Aitana Sánchez-Gijón sobre 'La Madre': "Mi personaje tiene pánico a quedarse sola"
- La actriz Aitana Sánchez-Gijón habla en ‘Culturas 2’ de ‘La Madre’, obra que protagoniza en el Teatro Pavón de Madrid y con la que girará por España
- El autor del texto es Florian Zeller, ganador de los premios Oscar, Tony y Molière
La actriz Aitana Sánchez-Gijón regresa a los escenarios con ‘La Madre’, una obra del ganador de los premios Oscar, Tony y Molière, Florian Zeller. El texto, dirigido en esta ocasión por Juan Carlos Fisher, cuestiona cuáles son los límites de la soledad y la cordura con una madre que se enfrenta al síndrome del nido vacío.
En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Aitana Sánchez-Gijón asegura que históricamente los hombres han ocupado la esfera pública, mientras que las mujeres se dedicaban a los cuidados, los afectos y el funcionamiento del hogar. Es por ello que Ana, su personaje, pese a tener una relación agotada y desgastada, se sigue aferrando a ella porque “tiene pánico a quedarse sola”.
La actriz considera que no es una cuestión de la cantidad, sino de la calidad del amor que se le muestra a los hijos: “Creo que, si quieres bien a un hijo, lo que quieres es que vuelen, que desarrollen sus herramientas, que tengan su independencia y su vida…”.
Sánchez-Gijón reconoce que tuvo que reflexionar antes de aceptar el papel protagonista de ‘La Madre’, pero que se alegra mucho de finalmente haber dicho que sí. “Es un viaje fascinante y complejo. Es como un puzzle que el espectador tiene que ir armando conmigo dentro de la cabeza de la madre”, expresa.
Su madre, su referente
“Mi madre se encontró una España muy gris, en dictadura“
La actriz Aitana Sánchez-Gijón dice que su madre ha sido y es una de sus referentes. En ‘Culturas 2’, cuenta que, cuando vinieron a vivir a España, después de que la intérprete naciera en Italia, su madre tuvo un despertar de consciencia política: “Ella venía de vivir en un país democrático y se encontró una España muy gris, todavía en dictadura”.
Ningún familiar de la actriz se dedicaba a nada relacionado con el arte. De hecho, sus padres eran profesores. “Sí que es cierto que vivíamos en una colonia, que se llamaba la colonia de los periodistas, donde había mucha gente que trabajaba en TVE y allí tuve la ocasión de hacer mi primera prueba”, explica.
La obra ‘La Madre’ se podrá ver hasta el 12 de mayo en el Teatro Pavón de Madrid. Después, girará por ciudades como Zaragoza, Avilés, Valladolid, Bilbao, Alicante o Donosti.