Enlaces accesibilidad

Irlanda en Eurovisión: Tienes que ver la actuación que ha reventado las redes sociales, la 'ouija pop'

Por
Irlanda - Primera semifinal Eurovisión 2024: Bambie Thug con "Doomsday Blue"

Cuando Bambie Thug fue elegida para representar a Irlanda en Eurovisión y se presentó ante el continente con su videoclip, ya nos dimos cuenta de que su teatralidad podía funcionar en el Festival. Las encuestas la recogieron enseguida como unas representantes que podían colocarse en los primeros 10 puestos de la clasificación final. Y su tour por las europarties, enamoró a los más fans. Pero, desde el momento en el que el EBU ha publicado esta semana las imágenes de los ensayos, las apuestas la han alzado al puesto número 5 adelantando a la canción más escuchada de Spotify, "Europapa" de Países Bajos.

Irlanda hace una ouija en Eurovisión y se lleva al público de calle

Su actuación en la Primera Semifinal de Eurovisión ha sido... ¡Apoteósica! Desde luego, transgresora, arriesgada, polémica, provocativa. Es puro teatro. Qué más da que no sepas inglés, qué más da que no sepas artes escénicas. Su mensaje ha calado y Bambie se ha llevado a toda Europa de ouija y hemos invocado juntos a todos los espíritus.

Siniestra, ha conseguido dar verdadero miedo, no se le puede poner ni un pero a su interpretación. Su número y su cuidada escenografía, por cierto, diseñada por el español Sergio Jaén, nos han trasladado a un número musical impecable digno del mejor espectáculo de Broadway o Las Vegas.

Lleno de intencionalidad nos dice Jaén: "Puede ser satánica, pero la idea era agarrar los ojos de Europa para que la canción sea visible". "La candidatura original no era tan extrema, pero creo que lo necesitaba. En Eurovisión había que arriesgar." Y curiosamente una de las puestas en escenas más impactantes ha conseguido serlo solo ocupando un pequeño espacio del escenario: "Es una escena contenida, cinematográfica".

Bambie Thug - "Doomsday Blue" (Irlanda)

"Doomsday Blue" es una canción hecha a base de capas y de matices y la voz de Bambie ha sabido adaptarse a las exigencias de cada estrofa. Desde las más satánicas a las más dulces. Ha conseguido escenificar y explicar una lucha entre lo oscuro y lo divino que ha acabado en una reivindicación delicada con los colores de su vestuario que ha pasado del negro más agónico a los colores suaves y cálidos de la bandera que simboliza la lucha trans.

Toca tantos géneros Thug en el tema, que necesitaba una escena teatral perfectamente medida para explicar todo lo que recogían sus versos. Y vaya si lo ha logrado. Por supuesto se ha convertido en tendencia enseguida en X. ¿Cómo iba a ser de otra manera? Ha unido pop, metal, poesía oral interpretada, jazz y electro-metal y lo ha hecho de una manera magistral. La delegación de Irlanda 2024 ha traído el espectáculo a Eurovisión entendiendo perfectamente que sí, que será un festival de música, pero sobre todo es un programa de televisión y aquí se ha venido a servir... al público.