¿Sabías que puedes hacer música con el canto de un grillo?
- Cada vez más artistas crean canciones usando paisajes sonoros
- Jaume Reus, productor musical y ambientólogo: “Los sonidos de la naturaleza están afinados como una orquesta”
- Cada viernes y lunes, El Escarabajo Verde en RTVE Play y en la web de Cienca y Futuro
Ante la crisis medioambiental es necesario pensar en nuevas estrategias que favorezcan la conservación de la biodiversidad. En este sentido, en los últimos años, se ha popularizado una práctica entre muchos artistas musicales que favorece la reconexión con la naturaleza: la creación de canciones usando sonidos grabados a pie de campo. Y, para ello, es necesaria poner en práctica la disciplina de la ecoacústica.
La ecoacústica, protagonista de un nuevo capítulo de 'El Escarabajo Verde', estudia los sonidos en el entorno natural. Tanto de animales y otros organismos vivos, como de sonidos naturales… el viento, las olas y los ríos. A través de la grabación de los llamados “paisajes sonoros” se extrae información sobre la salud de un ecosistema, el clima y el impacto humano y, además, se realiza de forma no invasiva a través de sensores de sonido que permiten comprender las transformaciones ambientales actuales.
Jansky, el dúo al compás de la naturaleza
Se trata de una rama de conocimiento de gran valor científico y de la cual, algunos artistas han decidido nutrirse, como el dúo de electrónica Jansky, formado por el productor musical y ambientólogo Jaume Reus y la poeta, traductora y música Laia Malo. Ellos parten de las grabaciones de paisaje sonoro natural, registrados por el mismo Jaume, para crear y componer música y poesía.
“En este caso, la naturaleza nos marca el tiempo, la armonía y las notas de las composiciones musicales”. Así resume Jaume la tarea que realiza en Rampa Lab, su laboratorio de creación. Tras elegir una especie, por ejemplo, un grillo, ven los pulsos que emiten para estructurar las sílabas de cada verso. “Cuanto más sonido hay, más biodiversidad hay, más biodiversidad quiere decir más madurez, y si los analizamos vemos que estos sonidos, aunque a nuestras orejas nos pueda parecer que son algo desordenado, un caos, en realidad está casi afinado como si fuera una partitura de una orquesta”, comenta el productor.
La música, al servicio de la biodiversidad
Su caso no es único. Prueba de ello es la creación de organizaciones como Sounds Earth Legacy, que conecta a artistas con científicos que graban sonidos de la naturaleza. Su objetivo: preservar este patrimonio natural en peligro y concienciar a través de la música.
En definitiva, este reportaje muestra como algo tan aparentemente lejano como son la ciencia y la música, pueden ir de la mano. Y como el sonido sirve como fuente de información y como forma de expresión artística.
En El Escarabajo Verde, “AL COMPÁS DE LA NATURALEZA”, un reportaje de Marta Sánchez Rosado y Montserrat Cuní.