Pepa Fernández: "La radio es lo que me hace más feliz"
- Charlamos con Pepa Fernández para repasar sus mejores momentos al frente de No es un día cualquiera
- Sigue en directo el programa 2000+1 de No es un día cualquiera en RTVE Audio
Comenzó escribiendo en una revista local de Cervera. Pero su ilusión era la radio. Sin embargo, no había en su localidad, pero el destino le sonrió al abrir una emisora en su ciudad natal. “Hice las pruebas y me cogieron”. Tras esta primera toma de contacto, ha trabajado en Catalunya Ràdio, Cadena Nova y Ràdio 4 presentando diversos programas de magacines hasta que se puso al frente de No es un día cualquiera. Y aquella niña que soñaba con ser locutora, en la actualidad es una de las veteranas de la radio españolas y un referente para muchos.
Este domingo 5 de mayo Pepa Fernández celebra su programa 2000+1 al frente de No es un día cualquiera. Un hito que el magacín de fin de semana de Radio Nacional conmemorará junto a sus 'escuchantes' en Teatro Monumental de Madrid (entrada libre hasta completar el aforo), de 8.30 a 13.30 h. Si no puedes asistir, podrás seguir el programa, tanto en audio como en vídeo, a través de RTVE Audio.
“No se van a encontrar con el típico programa de radio cara al público”
¿Cómo será el programa 2000+1 de No es un día cualquiera? ¿A la celebración asistirán todos sus colaboradores?
Pepa Fernández no ha querido desvelar muchos detalles acerca de esta emisión especial, pero sí ha confesado que el oyente “no se van a encontrar con el típico programa de radio cara al público que hacemos con una mesa donde van pasando los colaboradores”.
El desafío de presentar No es un día cualquiera
1992. La pareja formada por Magín Revillo y Nuria Guitart se ponían al frente de No es un día cualquiera, el magacín matinal de fin de semana de la radio pública. A partir de ahí, formaron ese dúo que acompañó a los españoles durante siete años hasta que aceptaron la corresponsalía de Washington. Tras aceptar este puesto, se comenzó a pensar quién podría ser el sustituto ideal para esta vacante y salió el nombre de Pepa Fernández. “Me pidieron una prueba para ver cómo me desenvolvía hablando en castellano, porque claro, mi lengua materna es el catalán y siempre había trabajado en catalán. Hice la prueba, les gustó y me lancé”, recuerda.
Aunque asimiló el reto de ponerse al frente No es un día cualquiera, Pepa Fernández reconoce que “estaba aterrada y el primer día notaba que me temblaban las piernas mientras hablaba. Tenía mucho miedo a equivocarme”.
Los viajes, un sello de identidad de No es un día cualquiera
“Fue una cosa sobrevenida. Un día la casa decidió que teníamos que ir a hacer un programa a Crevillente (Comunidad Valenciana) y fuimos”, explica Pepa Fernández sobre cómo se fraguó el primer viaje de No es un día cualquiera.
A raíz de ese primer periplo, el programa ha hecho muchos kilómetros de carretera para acercarse al público y llevarle la mejor radio en directo. En consecuencia, Pepa Fernández y su equipo han visitado todas las capitales españolas e incluso han llevado el magacín al extranjero, con emisiones en directo desde China, Argentina, México, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Siria, Italia, Marruecos, entre otros.
Aunque, afirma, entre risas, que ahora ya no viajaría todos los findes de semanas porque cansa mucho, reconoce que cuando sacan la radio de los estudios “el programa tiene más vida, tiene más chispa y más sorpresas porque nunca sabes qué va a pasar”. Además, de la magia de lo imprevisible y sentir el cariño del público. Fernández reivindica la importancia realizar emisiones fuera de Madrid porque “deslocalizas” el medio y pones el foco en otros lugares.
¿Quiénes no han querido colaborar en el programa?
Pepa Fernández no está sola. La locutora cuenta cada fin de semana con la ayuda de sus colaboradores. Aberasturi, Pardo, Garci, Pajarón, Zapata, Pilar García-Mouton, Toño Fraguas, Rozalén, Ramón Gener, Mario Gas, Manuel Toharia, Cristina Gallego, la periodista y escritora Marta Peirano, entre otros muchos más, endulzan el programa con sus respectivas secciones y opiniones.
Los mencionados forman parte de una larga lista de colaboradores que han pasado por el espacio radiofónico a lo largo de estas dos décadas. Sin embargo, hay dos personas que, por mucho que lo ha intentado, se le han resistido: el actor Pepe Sacristán y el ilusionista Juan Tamariz. Pepa Fernández nos explicar el porqué. “Yo sé que a Pepe le gustaría tener una sección en el programa, pero no le gusta madrugar. También me encantaría contar con Juan Tamariz, pero si no es a partir de las 19:00 de la tarde no lo pillas”, afirma.
Y es que hay personas a las que no les gusta demasiado levantarte a las cinco de la mañana, como es el caso de la cervariense. “Casi que no os diga lo que pienso. Pero, sabéis esas viñetas de Mortadelo y Filemón, del gran Ibáñez, que son un globo lleno de rayos y truenos. Pues esto es lo que tengo yo en la cabeza cada vez que suena el despertador”, explica entre risas.
La muerte de José María Íñigo, el momento más duro de su carrera
Tras más de 40 años dedicada a esta profesión, la periodista afirma que este medio le ha brindado y regalado momentos increíbles porque “La radio es lo que me hace más feliz. Además de buscar setas y montar en globo”. También momentos de éxito como cuando recibió el Premio Ondas al mejor programa de radio de difusión nacional o el Onda a la mejor trayectoria profesional, entre otros galardones. Asimismo, a lo largo del camino se ha topado con momentos malos, como la muerte de José María Íñigo, de los que ha hablado sin tapujos.
”Ese día estábamos en Tarragona, que era la última ciudad española que nos quedaba por visitar con el programa. Y el día anterior me llamó Íñigo por la noche y hablé con él, alrededor, de un cuarto de hora. Y al día siguiente, me llaman a las 8.00 horas para decirme que había muerto. Me quedé en shock, pero teníamos público allí y tenía que empezar el programa. Me acuerdo de todo el programa, tanto el público como nosotros, estuvimos llorando”, rememora.
Su fallecimiento supuso un doloroso golpe para la periodista. “Cuando se te muere un compañero es muy duro. Es como si se hiciera un hueco en el suelo y te cayeras”. Y uno de sus sueños reflejó la angustia que supuso para ella la partida de Íñigo. “Al día siguiente, o dos días más tarde, soñé que iba en un ascensor, que se caía y que se caía. Y se cayó en el agua. Entonces, pensaba que eso se iba a empezar a llenar de agua y no iba a poder salir”.
La comunidad de No es un día cualquiera
El momento más emotivo de la entrevista es cuando le leemos, a Pepa, el mensaje de Isabel Cruces Moreno. Tras escucharlo, se emociona y no puede contener las lágrimas: “Quiero decir a Pepa que nunca un programa de radio había significado tanto para mí, y escucho la radio desde siempre, pero con este programa, con su estupendo equipo liderado por ti, me siento como en casa, con familia. Gracias por ser como eres y por darnos tanto”.
Precisamente esas muestras de cariño, gratitud y apoyo que reciben por parte de los oyentes son el secreto para tener a la gente enganchada temporada tras temporada. "Tenemos unos lazos que nos unen, que trascienden a un mero programa de radio, a un mero espacio informativo o un mero espacio de entretenimiento. Y creo que es eso lo que explica que este programa tenga esa fuerza y se mantenga durante tantos años”, ha indicado para RTVE.es
¿La radio va a desaparecer?
Ante esta cuestión, Pepa responde que siempre se lo preguntan desde qué comenzó en la radio. Y la profesional sigue convencida en que este medio no va a desaparecer, puede transformarse, pero nunca extinguirse, porque “la radio es compañía”. Y en unas sociedad donde cada vez la gente se encuentra más sola, este medio va a ser fundamental y “cada vez más necesaria”, argumenta.