'Sinjar': Tres mujeres, tres madres, tres formas de sufrir el terror del Estado Islámico
- Nara Novas interpreta este drama social dirigido por Anna Maria Bofarull
- En este enlace puedes ver Sinjar, que ya está disponible en RTVE Play
La directora Anna Maria Bofarull leyó una noticia que le llegó al corazón. Fue en 2014, cuando el Estado Islámico conquistaba zonas de Irak y Siria, llevándose a las mujeres y las niñas para convertirlas en esclavas sexuales. Lejos de olvidar este drama y seguir con su vida, la directora investigó a fondo y e hizo varios viajes al Kurdistán iraquí para hablar con mujeres que habían sufrido ese calvario y conocer sus historias de primera mano. Enseguida supo que tenía que denunciar este drama y la mejor forma de hacerlo era con una película.
Así nació Sinjar, escrita, producida y dirigida por ella misma. En uno de los viajes que hizo conoció a Eman Eido, que fue secuestrada cuando tenía 9 años y obligada a casarse con un hombre de 70 años que pagó 100 dólares por ella. Pero Eman logró escaparse y se convierte en soldado para poder luchar. "Su historia me impactó tanto que tuve claro que tenía que darle un papel protagonista", dijo a RTVE.
En la película, Eman interpreta a Arjin, una chica adolescente que se escapa del Estado Islámico y busca su familia, a la que no encuentra. Pero eso le hace descubrir lo fuerte que es, que puede ser una mujer empoderada hasta el punto de llegar a coger un arma y a defender su integridad física”.
La película recoge historias reales, pero Bofarull echó mano de su imaginación para enriquecer el guion. “Siento que la película es dura, pero cuenta una realidad mucho más dura todavía. Porque las historias que te cuentan estas mujeres supera mucho lo que vemos en la ficción y lo que podemos contar desde la ficción”.
Nora Novas es Carlota
Otra de las historias arranca en Barcelona. Allí vive Carlota. Un día sale de casa y se despide de su hijo, sin saber que va a desaparecer. Es un adolescente hermético e huidizo que, para asombro de su madre, se ha radicalizado y se ha ido a luchar con el Estado Islámico. Nora Navas interpreta a Carlota, el único personaje de ficción, pero construido con las historias de otras mujeres que han pasado por lo mismo. "Es una mujer normal que quedo viuda hace dos años. Vive con su hijo adolescente, y, de repente, le cae un tsunami", dice la actriz a RTVE, emocionada por interpretar "el viaje de esta mujer desde la cotidianidad a la sorpresa y al dolor”.
La actriz catalana sufrió mucho con el personaje, ya que las historias que conoció le rasgaron el corazón. "Me cambió el conocer muchísimo más allá de los atentados del Bataclan, del 11-M… saber más sobre el terrorismo a todos los niveles”.
La tercera historia es la de Hadia, una mujer yazidí que intenta escapar junto a su marido y tres hijos durante la invasión del Estado Islámico, pero ejecutan a su marido y ella es obligada a casarse con anciano de 70 años que la maltrata y esclaviza. Pero ella aguanta todo lo inimaginable, solo pensando en proteger a sus hijos. El personaje lo interpreta la actriz Halima Ilter y se basa en la historia de Eman Eido.
Un rodaje peligroso
La película se rodó en la primavera de 2022 en dos zonas geográficas muy diferentes. La parte de Carlota se localiza en Barcelona, Tarragona y Sant Boi de Llobregat( también hay una parte en los Monegros) y las otras dos historias se filmaron en Duhok el Kurdistán iraquí. Se rodó durante la pandemia, lo que hizo que el equipo se redujera al mínimo. "Solo había mujeres, lo que ya era un gran reto. La ventaja es que habíamos creado un gran vínculo con la comunidad Yazidí, que nos acogió y nos facilitó el acceso a esas personas que se convirtieron en actores de la película"
Cuando estuvieron en Irak, el Estado Islámico ya había desaparecido de la región, pero el miedo seguía intacto. "Siempre te queda esa duda de dónde están escondidos y qué podrán hacer, pero la comunidad kurda y la yazidí nos dieron todo el apoyo posible. Y cómo íbamos a contar lo que habían pasado estas mujeres, eso nos abrió muchas puertas y nos sentimos protegidas en todo momento”.
Sinjar, historias reales
Hay que remarcar la banda sonora, compuesta por Gerard Pastor, que logra unificar las tres historias a través de la música. Sonidos orquestales y electrónicos, aliñados con aires étnicos, acunan la tres historias y acompañan el devenir de las tres protagonistas. Pastor y Bofarull se conocen bien porque han trabajado juntos en varios trabajos, películas, documentales y cortometrajes. En Sinjar destaca el tema Em crida da vida, compuesta con Carolina Alabau e interpretada por The sey sixter.
La película nos acerca al drama de tres mujeres marcada por giros del destino y nos muestra su forma de encarar el drama. Pero hay muchas más y todas necesitan ser contadas y escuchadas. Sinjar pretende dar voz a esas mujeres que han sufrido el horror, provocándoles heridas que no se pueden cerrar. Aunque se intente. "Está bien que el cine sane y denuncie, que remueva conciencias, y que no nos olvidemos que hay mucha gente que sigue sufriendo en muchos conflictos”, concluye Nora Navas, ganadora del Goya por Pa negre, cuya actuación recogió excelentes críticas: Fotogramas llegó a compararla con Sophia Loren e Ingrid Bergman.
Un 'Día de la madre' de cine
Por su contenido, Sinjar y Felices dieciséis sirven para celebrar el Día de la madre. Las dos películas forman ya parte del catálogo de cine y series de RTVE Play, que esta semana se enriquece con títulos como Alatriste, La gran mentira, La tormenta infinita, Felices 140, Minari: historia de mi familia, El laberinto del fauno...