¿Qué pasó en las otras citas eurovisivas celebradas en Suecia?
- Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega y Ucrania han conseguido levantar el micrófono de cristal en Suecia
- El dúo español formado por Sergio y Estíbaliz acabaron en el Top 10 con "Tú volverás" en Estocolmo 1975
- Escucha todas las canciones de la 68º edición del Festival de la Canción
Anterior a Malmö 2024, Suecia ha tenido la oportunidad de celebrar el Festival de la Canción hasta en seis ocasiones. Para la 68ª edición de Eurovisión, el país sueco organizará el certamen tras la victoria de su representante Loreen sobre suelo británico. La cantante con ascendencia marroquí se alzó con en el micrófono de cristal en Liverpool tras hipnotizar con su “Tattoo”. La sueca rompió los moldes, puesto que se convirtió en la primera mujer en poseer dos trofeos del festival.
El Malmö Arena, por segunda vez, será la sede de esta edición, que se celebra el 7 y 9 de mayo, las dos semifinales, y el 11, la Gran Final, donde conoceremos al sucesor o sucesora de la abanderada sueca en la cuna de The Beatles. El recinto cerrado, inaugurado en 2008, se utiliza principalmente para los partidos de hockey sobre hielo que disputa como local el Malmö Redhawks. Tiene una capacidad de 13.000 espectadores en eventos deportivos y 15.500 espectadores en conciertos y citas similares. Además de acoger Eurovisión 2013, ha celebrado una de las semifinales del Melodifestivalen, la preselección nacional para escoger a su representante en la cita eurovisiva, y la final del Mundial de Balonmano masculino de 2011.
En las seis citas eurovisivas celebradas en suelo nórdico, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega y Ucrania han conseguido levantar el micrófono de cristal. Por su parte, la delegación española no ha cosechado resultados históricos en Suecia. Tan solo el dúo formado por Sergio y Estíbaliz acabaron dentro del Top 10 con “Tú volverás”. 49 años más tarde, y con el 50 aniversario de la primera victoria sueca en el certamen, Nebulossa puede cambiar la historia de nuestro país en la región nórdica. ¿Se alzará el dúo alicantino y su potente “ZORRA” con la victoria en Malmö 2024?
Repasa las otras ediciones del certamen europeo en Suecia
Estocolmo 1975: Un país gana tras abrir la final
Tras la victoria de ABBA y su himno “Waterloo”, Suecia acogió su primer Festival de la Canción. Los suecos escogieron como sede su capital para celebrar la 20ª edición. Concretamente, este año, se estrenó el sistema de votación actual: el jurado profesional de cada país da 12 puntos a su propuesta favorita; 10 a la segunda; 8 a la tercera; y, de 7 a 1, a las siguientes hasta la décima. Además, fue la primera vez que ganó el país que actuó en primer lugar: el grupo neerlandés Teach-In con la canción “Ding-a-dong” tras recibir 152 puntos. Los de Países Bajos obtuvieron la máxima puntuación por parte de seis países: Noruega, Reino Unido, Malta, Israel, España y los anfitriones.
Sergio y Estíbaliz fueron los representantes de España en Estocolmo. Su propuesta “Tú volverás” finalizó en 10º lugar tras recibir 53 puntos. Por su parte, los anfitriones se presentaron con el cantante Lars Berghagen y “Jennie, Jennie” que acabó en el puesto 8.
Gotemburgo 1985: La primera victoria de Noruega
El Scandinavium se convirtió en la sede la 30ª edición del certamen eurovisivo. Para esta cita, se reincorporaron países como Israel y Grecia tras su ausencia en el año anterior y, en cambio, Países Bajos y Yugoslavia no enviaron a sus candidatos por coincidir la fecha con el día de recuerdo de los caídos en la II Guerra Mundial y conflictos posteriores. Entre los cantantes más conocidos se encontraban los representantes de Italia, Al Bano & Romina, y el ganador israelí de París 1978, Izhar Cohen, que volvía al festival como participante.
En esta ocasión, se alzó con la victoria los noruegos Bobbysocks con la canción “La det swinge” al recibir 123 puntos. Los nórdicos recibieron la máxima puntuación por parte de 8 países: Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania Occidental, Israel, Reino Unido, Suecia y Austria. Por su parte, la representante española sobre suelo sueco fue Paloma San Basilio con “La fiesta terminó”. La soprano acabó en el puesto 14 empatada con Turquía a 36 puntos.
Malmö 1992: Johnny Logan gana el certamen como compositor
La ciudad sueca de Malmö acogió por primera vez una cita eurovisiva. Fue la 37ª edición celebrada en el Malmömässan. El país que levantó el micrófono de cristal fue Irlanda, siendo esta la cuarta victoria en el certamen. La representante irlandesa Linda Martín alcanzó la cima del podio con “Why Me?”, al recibir 155 puntos. La canción la compuso Johnny Logan, quien previamente había ganado el festival en sus ediciones de 1980 y 1987 como cantante y cantautor, respectivamente. Como curiosidad, la irlandesa no recibió la máxima puntuación por parte de ningún país.
Para esta ocasión los anfitriones se presentaron con Christer Björkman y su “I morgon är en annan dag”. Los suecos finalizaron en el puesto 22 al recibir 9 puntos. Por su parte, a la delegación española la representó Serafín Zubiri con “Todo esto es la música”. El cantante navarro acabó decimocuarto con 37 puntos.
Estocolmo 2000: La segunda victoria danesa
La capital sueca se volvió a vestir de gala para acoger su segundo festival, siendo esta la 45ª edición en la historia de Eurovisión. La cita se celebró en el Globen Arena donde ganó el dúo danés Olsen Brothers con “Fly on the wings of love” al recibir 195 puntos. Dinamarca recibió la máxima puntuación por parte de 8 países: Israel, Reino Unido, Rusia, Islandia, Alemania, Suecia, Letonia e Irlanda.
La delegación anfitriona fue representada por Roger Pontare. El cantante sueco finalizó en séptimo lugar con “When spirits are calling my name”. Por otro lado, España volvió a confiar en Serafín Zubiri. El navarro se presentó con “Colgado de un sueño” y esta vez, acabó en el puesto 18 con 18 puntos.
Malmö 2013: El tercer micrófono de cristal para Dinamarca
Después de ganar en Bakú 2012 con Loreen y su “Euphoria”, Suecia realizó su quinto festival. Esta vez la 58º edición de Eurovisión se llevó a cabo en el Malmö Arena. La ganadora de la edición fue Emmelie de Forest quien representó a Dinamarca con “Only teardrops”. La canción danesa obtuvo 281 puntos y recibió la máxima puntuación de la mano de 8 países: Reino Unido, Serbia, Italia, Islandia, Francia, Irlanda, Eslovenia y Macedonia.
La delegación sueca acabó en el puesto 14 al recibir 62 puntos. Su representante fue el cantante Robin Stjernberg y defendió “You” sobre el escenario de su país. A su vez, a España la representó El Sueño de Morfeo. El grupo asturiano quedó vigésimo quinto con “Contigo hasta el final”.
Estocolmo 2016: Ucrania consigue su segundo micrófono
El Globen Arena de Estocolmo fue la última sede sueca que celebró una cita eurovisiva antes de Malmö 2024. Suecia escogió el lema “Come Together” (“Vamos juntos”) que hacía alusión a la historia del festival, uniendo el pasado y el presente. El logo era una diente de león compuesto por varias semillas, simbolizando así la unión entre países.
La ganadora de la edición fue Jamala. La ucraniana, que dio el segundo micrófono de cristal para su país, defendió “1944” por la que recibió 534 puntos: 211 por parte del jurado de profesionales y 323 por parte del televoto. La artista recibió la máxima puntuación del jurado por parte de 11 países: San Marino, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Moldavia, Letonia, Israel, Serbia, Macedonia, Polonia y Eslovenia. Por parte del voto del público, de un total de 6: San Marino, República Checa, Finlandia, Italia, Polonia y Hungría.
En esta edición, el representante sueco fue Frans con su canción “If I Were Sorry”, que acabó dentro del Top 5 con 261 puntos. España se presentó con Barei y su “Say Yay!”. La madrileña finalizó vigésima segunda con 77 puntos.
Malmö 2024: ¿Qué pasará esta vez?
Después de ganar la última edición gracias a Loreen y “Tattoo”, la delegación sueca vuelve a acoger una cita eurovisiva, siendo esta la séptima vez. El Malmö Arena celebra la 68ª edición del Festival del 7 al 11 de mayo.
Por el momento, no hay un claro ganador o ganadora para alzarse con el micrófono de cristal. España estará representada por el dúo alicantino Nebulossa. Mark Dasousa y Mery Bas defenderán en suelo sueco su himno “ZORRA”. Por primera vez, en la historia del certamen, el Big Five actuará en directo en las semifinales. La delegación española hará su primera actuación el 9 de mayo. ¿En qué posición finalizará Nebulossa en Malmö 2024? ¡No te lo pierdas la 68ª edición del Festival en los diferentes canales de RTVE!