Enlaces accesibilidad

La migraña, una perfecta desconocida

  • Cinco millones de personas sufren migrañas de forma ocasional en España
  • Solo el 17% de los pacientes toma la medicación correcta 

Por
Prevención migraña
Prevención migraña

Las migrañas son un tipo recurrente de dolor de cabeza que puede ser punzante o vibrante y causan dolor de moderado a intenso. A menudo el dolor se siente exclusivamente en un lado de la cabeza. Las migrañas pueden ir acompañados de otros síntomas como náuseas y debilidad o sensibilidad a la luz y el sonido. Por todo ello la migraña es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. 

A día de hoy la causa de la migraña todavía es desconocida. Según algunos expertos, este tipo de cefaleas tienen una alta prevalencia genética aunque también hay una serie de factores que varían de un paciente a otro. Algunos de los factores desencadenantes pueden ser el estrés, la ansiedad, mala higiene del sueño o el sobreesfuerzo. 

En España 1,5 millones de personas tienen migraña crónica y experimentan dolor de cabeza quince o más días al mes. Por su parte 5 millones de personas padecen migraña de forma ocasional. Además, más de un 40% de los pacientes está sin diagnosticar y un 50% se automedica con analgésicos sin receta y solo un 17% de los pacientes utiliza una medicación correcta.

Las migrañas son mas frecuentes en las mujeres 

Otra de las cuestiones que atraviesa la migraña es el género, las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrir migrañas que los hombres. Además de tener más probabilidad de sufrir migrañas sus cefaleas son más intensas y duraderas. Varios estudios establecen una relación directa entre las migrañas y el ciclo menstrual de la mujer. La fluctuación de las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y la progesterona, están directamente relacionadas con estas cefaleas. 

Los estrógenos regulan el sistema reproductivo femenino y también controlan las sustancias químicas en el cerebro que afectan la sensación de dolor. Una caída de los niveles de estos estrógenos puede provocar dolor de cabeza, en la mayoría de los casos en forma de migraña.  De la misma forma los estrógenos tiene un impacto directo sobre los vasos sanguíneos y la presión arterial. Se conoce también que las alteraciones de los vasos sanguíneos juegan un papel importante en las migrañas. Por esta razón las migrañas aumentan de forma muy llamativa entre los 15 y 45 años de la mujer y disminuyen cuando la mujer entra en menopausia. 

Tratamiento de la migraña

El Dr. Jaime Rodríguez Vico, neurólogo y responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, insiste en que el mejor tratamiento es el preventivo, aquel que se centra en una dieta equilibrada, el ejercicio diario y un sueño reparador, tres pilares fundamentales, sobre los que insiste se tiene que construir la salud de toda persona y en particular de aquellas que parecen migraña. 

En cuanto a la medicación se dividen en dos tipos: los analgésicos y la medicación preventiva. Los primeros, los analgésicos, se toman durante los ataques de migraña y están diseñados para detener los síntomas. Por su parte, los medicamentos preventivos se toman de forma recular para reducir la intensidad y la frecuencia de las migrañas. 

A pesar de que no se conocen las causas exactas de por qué se producen las migrañas cada vez hay tratamientos más certeros que se ocupan de parar el dolor antes de que llegue el pico máximo y por ello es importante tomar la medicación indicada por el médico al principio de la crisis. 

El Dr. Rodríguez Vico recuerda que lo mejor es la prevención. Acudir al médico de familia si se padecen jaquecas de forma regular para que aplique un tratamiento de primera línea y si este no es efectivo se debe acudir a un neurólogo y a ser posible a una Unidad de cefalea que le acercará al paciente a un diagnostico y a un tratamiento más certero.