Alatriste, del libro de Arturo Pérez-Reverte a la película de Viggo Mortensen
- Fue la película más cara del cine español y ganó tres premios Goya
- En este enlace puedes ver Alatriste, ya disponible en RTVE Play
Cuando Agustín Díaz Yanes empezó a hacer películas se propuso no aceptar encargos, pero no puso resistirse a llevar al cine las aventuras del capitán Alatriste. El proyecto, que antes de ser película iba a ser serie, tardó en materializarse y en palabras del director, ante los micrófonos de RNE, era "un trabajo irresistible por sus dimensiones históricas, sentimentales y cinematográficas". Era su tercera película como director y la octava como guionista.
El gran reto al que se enfrentó el director fue el de resumir las cinco novelas de Alastriste en el centenar de páginas que tuvo su guion sin traicionar el espíritu del personaje. Díaz Yanes se entregó en cuerpo y alma, dispuesto a hacer una película única, especial, algo que hasta entonces no se había hecho en España.
Alatriste fue la película más cara
Contó con un presupuesto elevado, de 24 millones de euros, lo que convertía a la película en la más cara del cine español, hasta que llegó Ágora. Años más tarde, el director declaró que la cifra no era tan alta, pero engrandece la leyenda de Alatriste. Diaz Yanes quería que Viggo Mortensen interpretara al capitán Alatriste, por varios motivos. "Es una gran estrella internacional y además, en ese momento no había en el mundo nadie mejor que Viggo para interpretar a este personaje. Era difícil, porque tenía que ser muchas cosas a la vez: espadachín, amante, soldado y alguien con una personalidad extraordinaria. Lo que no imaginaba es que él dijera que sí”, contaba en Fotogramas.
Un protagonista de altura merecía estar rodeado de actores importantes y los tuvo: Eduard Fernández, Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Elena Anaya, Javier Cámara, Blanca Portillo, Juan Echanove, Unax Ugalde, Pilar López de Ayala, Antonio Dechent, Pilar Bardem, Cristina Marcos, Francesc Garrido, Nadia Santiago, Alex O´Dogherty, Nadia de Santiago y Carlos Bardem, entre otros.
La anécdota de Javier Cámara
El actor Javier Cámara interpreta a Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde-duque de Olivares y ha contado que un día encontró una caja en la puerta de su habitación. "Estaba llena de libros de caballería, la biografía del conde duque de Olivares, una sección de música y una dedicatoria muy bonita de Viggo Mortensen que decía algo así como 'espero que esto te sirva, es todo lo que estoy leyendo y me está sirviendo a mí para prepararme el papel'. Me quedé ojiplático con que las estrellas pudiesen hacer cosas tan bonitas".
Bob Anderson, el mejor espadachín
Agustín Díaz Yanes contó con profesionales internacionales como Bob Anderson, el rey de la esgrima. Su experiencia y talento le abrieron las puertas de Hollywood y ha instruido a muchos actores a la hora de utilizar la espada. Entre otras, ha trabajado en películas como Barry Lyndon, Los inmortales, La princesa prometida, Los tres mosqueteros, El primer caballero, La leyenda del Zorro, La máscara del Zorro y en sagas como Piratas del Caribe y Star Wars, llegando a rodar dentro de la armadura de Darth Vade. Y por supuesto en El señor de los anillos donde conoció a Viggo Mortensen: fue el actor quien le convenció de que viajara a España para rodar Alastriste. Cuando se rodó la película tenía 82 años.
De Madrid a Andalucía con Alatriste
Todos los exteriores que vemos en la película corresponden a distintas zonas de España. En Madrid se rodó en Talamanca del Jarama, El Álamo y el Monasterio de El Escorial. De Cádiz se escogieron lugares como Tarifa y Conil. En Sevilla se filmó en el Monasterio de San Isidoro. En Jaén se rodó en Úbeda y Baeza. En Ciudad Real se filmó en el Palacio de Viso del Marqués y en Las Virtudes, Santa Cruz de Mudela. De Cuenca se escogió la localidad de Uclés.
La campaña de promoción fue muy potente: había que arrastrar al público a las salas y arrasar en taquilla. Pero los 16,5 millones recaudados no fueron suficientes y los números no fueron muy rojos gracias a las ventas del DVD. La película logró 15 nominaciones a los Premios Goya y se llevó tres cabezones: Mejor dirección artística, para Benjamín Fernández; Mejor dirección de producción, para Cristina Zumárraga; y Mejor diseño de vestuario, para la italiana Francesca Sartori.
Un viaje a la España del siglo XVII
Diego Alatriste en la guerra de Flandes cuando en una emboscada cae muerto su amigo Balboa. Sus últimas palabras son para el capitán, a quien pide que cuide de su hijo y le impedirá que sea soldado. Alatriste regresa a Madrid y siente una profunda decepción al ver la deriva que lleva su país, la España de Lope de Vega y Velázquez. El reinado de Felipe IV está envuelto en intrigas y corrupción, y Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde-duque de Olivares, mueve los hilos con la ayuda de la Santa Inquisición. Alastriste atraviesa un mal momento y tiene que vender su espada para comer. Pero todo cambia cuando le contratan para que mate a dos personas que viajan de incógnito.
Alatriste ya está disponible en RTVE Play, que amplía su oferta con títulos como Felices dieciséis o Sinjar, que celebran el Día de la madre. Y más cine español: El laberinto del fauno, Felices 140, El alquimista impaciente...