Enlaces accesibilidad

El recap de 'Lucía en la Telaraña', para que no pierdas el hilo de la segunda temporada

Por
'Lucía en la telaraña': Las claves de la primera temporada
'Lucía en la telaraña': Las claves de la primera temporada

Lucía en la telaraña, la aclamada docuserie de RTVE Play, ha estrenado su segunda temporada. El true crime se adentra en el asesinato de Lucía Garrido, un suceso que conmocionó a la opinión pública en 2008. Tirando del hilo del asesinato de Lucía, la investigación descubrió conexiones con el tráfico de animales exóticos, el narcotráfico, la corrupción urbanística y hasta el tráfico de armas. Un complejo entramado que la serie reconstruye en los cinco capítulos de la primera temporada que triunfó en certámenes como el World Media Festival de Hamburgo, el Premio API de Periodismo de Investigación y que fue también finalista en los Prix Europa.

La segunda temporada de Lucía en la telaraña vendrá producida por CAPA España (Grupo iZen), con la dirección de Santi Aguado y Sofía Urwitz. La anterior contó con El Cañonazo y The Facto, y estaba dirigida por Tomás Ocaña y la subdirección de Rafa González. Coincidiendo con su estreno, repasamos algunas claves y hacemos recapitulación de lo que supuso la primera temporada.

Cartel de la serie documental 'Lucía en la telaraña'

Cartel de la serie documental 'Lucía en la telaraña'

Los hechos: Muerte en Los Naranjos

El 30 de abril de 2008 Lucía aparece asesinada en la piscina de Los Naranjos (Alhaurín de la Torre, Málaga), la finca en la que su expareja, Manuel Alonso, custodiaba animales exóticos decomisados por la Guardia Civil. Después de unos meses, el caso se archiva. Empieza así la lucha de la hermana de la víctima, Rosa, por hacer justicia. Un tortuoso camino que emprenderá junto a un ex guardia civil, Ignacio Carrasco, que le ayudará a demostrar las deficiencias de la investigación y a descubrir un entramado criminal en el llamado caso “Operación Telaraña”.

En palabras del coronel Alfonso López, jefe del Servicio de Asuntos Internos, este caso fue “el paradigma de la corrupción policial”. Un testimonio clave y de especial relevancia porque fue la primera entrevista que el Servicio de Asuntos Internos ofrece a un medio en toda su historia. Lucía en la telaraña supuso también romper el silencio de quienes tuvieron que guardar silencio por miedo a perder sus vida

Tráiler 'Lucía en la telaraña'

1. PROTEGER LA NATURALEZA (cap1)

El 30 de abril de 2008 el cadáver de Lucía Garrido aparece en la piscina de Los Naranjos, la finca de Alhaurín de la Torre (Málaga) en la que vivía y cuya propiedad seguía compartiendo con su expareja, Manuel Alonso. Trece años después aún no se ha podido determinar quién o quiénes la asesinaron. La hermana de la víctima, Rosa Garrido, reconstruye los últimos años de la vida de Lucía desde que conoció a Alonso. La pareja tuvo una hija, levantó una vivienda en la finca e inició una actividad económica en su interior: un criadero de perros que pronto se amplió a centro de recogida de animales exóticos. El ex guardia civil Ignacio Carrasco, como agente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), acudió a esa finca en diferentes ocasiones dado que era el lugar autorizado para depositar los animales exóticos decomisados en la provincia. Pero la finca también era uno de los vértices de la relación triangular entre el superior de Carrasco, el gerente de una empresa de gases refrigerantes y Alonso.

2. APREHENDER LA DROGA (cap2)

En la noche del 25 de abril de 2009, casi un año después del asesinato de Lucía Garrido, Los Naranjos vuelve a convertirse en el escenario de un crimen: dos presuntos delincuentes armados irrumpen en la finca, pero son abatidos a tiros por Manuel Alonso. La inspección ocular de la finca aquella noche revela que Alonso tenía numerosas armas colocadas en diferentes rincones de la casa, como si de alguna manera esperara el golpe. Sin embargo, ninguno de estos detalles trasciende y se concluye que actuó en legítima defensa. Ignacio Carrasco se ve en la obligación de pedir una baja a causa del mobbing que está sufriendo en el Seprona por negarse a cumplir unas órdenes de un superior que considera injustas y Rosa Garrido continúa, sin éxito, tratando de que se haga justicia en el caso de su hermana. A finales de 2010 una operación de la Policía Nacional contra el narcotráfico en la Costa del Sol se salda con numerosos detenidos, uno de los cuales es un conocido confidente de la Guardia Civil: Manuel Alonso.

3. DESTRUIR LAS ARMAS (cap3)

Rosa Garrido une sus esfuerzos a los de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, de la que forma parte Ignacio Carrasco. Junto al abogado Luis Portero logran reabrir el caso de la muerte de Lucía Garrido y empiezan a descubrir las sorprendentes anomalías que se habían presentado durante la investigación y la inexplicable mala praxis en la custodia de pruebas fundamentales. Manuel Alonso sale de prisión después de unos meses y al poco tiempo vuelve a verse involucrado en una operación policial, aunque esta vez, aparentemente, nada tiene que ver: el Seprona para el coche en el que viaja para arrestar a su acompañante, un conocido empresario de la provincia, impulsor de una operación urbanística irregular. En 2014 una investigación del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil revela un entramado de relaciones económicas entre presuntos delincuentes, agentes de la Benemérita y empresarios de la Costa del Sol cuyo nexos en común son Los Naranjos y Manuel Alonso, la expareja de Lucía Garrido.

4. OBTENER LAS RESPUESTAS (cap 4)

Para recabar información, el Servicio de Asuntos Internos recurre a la mejor amiga de Lucía Garrido, Lise María José, a la que tienen que buscar en Noruega. Su testimonio es fundamental para descubrir que Manuel Alonso almacenaba en diferentes cajas fuertes de Los Naranjos ingentes cantidades de dinero. Al margen de las pesquisas de los agentes del SAI, se da una circunstancia que contribuye a acelerar la investigación: siete años después del asesinato de Lucía Garrido, los avances tecnológicos en los procesos de extracción de muestras de ADN de pruebas recabadas en la escena del crimen permiten que se pueda señalar a un sospechoso principal. Pero la persona señalada por este hallazgo, que pertenece a una conocida banda de delincuentes locales, enseguida se exculpa e indica a otra persona que él considera que le ha tendido una trampa: un agente de la Guardia Civil. Cuando la investigación parece de nuevo encallada, aparece un confidente en Colombia dispuesto a hablar con Asuntos Internos y contarlo todo.

5. ADMINISTRAR LA JUSTICIA (cap 5)

La llamada 'Operación Telaraña' está compuesta por diversas causas que a lo largo de los años corren diferentes suertes: algunas se resuelven con prisión en firme para los acusados, otras se acaban cerrando por prescripción de los delitos investigados... El asesinato de Lucía Garrido se lleva a juicio en septiembre del año 2019: cuatro acusados se sientan en el banquillo para someterse a la deliberación de un jurado popular. Entre ellos se encuentra la expareja de la víctima, Manuel Alonso, en calidad de presunto inductor. La fiscalía y la defensa de Rosa Garrido se presentan en el juicio con la esperanza de que finalmente se haga justicia y la confianza en la solidez de sus argumentos. Su tesis se sostiene en dos pruebas que, en principio, parecen difíciles de desmontar. Sin embargo, durante las semanas que dura el proceso se suceden numerosas anomalías dentro y fuera de los juzgados que obstaculizan la comprensión por parte del jurado y, en última instancia, podrían condicionar su veredicto.