa que el cuerpo femenino está constantemente sometido a debate?
  • Un libro autobiográfico con los traumas que le hicieron perder la inocencia de niña

Por
María Fernanda Ampuero, escritora ecuatoriana
María Fernanda Ampuero, escritora ecuatoriana RNE

En el programa Hora América charlamos con la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero acerca de su último libro Visceral. La autora comienza hablando de cómo el cuerpo de las mujeres es noticia y pone como ejemplo a la actriz Zendaya Maree por los comentarios que recibe en medios y redes sociales acerca de si está muy delgada. O lo contrario, las críticas que recibe la artista Selena Gómez por supuestamente estar gorda. Todos estos juicios, asegura la escritora, que condicionan a las mujeres a mirarse con insatisfacción y duda. Porque al final, añade, "una mujer insegura no quiere ser el centro de atención y levantar la voz". 

Ama tu cuerpo y tus curvas

En su infancia, María Fernanda Ampuero ha vivido de cerca cómo sus padres, pensando que era lo mejor para ella y no le cabe duda, diferenciaban en cantidad y tipo de comida lo que ella ingería con respecto a sus hermanos hombres. Siguiendo con el hilo de "come menos, habla menos, obedece más" añade que no hace apología de la obesidad simplemente que a la gente "no le importa cómo están tus analíticas, solo les importa cómo te ves".

Pérdida de la inocencia como motor de su escritura

María Fernanda Ampuero nació en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Aunque, Visceral no habla de ningún lugar o quizás habla de todos, porque los relatos cuentan sus vivencias, pero cualquier mujer puede sentirse identificada. Episodios de abuso sexual o violación por los que se culpó y dejó de ser valiente hasta que escuchó los testimonios de otras mujeres.

Desde su experiencia, habla también de cómo la salud mental no está considerada como una necesidad de primer nivel porque comenta que no se le hace un seguimiento y solo se recetan antidepresivos. A colación de esto, recuerda otro tema de actualidad, como el trato que reciben los migrantes, a través de su propia experiencia, cuando emigró de su país a España.

En el libro aparecen testimonios de otras escritoras latinoamericanas como la argentina Mariana Enríquez o la boliviana Liliana Colanzi. Mujeres a las que admira y lee porque piensa que entre ellas es importante que se recomienden y se respeten. Y es que a pesar de la complicada situación de violencia y narcotráfico que está viviendo su tierra o América Latina, se siente orgullosa de cómo se está defendiendo el feminismo, el movimiento indígena y afro, y al colectivo LGTBI. Porque subraya que defender estos derechos en algunos países de su región significa jugarse literalmente la vida.