Primera Semifinal de Eurovisión 2024: Estos son los 10 países clasificados
- Los clasificados: Croacia, Ucrania, Irlanda, Lituania, Finlandia, Luxemburgo, Chipre, Portugal, Eslovenia y Serbia
- ¡Vuelve a ver la Primera Semifinal de Eurovisión 2024 en RTVE Play!
- Festival de Eurovisión 2024, en directo minuto a minuto
¡Eurovisión 2024 ya tiene a sus primeros diez finalistas! La ciudad sueca de Malmö ha celebrado en la noche de este martes su Primera Semifinal, de la que ya hay 10 países clasificados que lucharán por el micrófono de cristal en la Gran Final del certamen del próximo 11 de mayo. Los pronósticos y las apuestas se han cumplido y los grandes favoritos, como Croacia y Ucrania, han logrado avanzar sin problemas. Lituania, Irlanda, Finlandia, Luxemburgo, Chipre, Portugal, Eslovenia y Serbia también han asegurado su lugar en la final. Se suman así a España, quien ya está en la final como miembro del Big Five, junto con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido; y Suecia, el país anfitrión.
La primera ronda de Eurovisión 2024 ha concluido con éxito en la ciudad sueca de Malmö, donde 15 de los 37 participantes de esta 68ª edición se han enfrentado en un vibrante duelo musical. Tras una noche llena de excelentes canciones e impresionantes puestas en escena, solo 10 de ellas han conseguido la ansiada clasificación para la finalísima. La competencia por suceder a Loreen en el olimpo eurovisivo se vislumbra, como mínimo, feroz.
Bajo el lema 'Welcome back to Malmö' (Bienvenidos de nuevo a Malmö), la ciudad ha dado el pistoletazo de salida al Festival de Eurovisión, engalanándose para convertirse, por tercera vez en su historia, en el epicentro de la música europea. La primera de las tres galas ha estado conducida por Malin Åkerman y Petra Mede, quien regresa por tercera vez tras presentar el certamen en 2013 y 2016. Aquellos que no hayan podido ver la gala en directo pueden revivirla al completo en RTVE Play.
Croacia: Baby Lasagna, el gran favorito para ganar Eurovisión 2024
¿Volverá Eurovisión a los Balcanes? Baby Lasagna podría hacerlo posible. Desde que Belgrado acogió el certamen en 2008, la región no ha tenido la suerte de ser sede del festival. Sin embargo, este año, el representante de Croacia podría lograr la victoria para su país gracias a su pegadizo tema "Rim Tim Tagi Dim". El croata ha aprovechado al máximo el escenario en forma de cruz, incorporando pirotecnia, columnas de humo y mucho baile tradicional. El look de Baby Lasagna también ha sido muy aplaudido, con una vestimenta puramente croata: pantalón blanco y camisa a juego con encaje y mangas abullonadas, completado por un chaleco rojo con detalles en dorado. Sin duda, Marko Purisić, nombre real de Baby Lasagna, tiene muchas posibilidades de superar el mejor resultado histórico de su país en Eurovisión, un cuarto puesto logrado en 1996 y 1999.
Ucrania: emoción en estado puro
¡Ucrania no defrauda! Tras su debut en Eurovisión en 2003, el país ha conseguido clasificarse para la final en todas sus participaciones, un logro que ningún otro país puede igualar. En esta ocasión, han sido las artistas alyona alyona y Jerry Heil las encargadas de llevar a Ucrania a la gran final gracias a su magistral interpretación de "Teresa & Maria". Una actuación cargada de simbolismo y referencias visuales a la compleja situación geopolítica que atraviesa el país, especialmente desde el inicio de la guerra con Rusia en 2022. La emotiva puesta en escena, junto a la poderosa voz de Jerry Heil, especialmente en el momento en que sube al peldaño para cantar desde lo más alto, y a la buena química que hay entre las dos intérpretes, han convertido a la candidatura ucraniana en una de las favoritas para alzarse con la victoria el próximo sábado.
Irlanda: Bambie Thug va a por la octava, con sello español
Bambie Thug ha logrado lo que parecía imposible: clasificar a Irlanda para la final de Eurovisión. De las últimas diez ediciones, la Isla Esmeralda solo había logrado pasar a la final en dos ocasiones: Lisboa 2018 y, precisamente, Malmö 2013. Pero la irlandesa se ha convertido en la revelación de esta edición. Aunque el país no había pasado desapercibido, Irlanda ha despertado un gran interés y ahora se encuentra entre las cinco canciones con más probabilidades de ganar el certamen. "Dommsday Blue" ha inundado el Malmö Arena con su espíritu gótico, con Bambie Thug rodeada de un círculo de velas y acompañada por un bailarín de ballet con el torso desnudo que simulaba ser un centauro. Vestida de negro, con el rostro pintado completamente de blanco y unos cuernos que sobresalían por sus hombros, su actuación ha cautivado al público. En el último tramo de la actuación, la artista cambia el negro de su vestuario por los colores de la bandera trans, un poderoso mensaje de apoyo a la diversidad y la inclusión que ella misma representa como artista no binaria. La actuación ha concluido con la frase "Crown the Witch" (Coronar a la Bruja); tal vez el sábado sea coronada de verdad, e Irlanda vuelva a tomar la delantera a Suecia con su octava victoria en Eurovisión. Por cierto, la aplaudida escenografía la firma el español Sergio Jaén.
Lituania: Silvester Belt apuesta todo al rojo
Lituania está en racha. Cuarta clasificación consecutiva para el país báltico en Eurovisión, esta vez gracias a Silvester Belt y a su pegadiza "Luktelk". Fiel al concepto vanguardista de su preselección, Belt ha aparecido en el escenario luciendo un traje de cuero rojo, acompañado por cuatro bailarines con las caras enmascaradas. La iluminación y los visuales, con el rojo y el azul como protagonistas y marcados efectos estroboscópicos, han creado una atmósfera electrizante. Como curiosidad, el idioma lituano volverá a escucharse dos años después en una final eurovisiva.
Finlandia: amada por muchos y odiada por otros
Windows95Man, el showman de Eurovisión 2024, levanta pasiones y odios a partes iguales con su tanga y su extravagante puesta en escena. No cabe duda de que Finlandia ha cumplido con el objetivo del festival: no pasar desapercibido. Sin embargo, su actuación recuerda mucho a la de su compatriota y subcampeón de 2023, Kärijää, y este año la propuesta nórdica no ha logrado el mismo impacto. Sin duda, el gigantesco huevo cósmico forrado con pantalones vaqueros ha acaparado toda la atención de la actuación. Un guióño a la actuación finlandesa de 2023 cuando el DJ apareció de dentro de una caja. Queda por ver qué ocurrirá el sábado con "No Rules", cuando el voto del público, que lo ha clasificado hoy, se sume al del jurado.
Luxemburgo: un regreso por la puerta grande
Tras 31 años de ausencia, Luxemburgo regresa al Festival de Eurovisión por la puerta grande. TALI, la representante del ducado, ha logrado clasificar al país en su primera semifinal como participante. El país, que ha ganado el certamen cinco veces, hizo su última aparición en el festival en 1993 antes de retirarse debido a una serie de malos resultados. Sin embargo, Tali Golergant, de 23 años, llevará los colores del país a la final con "Fighter", un tema lleno de ritmo, divertido y energético. Durante la actuación, la representante en Malmö ha añadido un cubo extra al escenario (a pesar de los cinco ya presentes en el Malmö Arena) y ha aprovechado el escenario 360º, girando sobre sí misma para cantar a cada sector del público.
Portugal: calidad, elegancia, minimalismo y brillantez
Cuarta final consecutiva para Portugal. Iolanda nos ha regalado una actuación impecable, pura y sin artificios. Vestida de blanco, al igual que sus bailarines, la portuguesa ha llenado el escenario de minimalismo y elegancia, demostrando que la calidad y la emoción no necesitan de grandes artificios para triunfar en Eurovisión. Todo ha encajado a la perfección en la actuación de la lusa. Su interpretación vocal ha sido magistral, cargada de sentimiento y transmitiendo a la perfección el mensaje de su canción. La delegación portuguesa ha sabido sacar el máximo partido a las posibilidades del escenario del Malmö Arena. Los cubos colgantes han jugado un papel fundamental al acercarse a la artista y a su cuerpo de baile, creando un entorno más íntimo. El "Grito" de Iolanda ha resonado con fuerza esta noche durante la primera semifinal y seguirá haciéndolo en la final del sábado.
Chipre: Silia se atreve con un 'dance break'
Silia Kapsis cantará "Liar" en la final de Eurovisión 2024. La cantante chipriota ha sido la encargada de abrir la Primera Semifinal, y desde el principio quedó claro que la realización sería uno de los puntos fuertes de su actuación. Un juego magistral de luces, sombras y pantallas, junto a constantes cambios de plano, ha envuelto a la audiencia en una atmósfera vibrante y dinámica. La de Chipre ha estado acompañada de cuatro bailarines que han realizado, además de una hipnótica corografía, un 'dress reveal', quedándose con los torsos totalmente descubiertos. Siguiendo la tendencia de las últimas ediciones, la cantante chipriota incluyó un "dance break" antes del último estribillo, añadiendo un toque final a su actuación.
Eslovenia: la sorpresa de la noche
Raiven consigue, a pesar de los pronósticos, clasificar a Eslovenia para la final de Eurovisión 2024. La propuesta de Raiven se trata de una dramática historia. La artista aparece en el suelo del escenario del Malmö Arena y sus movimento a generan efectos en la pantalla LED que tiene debajo de ella. A lo largo de los 3 minutos de actuación, a la xantante se le une un cuerpo de baile. Las bailarinas se entrelazan y luchan unas con las otras, con una gran dosis de dramatismo. Los efectos no pasan desapercibido. Como es habitual en el certamen, Eslovenia ha impregnado las tablas de niebla y viento
Serbia: la balada balcánica no podía faltar en la final
En medio de una ola de ritmos trepidantes, la balada de Teya Dora, representante de Serbia en Eurovisión 2024, ha conquistado al público y se ha asegurado un lugar en la gran final. A pesar de actuar en el temido segundo puesto, Teya Dora ha desafiado las probabilidades y ha cautivado a la audiencia con su poderosa voz y conmovedora historia. Vestida con un impresionante vestido gris oscuro con drapeados y descalza, la artista serbia ha encarnado la esencia de la canción "Ramonda", una oda a la flor violeta que simboliza la resiliencia y el renacimiento de su país. Su actuación, envuelta en una atmósfera etérea de humo y niebla, con una gran roca como protagonista en el centro del escenario, ha hipnotizado a los espectadores. La puesta en escena, minimalista, pero impactante, ha completado a la perfección la emotiva interpretación de la artista. ¡Los enamorados de las baladas están de enhorabuena!
Esta noche, por primera vez en la historia de las semifinales, los países del Big Five han podido interpretar sus canciones íntegras sobre el escenario de Eurovisión 2024. Reino Unido, Alemania y Suecia votaban en la Primera Semifinal, por lo que los espectadores de Europa (y Australia) han podido ver sus actuaciones. Alemania participará en la Gran Final con ISAAK y la canción "Always On The Run". alemán canta su desgarrador tema desde una habitación hecha con una estructura de metal que estalla en llamas.
Uno de los grandes favoritos de la edición, el británico Olly Alexander, también ha actuado en esta Primera Semifinal de Eurovisión. Con su "Dizzy" ha mareado, literalmente, a los espectadores de casa con su atrevida puesta en escena. Olly ha cantado su ochentero tema desde una habitación en la que se ha recreado un gimnasio de boxeo. Reino Unido apuesta por una actuacíón pensada 100% para ser vista en televisión, en la que se recrea la sensación de que la habitación no deja de moverse.
Los anfitriones de Eurovisión 2024, Marcus y Martinus han sido los últimos de los países clasificados en actuar. Los gemelos noruegos han enloquecido al Malmö Arena con su vibrante "Unforgettable". Con una puesta en escena futurista, calcada prácticamente a la del Melodifestivalen, los representantes de Suecia han recreado un videoclip en directo.
Chanel abre la semifinal de Eurovisión 2024 con una actuación histórica
¡Llegó la mami! Dos años después de triunfar en Eurovisión 2022 con "SloMo", Chanel ha regresado al escenario del Festival de la Canción para presentarnos una nueva versión de la canción que llevó a España al histórico tercer puesto. Ataviada con un traje azul metalizado y repleto de purpurina, la artista hispanocubana ha dado inicio a la Primera Semifinal de la 68ª edición del certamen europeo junto a dos estrellas eurovisivas: Eleni Foureira (Chipre 2018) y Eric Saade (Suecia 2011). Con una producción brillante y una coreografía hipnótica, Chanel ha vuelto a demostrar por qué es una estrella. Diez bailarines profesionales la han acompañado en el escenario, ejecutando una versión mejorada de su famoso dance break con el que impresionó a Europa el 14 de mayo de 2022. ¡No te pierdas su actuación en RTVE Play!
Jueves 9 de mayo: Segunda Semifinal de Eurovisión 2024
El próximo jueves 9 de mayo, Europa vivirá un día lleno de tensión y emoción, ya que 16 países competirán por las últimas 10 plazas para llegar a la final de Eurovisión 2024.. Malta, Albania, Grecia, Suiza, Chequia, Austria, Dinamarca, Armenia, Letonia, San Marino, Georgia, Bélgica, Estonia, Israel, Noruega y Países Bajos lucharán por clasificarse a la Gran Final de la 68ª edición del certamen europeo donde ya se encuentran los diez clasificados de esta noche junto con el Big Five formado por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España; y la anfitriona Suecia. La gala será transmitida en directo a través de La 1 de TVE y RTVE Play, con los comentarios de Julia Varela y Tony Aguilar, a partir de las 21:00 horas.
Orden de actuación de los 10 finalistas
Aunque el orden de actuación se determinará el jueves de madrugada, el sorteo de esta noche ha servido para conocer en qué parte de la final actuará cada país. El azar ha determinado que Lituania, Irlanda y Luxemburgo actuarán en la primera mitad de la gala (2º al 13º puesto), Eslovenia, Finlandia y Chipre lo haran en la segunda mitad (14º al 26º puesto); mientras que las posiciones de Serbia, Portugal, Ucrania y Croacia, al igual que la de España, será elegida por los productores de la gala.
Una de las grandes novedades de Eurovisión 2024 es la introducción del "Producer's Choice". Esta nueva mecánica, anunciada a mediados de abril, permite a los productores del festival seleccionar el puesto de salida en la final para hasta 13 países. El objetivo es crear un espectáculo televisivo aún más dinámico y equilibrado. España e Italia fueron los primeros en estrenar esta modalidad. ¿Qué otros 11 países obtendrán el "Producer's Choice"?