¿Por qué los romanos construyeron el acueducto de Segovia si a la ciudad le sobra el agua?
- El acueducto romano de Segovia no hacía falta y aun así, lo hicieron
- Se trata de una construcción que dio de beber a la ciudad de Segovia hasta el siglo XX
- Los pilares del tiempo, ya disponible en RTVE Play
Nos encontramos a los pies de una de las obras civiles más importantes y bellas de la península, su construcción y grandiosidad siguen sorprendiendo 2000 años después.
Un ejemplo de ingeniería hidráulica romana que une 800 metros de piedra sobre piedra, por 120 pilares y 167 arcos de medio punto sin argamasa, formando el soporte monumental necesario para sostener un canal de agua de 30 centímetros.
Esta catarata de piedra se conectaba a 17 kilómetros de distancia con la sierra del Guadarrama, haciendo posible el milagro del agua corriente en la Hispania romana, permitiendo la vida y el desarrollo del urbanismo en la ciudad de Segovia.
Principios de Vitruvio: solidez, utilidad y belleza
El acueducto de Segovia es una compleja estructura de 20 400 bloques de granito, la piedra local del lugar. No se esforzaron tanto en pulir los detalles, ni utilizaron ladrillo y hormigón porque era una obra funcional, aunque les quedó bellísima, de eso no hay duda, pero sobre todo lo que destaca es que es una obra de ingenio.
Estos bloques de piedra podían llegar a superar la tonelada de peso, por eso esta obra monumental nunca habría podido realizarse sin un revolucionario invento: los "polyspastos", unas grúas de madera compuestas por cuerdas y un sistema de poleas que se activaba gracias al movimiento que generaban cuatro hombres dentro de una rueda-jaula, llegando a mover piedras de hasta 3000 kilogramos de peso.
Con este sistema sujetaban las piedras con tenazas, dejando una huella física en forma de ranura o agujero que todavía puede observarse en muchas de ellas, para subirlas y colocarlas unas encima de otras. De esta manera pudieron alcanzar los 28 metros de altura que llega a medir el acueducto.
¿Qué tenía Segovia que la hizo tan atractiva a los romanos?
En época romana Segovia era conocida como Segóbriga "ciudad fortificada" y los romanos no llegaron a ella por casualidad, la ciudad celtíbera era un enclave estratégico perfecto, rodeada de agua y con tierras de cultivo.
Es cierto que otros lugares de Hispania estaban también cerca de dos ríos, pero la ciudad castellanoleonesa tenía un plus, que la hacía diferente: está situada sobre una roca, entre los ríos Eresma y Clamores, es decir, absolutamente protegida.
¿Era necesario un acueducto en una ciudad rodeada de agua?
El valle disponía de agua para sobrevivir, está rodeada de manantiales y ríos, pero su construcción se basó en dos motivos.
En primer lugar, la propaganda y en segundo lugar porque los romanos no se conformaban y buscaban las mejores aguas: las de lluvia recogida, la explotación de manantiales, subterráneas por su limpieza y seguridad, y agua corriente.
Utilizaron canalizaciones y decantadores por los que el agua era conducida, garantizando que llegara al núcleo urbano con la máxima calidad. Y es que el poder imperial entendió que el dominio de la piedra podría llegar a ser su mejor arma.