Enlaces accesibilidad

¿Qué tienen en común Dumbledore, Mary Poppins y el Maestro Yoda?

Por

El diletante Jorge Carrión habla de la figura del mentor

Las novelas de aprendizaje (bildungsroman) tienen muchas variantes y una de ellas es la "novela educativa", que se centran en el aprendizaje del protagonista a través de la educación y la formación.

Por ejemplo, un protagonista que aprende a ser mayor a marchas forzadas y algunas peculiares cosas más es, sin duda, Harry Potter, alumno del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. La saga de libros de Harry Potter, escritos por J.K. Rowling y adaptados todos ellos al cine, es todo un paradigma de las novelas de aprendizaje.

Foto de Harry Potter

Foto de Harry Potter

Sin embargo, en este tipo de novelas, hay otra figura fundamental para ese aprendizaje: la figura del mentor. Jorge Carrión detalla en Ovejas Eléctricas -programa disponible en RTVE Play- algunos de los más emblemáticos mentores de la narrativa.

Dumbledore

Dumbledore es el director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Antes fue un estudiante brillante y después tuvo una gran carrera como mago y profesor.

Es tan mayor que fue tutor de Voldemort, el asesino de los padres de Harry Potter y, por eso, se siente tan responsable del futuro de Harry.

Foto de Dumbledore

Foto de Dumbledore

Como todos sabemos, Dumbledore deja a Harry en casa de unos familiares a la espera de que cumpla once años, momento en el que Harry ingresa en Hogwarts. Allí, Dumbledore le cuida y le enseña. Le ofrece su sabiduría pero no dándole respuestas, sino animándole a que encuentre soluciones por sí mismo y a que se plantee sus propias preguntas.

En definitiva, le guía en el tránsito de niño a hombre. Esa figura, propia de las novelas de crecimiento, tiene un nombre. Se llama mentor. Prácticamente toda la narrativa de aprendizaje recurre a la figura del mentor.

Dar cera, Pulir cera

Con la llegada del cine en el siglo XX, los mentores más famosos nacieron en la gran pantalla. Mary Poppins, la Abuela Sauce de Pocahontas o el Señor Miyagi de Karate Kid, con su mítico “Dar cera, pulir cera”, son algunos ejemplos.

Foto del Señor Miyagi de Karate Kid

Foto del Señor Miyagi de Karate Kid

Uno de los más icónicos mentores de la narrativa es Gandalf, descendiente de Merlín y padre simbólico de Dumbledore, todos ellos magos de larga barba blanca.

Gandalf nació en El Hobbit, de J. R. R. Tolkien, donde acompaña a la expedición aventurera de Bilbo Bolsón y los trece enanos para recuperar el tesoro arrebatado por el dragón Smaug. Sin embargo, donde Gandalf desarrolla completamente este papel es en El señor de los anillos, como mentor de la Compañía del Anillo.

Otro famoso mentor de la narrativa es el Maestro Yoda. Lo creó en 1980 el por entonces joven cineasta George Lucas, que era amante de los libros del antropólogo Joseph Campbell.

Maestro Yoda

Maestro Yoda

El joven Skywalker queda varado en un planeta cuando le sorprende una pequeña criatura verde de sintaxis extraña. Es, por supuesto, el anciano Maestro Yoda. Yoda le enseñará a Luke el camino de la fuerza. Si lo merece.

Yoda, además, es quien mejor condensó la esencia del mentor en una sola frase: “El mejor profesor, el fracaso es”.

El origen de la palabra `Mentor´

El origen de la palabra `mentor´ nos lleva ni más ni menos que hasta `La Odisea’ de Homero.

Ulises está a punto de partir hacia la Guerra de Troya pero tiene que dejar todo atado antes de su partida. Así que decide llamar a su más sabio amigo y consejero para que cuide la casa y de la familia durante su ausencia. Un personaje que se llama… Méntor.

Recreación de `La Odisea’ de Homero

Recreación de `La Odisea’ de Homero

Entre las labores de Méntor está la de educar y formar al hijo de Ulises, el joven Telémaco. Desde ese momento, Méntor pasó a llamarse Mentor. Y se convirtió en una figura universal. El sabio que nos guía en el viaje del crecimiento.

Todas estas curiosidades y muchas más, cada semana en Ovejas Eléctricas, los martes, a las 23:00 horas, en La 2 (y siempre disponible en RTVE Play).