Enlaces accesibilidad

La camelia más grande y antigua de Galicia está en el Pazo de Quiñones de León de Vigo

  • Los jardines históricos del Pazo de Quiñones de León son un tesoro botánico para la ciudad de Vigo
  • Las camelias están presentes en el jardín inglés y en la rosaleda que se encuentra dentro del Parque de Castrelos

Por
La camelia más grande y antigua de Galicia está en el Pazo de Quiñones de León de Vigo
Imagen de La camelia del Pazo de Quiñones de León de Vigo

En la ciudad de Vigo, dentro del Parque de Castrelos y cerca del río Lagares y del Atlántico, el Pazo de Quiñones de León y sus jardines históricos son un ejemplo de la riqueza de estilos paisajísticos del siglo XIX. Magnolios, rododendros, camelios, eucaliptus y robles centenarios son algunas de las especies que crecen en este pazo y ensalzan la vasta tradición de la jardinería en Galicia.

Sus orígenes se remontan al s. XVII cuando Benito Tavares reconstruyó la Torre de Lavandeira. Sin embargo, fue en el s.XIX cuando Fernando Quiñones de León y su esposa, María de los Milagros Elduayen, marquesa de Valladares, proyectaron los jardines. A lo largo de sus cinco hectáreas, dentro del Parque de Castrelos, está dividido en cuatro zonas que responden a diferentes tipologías de jardín: las praderas de Concepción Arenal y el bosquete, el jardín francés, la rosaleda y el jardín inglés.

La reina de las camelias

Fernando Quiñones de León, primer marqués de Alcedo, nació en Francia. Su padre, diplomático como él, trabó amistad con notables escritores de la época. Entre ellos, se encuentra Alejandro Dumas hijo, autor de un best seller de la época, el libro ‘La Dama de las Camelias’. Tal vez influido por sus orígenes y por la afición de sus padres a la cultura y a las letras, eligió plantar una de las estrellas del pazo: la camelia Matusalén. Su imponente porte y elevada copa destaca entre el laberinto de boj del jardín francés. Denominada así por su longevidad, tiene más de 150 años, es considerada como uno de los ejemplares más antiguos y grandes de Galicia. Sin duda, el clima templado, las frecuentes lluvias y la acidez de los suelos gallegos, permiten el desarrollo de fantásticas camelias.

Como indica la historiadora y paisajista Mónica Luengo, presentadora del programa 'Jardines con Historia', de La 2, “esta maravillosa camelia no solo sorprende por su enorme talla, también lo hace por contrastar con el formalismo de este conjunto de figuras geométricas propias del jardín francés”. 

La reina de las camelias

Otra perspectiva del Pazo de Quiñones de León de Vigo.

Otras especies singulares

Típicas del gusto de los indianos por expresar su poderío económico, en este jardín romántico y salvaje a un tiempo resaltan con su expresividad estética las palmeras. Junto a ellas, crecen otras plantas exóticas de gran belleza como las aves del paraíso que conviven con una romántica rosaleda, “uno de los rincones más sofisticados del jardín”, según Luengo. A estas especies botánicas, se unen el tejo, habitual en los pazos y símbolo de longevidad para los celtas. Sin olvidar la presencia de los rododendros, el magnolio de invierno, el cefalotejo y el tulípero de Virginia, un capricho extravagante de Mariana de Whyte, viuda del marqués de Alcedo que donó el pazo a Vigo en 1924.