Enlaces accesibilidad

Iniciativas de 'Too Good To Go' y 'Refood' para poner fin al desperdicio de alimentos

  • La estrategia europea 'De la granja a la mesa' fomenta la reducción, la prevención y la erradicación del desperdicio de alimentos
  • En 'Para Todos La 2' se dan a conocer dos iniciativas que apuestan por el aprovechamiento de los residuos de comida

Por
Para Todos La 2 - El desperdicio de alimentos

Gran parte de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura. Cuando lo que no se come se tira, se menosprecian todos los recursos y trabajo que hay detrás de cada producto. En España se desperdició en 2022 la friolera de 1,17 millones de toneladas en alimentos y bebidas, que son unos 65,5 kilos por habitante.

Con esta situación insostenible, han aparecido organizaciones, asociaciones y aplicaciones informáticas para evitar que parte de los excedentes alimentarios acaben en nada. En el programa 'Para Todos La 2' se conocen las iniciativas de 'Too Good To Go' y 'Refood'.

'Too Good To Go': la salvación de los alimentos

'To Good To Go' dispone de una aplicación que conecta a usuarios con miles de establecimientos, restaurantes y supermercados para vender paquetes sorpresa con el excedente diario de comida a un precio más asequible.

Esta iniciativa es ideal para productos caducos como los alimentos. Cualquier tienda que, al final del día, pueda tener residuos de comida y quiera evitar su desperdicio, puede hacer uso de este servicio y contribuir en la salvación de los alimentos, el objetivo primordial del proyecto.

Campaña de los chefs contra el desperdicio de alimentos.

Cartel de la campaña de 'Too Good To Go' contra el desperdicio de alimentos.

'Refood': implicación con los más desprotegidos

'Refood' es un organismo que potencia la redistribución del sobrante de comida de diferentes establecimientos con la finalidad de darle una salida hacia las personas y familias más necesitadas. En la sede de Madrid, la organización ha establecido una colaboración con tres fundaciones de la zona de Tetuán para que les deriven a los más vulnerables. Además, los vecinos también pueden contribuir a la causa y dar a conocer a la asociación casos de situaciones delicadas.