Enlaces accesibilidad

'El laberinto del fauno': 6 Curiosidades de la película que España no quiso enviar a los Oscars

Por
RTVE Play ofrece 'El laberinto del fauno'
Ofelia entre El hombre pálido y el fauno en 'El laberinto del fauno'

Un choque entre el mundo real y un mundo mágico, y ambos son horribles. Así describía Guillermo del Toro El laberinto del fauno. El horror y la fantasía se entrelazan en esta película ambientada en la Guerra Civil que cuenta la historia de Ofelia, una niña que vive con su madre y Vidal, el nuevo marido de esta, un terrible capitán del ejército franquista. Una noche descubre un laberinto y a un fauno que le hace una increíble revelación. Se dice que la idea del director era hacer una trilogía, que empezó con El espinazo del diablo y que guarda muchos paralelismos con El laberinto del fauno.

Cada actor con su personaje

Guillermo del Toro se identificaba mucho con la protagonista, una niña reservada que prefiere estar sola y leer, y que no pasa con su madre todo el tiempo que le gustaría. Ivana Baquero interpreta a Ofelia. Cuando se presentó al casting tenía 11 años y ya había hecho tres películas: Romasanta: la caza de la bestia, Rottweiler y Frágiles. Pasó la primera prueba y cuando fue a la segunda se encontró con Guillermo del Toro y su mujer. Ella se creció y la escena le salió tan bien que hizo llorar al director, que le entregó en guion y le dijo: ¡Tú eres mi Ofelia!". El papel estaba pensado para una niña mayor, adolescente, pero ella convenció a todos con su interpretación. trabajó mucho con ella el tema de las emociones y le enseñó a respirar para que pudiera llorar.

Guillermo del Toro dirige a Sergi López y Maribel Verdú en 'El laberinto del fauno'

Sergi López y Maribel Verdú reciben órdenes del director en 'El laberinto del fauno'

Ariadna Gil interpreta a Carmen, la madre de Ofelia. Una mujer débil física y mentalmente, que se anula por completo para retener a su marido, ya que necesita una figura paternal para sus hijos. Sus miedos están marcados por las necesidades de sus hijos. "Guillermo me explicó muy bien el personaje y para entenderlo mejor me dijo que leyera a Dickiens, y eso hice".

Sergi López es Vidal, el malo de la película. "Es la primera vez que hago un malo tan malo", decía el director, encantado con la interpretación del actor catalán. "Es malo hasta consigo mismo", decía el López. "Este papel es un regalo".

Maribel Verdú interpreta a Mercedes, una mujer humilde, pero inteligente y fuerte, que encuentra en Ofelia a una confidente. La actriz estaba pletórica por hacer un personaje tan distinto a los que le enviaban. Ella tiene mucho mundo interior y nadie sabe de su vida. No tiene nada qué ver conmigo".

Ofelia con El hombre pálido en 'El laberinto del fauno'

Ivana Baquero (Ofelia) y Doug Jones Ofelia (El hombre pálido) en 'El laberinto del fauno'

El actor Doug Jones hace dos papeles, el fauno y el hombre pálido. Este personaje está inspirado por la mitología japonesa que tiene a Tenome, que significa 'ojos de mano'. No era la primera vez que trabajaba con Guillermo del Toro, pues antes habían rodado juntos Mimic y Hellboy, y repetirían juntos después en películas como La forma del agua, en la que interpreta al hombre anfibio. Para El laberinto del fauno tuvo que someterse a muchas horas de maquillaje y transformación corporal a base de prótesis.

Álex Angulo da vida al doctor Ferreiro, un hombre cobarde que tan solo al final de su vida, presa del miedo, encuentra el valor. El actor, como sus compañeros, estaba feliz de estar en una película de estas características y de trabajar con Del Toro. "Es muy exigente con nosotros, pero tanto como lo es con él mismo".

Completan el reparto actores como Roger Casamajor (muy popular ahora con La Mesías), Federico Luppi (que rodó con Del Toro El espinazo del diablo) e Iván Massagué (Parot, Perverso).

Ariadna Gil en 'El laberinto del fauno'

Ofelia cuida de su madre, interpretada por Ariadna, Gil en 'El laberinto del fauno'

Un presupuesto enorme que quedó pequeño

Guillermo del Toro y su equipo partieron con un presupuesto de 13’5 millones de euros, una cifra altísima que sin embargo se hizo pequeña por las necesidades técnicas de rodaje. Casi todo lo que se ve en la película es decorado, salvo el bosque. Hubo que construir prácticamente todo. Ramón Moya, director de decorados, se enfrentó a un gran reto, ya que la acción transcurre en 1944, y había que dar veracidad al entorno, pero luego se pasa a la parte fantástica, que es todo lo contrario. En total se construyeron 34 sets de rodaje. Además, Del Toro utilizó potentes efectos especiales. "No habíamos empezado a rodar y ya estábamos pasados de presupuesto", reveló el director.

Rodaje de 'El laberinto del fauno'

El rodaje de 'El laberinto del fauno' se hizo en San Rafael (Segovia), Belchite (Zaragoza) y Madrid

Un rodaje en peligro

El rodaje comenzó en julio de 2005 y terminó en octubre del mismo año. Casi todo se filmó en los pinares de San Rafael, Segovia. La primera opción fue el Pirineo aragonés, pero se descartó por esta zona tan cercana a Madrid, lo que facilitaba las labores de producción. Espacios importantes en la trama, como la casa, el cuartel, el molino y el propio laberinto, se instalaron en el Prado de Juan Llanos, junto al cauce del Arroyo Mayor. Este lugar es hoy un espacio que atrae a curiosos y turistas, preparados a buscar las huellas del rodaje.

En una entrevista con RNE, Guillermo del Toro se hacía eco del terrible incendio de Guadalajara, en el que murieron 11 bomberos y ardieron 2400 hectáreas de bosque. "Cuando se enteraron de que estábamos utilizando explosivos, máquinas de humo y pistolas de fogueo se presentaron en el set y nos retiraron el permiso que teníamos para rodar. Todo se tensó y en algunos momentos hubo gente que se opuso a que siguiéramos rodando".

Otro de los escenarios reales en los que se rodó fue Belchite, en Zaragoza. De allí son las imágenes que vemos al principio de la película. Belchite, con fama de ser un pueblo 'maldito', quedó destrozado en los bombardeos de la Guerra Civil. Esto hacía que fuera un lugar perfecto para ambientar una parte de la película.

Maribel Verdú e Ivana Baquero en 'El laberinto del fauno'

Maribel Verdú e Ivana Baquero son Mercedes y Ofelia en 'El laberinto del fauno'

La banda sonora

Javier Navarrete hizo la banda sonora de El espinazo del diablo y repitió en El Laberinto del fauno. Uno de sus principales retos, que llegó a darle dolor de cabeza, fue la nana que le pidió el director. Logro componerla y cuando Del Toro la escuchó rompió a llorar. La lista de devotos de la música de la película crece cada día, y todos valoran el trabajo de Navarrete, en especial de la canción de cuna, conocida por 'La nana de Mercedes', que escuchamos al principio y tiene distintas versiones a lo largo de la película.

Lluvia de dinero y premios

El laberinto del fauno se estrenó el 11 de octubre de 2006 en España, luego en México y más tarde en Estados Unidos. Hasta 2013 fue la película rodada en español más taquillera de la historia. Arrasó en taquilla, logrando una recaudación que superaba los 87 millones de dólares, pero también en los festivales y entregas de premios a los que acudió.

En España logró 13 nominaciones a los Goya y logró siete, dos más que Volver: Mejor guion original, para Guillermo del Toro; Mejor dirección de fotografía, para Guillermo Navarro; Mejor actriz revelación, para Ivana Baquero; Mejor montaje, para Bernat Villaplana; Mejor sonido, para Martín Hernández y Miguel Polo; Mejores efectos especiales, para David Martí, Emilio Ruíz del Río, Everett Burrell, Montse Ribé, Reyes Abades y Edward Irastorza; Mejor maquillaje y peluquería, para Blanca Sánchez y José Quetglás.

En los Oscar competía en seis categorías y se llevó tres estatuillas: Mejor fotografía, Mejor maquillaje y peluquería, y Mejor diseño de producción, para Eugenio Caballero y Pilar Revuelta.

Ofelia con el fauno en 'El laberinto del fauno'

El fauno le dice a Ofelia que tiene que pasar tres pruebas ('El laberinto del fauno')

¿Pero por qué España no la quiso presentar a los Oscar?

El motivo fue que se apostó por Pedro Almodóvar. Esta película fue una coproducción de España y México, pero el 78% de capital era español. España tenía prioridad a la hora de enviar la película a los Oscar, pero se optó por Volver, con Penélope Cruz como protagonista. Finalmente la película del manchego no fue seleccionada, aunque la actriz sí logró una nominación, un premio que le arrebató Helen Mirren. México envió El laberinto del fauno y compitió en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, un premio que se llevó la alemana La vida de los otros.

El laberinto del fauno entra a formar parte del catálogo de películas y series de RTVE Play, que esta semana crece con títulos como Casino Royale, Uncharted, Un asunto privado, Minari: historia de mi familia, Felices 140...