30 años de las Spice Girls: 5 cosas que no sabías de las "girl power" de los 90 y un documental imprescindible
- Auténticos iconos para toda una generación, son la banda de mujeres que más discos ha vendido
- Spice Girls: El precio del éxito, ahora en RTVE Play, nos descubre las luces y sombras de su fenómeno mundial
Han pasado tres décadas del estallido de las Spice Girls. Un fenómeno musical que superó todas las expectativas, arrasó en todo el mundo y creó una leyenda cuyo legado sigue presente en varias generaciones. Ellas eran Emma, Geri, Melanie C., Mel B. y Victoria, las cinco mujeres que reventaron la industria y lograron convertirse en la primera girl-band de la historia, para reinar como el grupo de chicas que más discos ha vendido en la historia de la música.
Cuando se cumplen 30 años del lanzamiento de Wannabe, el single que las catapultó a la fama, RTVE Play estrena Spice Girl: El precio del éxito, la serie documental de tres capítulos (que ya puede verse completa y en abierto) que muestra las luces y sombras de su historia. Un grupo de chicas que fueron iconos mundiales y sobrevivieron al escrutinio publico, el sexismo y a los escándalos.
Indomables, descaradas y sexys, mucho más libres de lo que algunos imaginaban, lejos de ser la banda "prefabricada" a la que muchos criticaron, las Spice Girls rompieron moldes, marcaron su propio camino y lograron sobrevivir a un mundo dominado por hombres, machista y aterrorizado por el poder que llegaron a ostentar. Su avance en la industria se disolvió en 2001. Las británicas dejaban los escenarios tras haber cosechado un gran éxito. Tras ellos se reunieron en dos ocasiones. Pero en solo una de ellas como la banda de cinco que eran: en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. A continuación, repasamos cinco datos que seguramente no conocías de las Spice Girl y que podrás descubrir en Spice Girls: El precio del éxito.
1. Una banda "prefabricada", ¡ni lo sueñes!
Eso es lo que decían de ellas. Para muchos, las Spice Girls era un producto diseñado y dirigido por y para la industria. Hay algo de verdad en ello, pero que nadie piense que estas cinco mujeres no tuvieron las agallas para darle la vuelta a la tortilla. ¿Es cierto que salieron de un casting? Sí, esto es totalmente cierto. En marzo de 1994, se realizó una audición a jóvenes británicas para tratar de formar una banda femenina, algo que no existía en la industria musical y cuyo hueco quería cubrir un tal Chris Herbert, el hombre que ideó la formación de las Spice Girls para hacer frente a las boy-bands del momento, liderados por Take That.
La audición media en ellas cosas como la actitud, su seguridad, el baile, canto y -por su puesto- su aspecto físico. De Victoria, llegaron a apuntar que "no tenía muy buena piel". Lo que más buscaban eran personalidades fuertes y seguras y, sin duda, lo encontraron, pero eso terminó por convertirse en revulsivo. Cuando un año después, las discográficas empezaron a tantearlas, se hicieron cargo de su propio futuro. Se deshicieron de Herbert, lideradas por Geri, y eligieron a un nuevo representante Simon Fuller. El mismo hombre al que despedirían poco tiempo después -es decir, tomaron las riendas casi desde el principio-, por desavenencias en las decisiones que tomaba. Además del mando y dirección, ellas también participan en la composición de sus canciones, eso es extraordinario por que no se estaba haciendo en ninguna boy band de la época. Con todo esto, ¿realmente se las puede definir como prefabricadas? Su independencia comenzó casi desde el inicio.
2. ¿Beso o atrevimiento? Geri iba a por todas
Eran descaras, atrevidas y sobre todo, muy jóvenes. En 1997, apenas tenían 23 años y las Spice Girls también querían divertirse a toda costa. Su fama e influencia eran tan grandes en aquel año que, encontrarse con personalidades como el príncipe Carlos o Nelson Mandela, lejos de intimidarlas, las divertía. El grupo de amigas solía jugar entre ellas al mítico juego de "beso o atrevimiento". Viniendo de la Ginger Spice, la más atrevida e irreverente del grupo, esta claro que no necesitaba ni elegir, ella iba a por ambas. La idea que se plantearon fue saludar al heredero de la corona con un beso -saltándose todas las normas de protocolo-, pero Geri fue a por más. Le marcó la mejilla con sus labios rojos y, ya de paso, le tocó el culo al hoy actual monarca.
3. Las dos Spice Girls que se conocían de antes (sin saberlo)
Antes de coincidir en la audición que las haría formar parte de la banda femenina más famosa de la era del pop, Victoria y Geri se cruzaron en otro casting. Es aquí donde comienza el documental Spice Girls: El precio del éxito. Soho, Londres 1994. Un casting busca a la protagonista de una película, adaptación del comic Tankgirl. Una tipa dura, que conducía un tanque, empuñaba un rifle y practicaba sexo con canguros. Victoria y Geri, eran actrices antes de formar parte de la famosa banda y con apenas 19 años se presentaron. Ambas coincidieron en las pruebas del casting, pero no llegaron a conocerse realmente hasta meses más tarde.
4. Quién demonios era Simon Fuller
Por mucho que las chicas lograsen hacerse con las riendas de su carrera en algunos aspectos y momentos de su trayectoria, la historia de las Spice Girls no existiría sin la figura de Simon Fuller. Un empresario, por encima de todo, manager, representante y productor de su primer disco y del famoso single Wannabe, de 1996. Para muchos, él fue quien las catapultó a la fama y supo ver enseguida que bajo el "sucedáneo feminista" del lema Girl Power que las chicas abanderaron, había un mercado muy lucrativo. Sin embargo, la presión fue en aumento y el tira y a floja que Geri, líder real de la banda, tenía con él, terminó por explotar. Aunque hay quien dice que tuvo que ver con el fin de la supuesta relación que Fuller habría mantenido con Emma. "Las Spice Girls despiden al jefe", dieron los titulares de finales de 1997.
Sin embargo, aquella decisión les pasaría factura. Fuller tenía un enorme poder e influencia dentro de la industria, muy bien relacionado con los editores de las principales revistas y medios, muchos de ellos se posicionaron rápidamente a favor de él, iniciando una campaña de acoso y derribo contra el quinteto. Curiosamente, años después parece que todo aquello quedó en el pasado. No solo volvió a reencontrarse con todas ellas en 2019, también se convirtió en representante de Victoria Beckham.
5. Mel B y EL resurgir de las cenizas
Tras la disolución de las Spice Girls en 2001, con la marcha de Geri como avanzadilla en 1999, las chicas iniciaron trayectorias musicales en solitario. Ninguna logró de forma individual lo que sí habían conseguido como banda. La que más cerca estuvo fue Geri, pero su carrera hace tiempo que quedó desdibujada. La que más tarde se lanzó a ello fue Victoria, pero pronto decidió centrarse en su marca Beckham y ahora triunfa como una de las grandes firmas británicas de la moda. Melanie C es la única que continúa al pie del cañón.
Mientras, Mel B, aunque alejada de la producción musical, nunca dejó el mundo televisivo y de los escenarios. Lo hizo a través de la televisión, con un reality producido por su ex pareja Stephen Belafonte. Su matrimonió duró 10 años, hasta que Mel le denunció públicamente por malos tratos y reconoció haber vivido durante años en una mentira. Tras su divorció, la ex Spice Girls se elevó en la defensa de las mujeres maltratadas y entró a formar parte del jurado de Factor X y hoy es uno de los rostros más reconocidos de la televisión británica.