¿Cómo han cambiado los asesinatos nuestra historia?
- Desde la muerte de John F. Kennedy hasta el apuñalamiento a Julio César
- ¿Cuál fue el primer asesinato de la historia?
Pedro Gargantilla visita El gallo que no cesa para presentar su nuevo libro: Asesinatos que cambiaron la historia. El médico y divulgador científico ha realizado una investigación en la que navega por la historia de la humanidad para conocer cómo han influido los asesinatos en nuestra existencia como especie.
Desde David y Goliat hasta Kennedy pasando por Moctezuma. Así ha sido el viaje de Pedro por el tiempo y en el que ha descubierto el que está considerado como el primer asesinato de la historia. Pedro habla de la agresividad como un "acto inherente" al ser humano pues tenemos dentro nuestro sentido de supervivencia y esto se puede ver desde Atapuerca.
Se cree que la primera víctima de asesinato fue la persona cuyo cráneo fue encontrado e identificado como Cr-17. "Tiene dos traumatismos frontales lo que nos pone de manifiesto es que hubo una fractura de los huesos frontales, lo que llamaríamos ahora un traumatismo craneoencefálico, que acabó con la vida de esta persona. Una persona que tenía 20 años y no sabemos si es hombre o mujer. Es imposible saberlo", explica el autor sobre el cráneo encontrado en la Sima de los Huesos.
¿Qué hubiera pasado si estos asesinatos no hubieran ocurrido?
"Pienso que a veces los cambios históricos son sutiles, por ejemplo, ganar o perder unas elecciones. Pero que otras veces pues un hecho violento. Y ahí es donde están estos asesinatos que producen cambios trascendentales en la historia de la humanidad", cuenta el divulgador sobre la influencia de estos hechos en la historia.
Con el paso del tiempo también ha cambiado la dificultad de matar a ciertos personajes. Hasta hace poco más de un siglo la vida de los altos mandatarios estaba sujeta a "mucho azar", ya que era muy fácil para cualquier persona acabar con sus vidas. Hecho que en la actualidad es mucho más complicado, afortunadamente.
Hay asesinatos muy conocidos por todo el mundo. Si te hablo del que sufrió John F. Kennedy seguro que se te viene a la cabeza alguna imagen de ese día pero el libro habla de otros muchos casos en los que el presidente de Estados Unidos sufrió un intento de asesinato. Pedro cuenta que, al menos, 15 expresidentes de EEUU han sido atacados aunque solo 4 han sido asesinados.
Moctezuma, por ejemplo, fue "conquistado" por Hernán Cortés quien enseñó armas de fuego y caballos, animal que no existía en América, al emperador. Se dice que el español se ganó su confianza hasta que un día obligó a Moctezuma a asomarse al balcón para pedir a su pueblo que se rindiera. Estos al ver la "complicidad" con los españoles comenzaron a arrojarle piedras y una pedrada le dio en la cabeza provocando su muerte.
El asesinato de Prim en la calle del Turco en Madrid siguen lleno de incógnitas 150 años después. "Todavía no se sabe muy bien quién fue el asesino. Se barajan cuatro hipótesis. Una de ellas es Angulo, que era el rival político de Prim. Otra es Serrano, que cuando llega al poder tras la muerte de Prim, no quiere investigar el magnicidio y da carpetazo. El tercero es el cuñado de Isabel II, el duque de Montpellier, porque no le puede perdonar que se va a traer Amadeo de Saboya. Y la cuarta ,que tiene mucho peso, son los negreros cubanos. Hay que tener en cuenta que Prim quiere acabar con la esclavitud en Cuba, allí hay un negocio terrible por algunos empresarios españoles y lo ven como que se está acabando el chollo", cuenta Pedro sobre uno de los casos más conocidos de la historia de nuestro país.
Un libro con muchas razones de existir
Pedro Gargantilla nos cuenta que el libro tiene varios propósitos. "Uno es enseñar de una forma amena la historia. La historia no es nada aburrida y yo creo que tiene muchas posibilidades de aprenderla de una forma divertida. El segundo es que la historia no está cerrada. La historia tiene un montón de puertas abiertas y hay ventanas que todavía están por descubrir. Y el tercero es que los asesinos viven entre nosotros. Cualquiera de nosotros puede ser un asesino".
El profesor de la Universidad Francisco de Vitoria nos cuenta que la historia puede no ser siempre como nos la han contado. Por ejemplo, en la historia de David y Goliat siempre nos han puesto a David como un ejemplo de lucha y perseverancia aunque las condiciones sean adversas. Pero Goliat sufría gigantismo, tenía unas dimensiones desproporcionadas y sufría, probablemente, problemas de visión por su enfermedad. David lanzó piedras, proyectiles que Goliat no veía, hasta tumbarlo para acabar cortándole la cabeza. ¿Y si David era malvado y solo quería ridiculizar a una persona con condiciones diferentes?
Otra intención del libro es cuestionarnos los hechos como el anterior y la forma en la que nos han contado ciertas historias. Otro ejemplo que pone Pedro en su libro es el del asesinato de Sancho II de Castilla a manos de Bellido Dolfos.
La historia es la que es, aunque seguramente sigamos creyendo muchas cosas que no son verdad o, al menos, no del todo. Pero este libro nos invita a reflexionar sobre muertes, asesinatos e historia. Nunca sabremos qué habría pasado si no hubiesen matado a Julio César o a Kennedy.