Té y café: consejos a la hora de comprarlo y tomarlo
- ¿Qué significa "café mezcla"?
- Las infusiones, ¿en bolsitas o a granel?
"Las penas se van yantando", sección de Aitor Sánchez en El gallo que no cesa, dedica su espacio a resolver dudas sobre el café y las infusiones que tomamos diariamente.
Muchos de nosotros tomamos algún té o café al día pero, hay dudas que nos asaltan cada vez que lo compramos en el supermercado. ¿Qué café debo comprar y por qué? ¿Es mejor el té blanco o el rojo? ¿Debo comprar mis infusiones con bolsas o a granel?
¿Cuál es el mejor café?
Aitor nos cuenta que hay dos variables principales que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el café que queremos tomar. La primera es la variedad y a España llegan dos principalmente: café arábica y café robusta. "Arábica es un café mucho más aromático y valorado. También tiene mejores propiedades nutricionales en cuanto a antioxidantes y polifenoles, así que vamos a priorizarlo. Robusta, en cambio, es una variedad más de guerreo que busca producción y hacer café más a volumen", diferencia el dietista sobre las variedades de café.
La otra variable que debemos contemplar es el tostado del café. Muchas veces vemos en los paquetes las palabras "Natural", "Torrefacto" o "Mezcla" pero, ¿qué significan realmente?
"El tostado natural o café natural es aquel que tuesta granos de café y nada más. El resultado es más intenso, más concentrado, mientras que al torrefacto se le añade azúcar o jarabe a esos granos de café. Obviamente el resultado final es peor, no tiene tanto café, huele menos porque obviamente el azúcar no tiene aroma y el resultado final es amargo", explica Aitor sobre la diferencia entre natural y torrefacto.
El café mezcla es en el que se ha mezclado café natural con café torrefacto aunque las proporciones pueden ser muy diversas. La gente lo suele comprar porque es más barato y porque genera menos compuestos perjudiciales que el café torrefacto.
En definitiva, el mejor café sería el que haya tenido un tostado natural y su variedad sea Arábica. Después podríamos encontrar el café mezcla y el menos recomendado sería el torrefacto.
Esto es lo que debes tener en cuenta para tomar tus infusiones
Normalmente cuando hablamos de tés los dividimos por colores pero, ¿qué nos dice su color? "El color del té nos habla de su fermentación y también de cómo están procesadas esas hojas y esos brotes de camellia sinensis. El té negro está muy fermentado y por eso es una infusión roja intensa. Después, por orden, tendríamos el té rojo, que sabemos que nos deja una infusión rojiza anaranjada. Conforme los vamos fermentando y madurando menos, ya se parecen más a las hojas de partida, la infusión es más delicada y tiene menos color. Por eso el té verde suele ser amarillo. Y en el caso del té blanco, que es el menos procesado, es una infusión muy pálida", explica Aitor sobre el color de las infusiones y añade que a nivel de salud debemos priorizar el té blanco y rojo.
Estos dos tés son los que mayor concentración tienen de antioxidantes y los que menos cafeína contienen, aspectos que dice Aitor debemos mirar a la hora de valorar la "salud" de las infusiones. Las infusiones también nos pueden ayudar a relajarnos pero de igual manera que lo puede hacer que nos acurruquemos con una manta en casa y en un ambiente tranquilizador.
Cuando hablamos de la forma de consumir infusiones también debemos hablar de la forma en la que comprarlas. ¿En bolsitas o a granel? "Lo ideal sería a granel, más que nada porque estaríamos reduciendo materiales y aunque las bolsitas de té estén certificadas, hay que tener en cuenta que cuanto menos nos expongamos a los microplásticos de esas redes, mucho mejor. Sobre todo porque hay gente que a lo mejor las tienen en contacto muchos más minutos de lo que dice en las instrucciones. Y luego también el agua está a una temperatura muy alta y todo eso puede hacer que se degraden poco a poco", explica nuestro colaborador sobre las diferencias entre la forma de preparar las infusiones.
Por último, Aitor recomienda tener en casa una tetera en la que poder preparar esas infusiones pero siempre teniendo en cuenta que "no son mágicas".