Enlaces accesibilidad

'El padrino' es más que Francis Ford Coppola, Marlon Brando y Nino Rota, pero sin ellos no sería tan grande

Por
Marlon Brando es 'El padrino'
El actor Marlon Brando interpreta a Vito Corleone en 'El padrino'

Dos años antes de publicarse el libro, la Paramount se interesó por la historia que Mario Puzo tenía entre manos y ofreció al escritor dos suculentas cifras: una por los derechos, de 12.500 dólares, y otra si la novela se convertía en guion, de 80.000 dólares. Puzo, que tenía deudas de juego, aceptó a pesar de que su agente le aconsejara que no lo hiciera. El primer borrador se titulaba Mafia, pero cuando se publicó en abril de 1969 llevaba como título El padrino, la historia de don Vito Corleone, el patriarca de una familia italiana y jefe de la mafia en Nueva York, que deberá defender su negocio y a su familia frente a sus enemigos que quieren verlo muerto.

Una larga lista de directores para El padrino

Stanley Jaffe, presidente de la Paramount, empezó a tirar de agenda y a reunirse con varios directores que podrían capitanear el proyecto, desde Sergio Leone y Peter Bogdanovich a Peter Yates, Elia Kazan, Otto Preminger, Richard Brooks, Arthur Penn y Costa-Gavras. Ninguno aceptó, cada uno por sus motivos, y tras nombrar productor a Al Ruddy se llamó a Francis Ford Coppola. El director reunía muchas condiciones, entre ellas ser italoamericano, reacio al principio: no veía bien glorificar a la mafia.

La Paramount, que arrastraba algunos fracasos, quería ahorrar costes y otorgó un presupuesto de 2,5 millones de dólares. Pero el libro de Puzo seguía su ascenso en las listas de ventas -llegando a venderse 9 millones de copias en dos años- y Coppola quiso ambientar la película igual que en el libro: de 1940 a 1950. Aceptaron, pero volvieron a plantearse si contar con Coppola había sido una buena ida al comprobar la indecisión del director a la hora de buscar actores. Se cuenta que algunos jefes de la Paramount quisieron echar a Coppola, pero hasta Marlon Brando se opuso. 

El poder de la mafia en Nueva York

Desde el principio, el proyecto no lo tuvo fácil y a los estudios llegó el malestar de la agrupación de los Derechos Civiles de los Italoamericanos, que protestaron porque este tipo de películas los encasillaba en el otro lado de la ley. Pero la tensión creció cuando la mafia, a través de la Cosa Nostra, amenazó con quemar los decorados o robar las cintas de metraje e intimidar a los actores. Pero quién más sufrió las intimidaciones fue el productor Al Ruddy, que llegó a temer por su familia y por su propia vida.  

La Paramount quiso detener esta situación y decidió reunirse con la mafia: el interlocutor fue Joe Colombo, uno de los primeros en tener en sus manos el guion de 160 páginas. Pero, no lo leyó y dijo que firmaba el pacto con la condición de que en la película no se mencionara la palabra mafia y no se hiciera referencia a la Cosa Nostra.  

Lenny Montana, de la mafia a Hollywood

Pero El padrino se rodó y la comunidad italoamericana empezó a interesarse por los detalles, llegando incluso a ofrecerse como extras para algunas escenas, como la de la boda de la hija de Don Vito Corleone.  Así fue como Lenny Montana, luchador profesional y matón a sueldo de Colombo, se hizo con el papel de Luca Brassi, el sicario de Corleone. La paz estaba sellada y, de paso, se había hecho una buena promoción y la fantástica campaña de publicidad. 

El padrino

Marlon Brando rechazó el Oscar que ganó con 'El padrino'

Marlon Brando, sí o sí

Marlon Brando es don Vito Corleone, Al Pacino interpreta a Michael "Mike" Corleone, Robert Duvall es Thomas "Tom" Hagen, a James Caan lo vemos en el papel de Santino "Sonny" Corleone, Richard Castellano es Peter Clemenza, Sterling Hayden es el capitán de policía Mark McCluskey, John Marley interpreta a Jack Woltz y Diane Keaton hace de Kay Adams. 

Puzo siempre pensó en Marlon Brando para interpretar a Vito Corleone, pero los productores temían su carácter y, sobre todo, que la película tuviera la tibia aceptación de sus últimos trabajos. La segunda opción era Laurence Olivier y la lista de candidatos la completaban Ernest Borgnine, George C. Scott, Richard Conte, Anthony Quinn y Orson Welles.

Coppola quería a Brando y la Paramount aceptó con tres condiciones que el actor no iba a tolerar: no tendría sueldo y se le pagaría una parte de las ganancias, se le descontaría cualquier exceso del presupuesto que fuera provocado por su comportamiento y tendría que hacer una prueba, algo a los que Brando siempre se negaba. La hizo y cuando los ejecutivos la vieron se despejaron todas sus dudas. Marlon Brando era Vito Corleone. "Me divertí mucho rodando El padrino. Los mafiosos siempre pasaban a vernos y hubo mucha jarana", contaba años más tarde el actor en sus memorias.

La foto de familia de los Corleone en 'El padrino'

'El padrin' de Coppola ganó tres premios Oscar

El reparto de El padrino, y el que pudo haber sido

Robert De Niro hizo la prueba para ser Sonny Corleone, pero terminó con el papel de Paulie Gatto. Por poco tiempo. Al Pacino quiso unirse a la película como Michael Corleone (papel para el que se pensó en Warren Beatty, Robert Redford, Ryan O'Neal, Dustin Hoffman, Martin Sheen y James Caan) y abandonó el rodaje de The Gang Thatn't Shoot Straight, un hueco que De Niro se apresuró a coger. Para interpretara a Paulie Gatto se contrató a Johnny Martino.  

Coppola quería, sí o sí, a James Caan para Sonny Corleone y a Diane Keaton -que tenía fama de excéntrica- para el papel de Kay Adams, y contrató a su hermana, Talia Shire, para el papel de Connie Corleone, y a su hija Sofía, para Michael Francis Rizzi, el bebé recién nacido de Connie y Carlo. Hay más: su padre, el compositor Carmine Coppola, sale en la película tocando el piano. Otros miembros de la familia Coppola hicieron de extras en la cinta.

De Nueva York a Sicilia 

Casi toda la película está rodada entre Nueva York (Estados Unidos) y Sicilia (Italia), y destacan escenarios como la mansión de los Corleone, que es el número 110 de Longfellow Road, en Staten Island (Nueva York, NY), y Villa Corleone, que está en Forza d'Agrò, Messina (Sicilia). 

La banda sonora más famosa

El encargado de componer la banda sonora fue Nino Rota, envuelto en fama y éxito por la música de películas como Guerra y Paz, La dolce vita, A pleno sol, 8 ½ , El gatopardo, Coppola me dio varias indicaciones, sobre todo que la banda sonora debía subrayar con una especie de vals, a modo de leit-motiv, la continua cadena de delitos de la película. El movimiento circular del vals es como una cadena de delitos: un círculo cerrado, algo que vuelve, se reproduce y no acaba nunca. Y, de hecho, cada vez que hay un tiroteo, o un muerto, o un herido, o tantos muertos y tantos heridos, se escucha un tema de vals", dijo años más tarde el compositor.

El asesinato de Colombo

El 28 de junio de 1971, Coppola estaba rodando la escena en la que Michael Corleone prepara el asesinato de los líderes de los otros clanes de mafiosos. A la misma hora, y no muy lejos de donde estaba el equipo, Joe Colombo recibía tres balas. Fue en el Columbus Circle, donde tenía que dar un discurso. Un hombre disfrazado de fotógrafo le disparó y Colombo cayó herido. Le llevaron al hospital y quedó en estado vegetativa hasta que murió 7 años después.

Roger Moore y Liv Ullmann escuchan a Sacheen Littlefeather

Sacheen Littlefeather explica a Roger Moore y Liv Ullmann las razones de Brando para rechazar el Oscar

Del estreno a los Oscars

El Padrino se estrenó en 1972 en los cines de Estados Unidos y los americanos fueron en masa a las salas. La película llegó a los Premios Oscar con 10 nominaciones y se llevó tres estatuillas: a mejor película, mejor actor, para Marlon Brando, y mejor guion adaptado, para Mario Puzo y Francis Ford Coppola. Coppola se quedó sin Oscar como mejor director, que fue a parar a Bob Fosse por Cabaret. James Caan, Al Pacino y Robert Duvall, nominados los tres en la categoría de mejor actor de reparto, no pudieron hacer nada contra Joel Grey, el maestro de ceremonias de Cabaret.

Aquella gala, la número 45, ha pasado a la historia por el boicot de Brando: no fue a la gala y envió a Sacheen Littlefeather-vestida con el atuendo de los Apache- para anunciar que rechazaba el Oscar como protesta por el trato recibido por los nativos americanos en el mundo del cine. En 2022, la Academia se disculpó públicamente. "Nosotros somos gente muy paciente. ¡Solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento, es nuestro método de supervivencia", dijo ella. La Academia no aceptó la banda sonora para las nominaciones y la rechazó injustamente alegando que era un plagio, pero Rota ganó el Oscar con El padrino II.

En esa misma gala, Jaime de Armiñán representaba a España con Mi querida señorita en el apartado de mejor película de habla no inglesa, pero se lo llevó otro español, Luis Buñuel, aunque representando a Francia con El discreto encanto de la burguesía. Más suerte tuvo Coppola en los Globos de Oro, ya que se llevó cinco galardones.

El padrino, de Francis Ford Coppola

Curiosidades de 'El padrino', de Francis Ford Coppola

El legado de El padrino

En sus memorias, Marlon Brando cuenta que cuando vio la película por primera vez la detestó. "Me sentí enfermo, lo único que vi fueron mis errores". Pero su percepción cambio cuando, años más tarde, vio la película en la televisión. "Me pareció bastante buena". Durante años, el actor recibió muestras de cariño y admiración por parte de los miembros de la mafia, que le daban las gracias por interpretar el papel con tanta dignidad. "Durante años me fue imposible pagar una cuenta en Little Italy. Si voy a un restaurante a comer espagueti dicen: vamos, Marlon, aquí tu dinero no vale. ¡Oídme todos, aquí está el padrino!".

Curiosidades aparte, El padrino es una de las joyas de Hollywood y está considerada una de las tres mejores película de la historia junto a Vértigo y Ciudadano Kane. Ha tenido segunda parte -los expertos dicen que es todavía mejor- y una tercera parte, y casi hubo una cuarta. Se ha hecho versión para teatro y para televisión. Pero hay más, ya que existe un videojuego, ha dado pie a varios documentales y, no cabe duda, la sombra de Vito Corleone planea sobre Los Soprano.