¿Por qué Miguel Poveda ha decidido homenajear a Lorca?
- Miguel Poveda sobre Lorca: "Al final me ha arrastrado a una obsesión bonita"
- Descubre qué enseñanzas se lleva Miguel Poveda del poeta
Todos los caminos en la vida de Miguel Poveda le llevan a Federico García Lorca, por eso el artista decide homenajearle con este Poema del cante jondo. ¿Cuándo descubrió al poeta?, ¿qué es lo que le ha enseñado?, ¿cuál es el significado de su single? Descúbrelo en su entrevista con Lourdes Maldonado en Las Tardes de RNE.
Así le descubrió
Si tan especial es el poeta para Miguel Poveda, la primera pregunta que nos surge es cuándo fue la primera vez que escuchó sobre él. Es curioso, porque fue a través de un legendario cantaor: Camarón. Exactamente con su canción "La leyenda del tiempo". "Ahí escucho yo a Camarón y entiendo que está cantando a un poeta que se llama Federico García Lorca", cuenta el cantante.
Desde entonces, Miguel Poveda afirma que el poeta ha estado presente en su vida "como picando piedra": "Ha estado instalándose en mí sin que yo me diera cuenta hasta que al final me ha arrastrado a una obsesión bonita, a un desdoblamiento. A un amor que siento por su persona también, no solamente la admiración a artista. Y porque me ha enseñado mucho".
Las enseñanzas de Lorca
El cantante ha aprendido mucho sobre el poeta en todo este tiempo, sobre todo sobre ciertos valores que actualmente Miguel Poveda lleva por bandera. "Ayudar al desfavorecido, a luchar por la cultura, a verla desde ese prisma que la veía él, ese compromiso con la naturaleza y con el ser humano. No sé, ese amor por la cultura y luchar por ella. Eso lo intento aprender de él", señala el artista.
Significado detrás de "¡AY! (Caña)"
Ya el título de su single "¡AY! (Caña)" nos da pistas de que es un quejío, un lamento, un desgarro. La canción, según dice Miguel Poveda, hace referencia a la poesía de Federico cuando dice "El grito rompe en el viento una sombra de ciprés. Todo se ha roto en el mundo no queda más que el silencio. Dejadme en este campo solo, llorando". Para él esto "no lo puede decir alguien que haya nacido en una ciudad, creo que con el mismo duende con el que lo hizo Federico no".