Un punto de encuentro de la literatura juvenil: nace el Crush Festival
- Se crea un nuevo evento literario para adolescentes en el que también hay actividades de cosplay, talleres y podcasts
- Algunas de las autoras invitadas al primer Crush Fest fueron Elena Armas, Inma Rubiales, Rebeca Stones o Mercedes Ron
Los informes anuales de lectura dibujan un país en el que los niños casi siempre tienen un libro en la mano. Y, a pesar de la proliferación de las pantallas, es así: el 83% de niños españoles de 6 a 9 años lee en su tiempo libre. Las buenas noticias se mantienen en los adolescentes, con un 78% de lectores habituales. A los 18 años el interés decae drásticamente. La literatura 'young adult', un subgénero de la literatura juvenil, vive un momento de gran popularidad.
¿Cuáles son los rasgos de estilo 'young adult? La búsqueda de la identidad, el primer amor, el descubrimiento de la vida; la amistad, la lealtad, los enamoramientos platónicos. Los autores buscan que los lectores puedan identificarse con los personajes. El léxico es popular y adaptado a la jerga de los lectores, que cambia muy rápidamente. Los defensores del género argumentan la creación de una comunidad y la promoción de la lectura entre adolescentes; sus detractores hablan de una escritura pobre en sustitución de los clásicos.
““
El fenómeno fan del 'young adult'
La escritora Elena Armas, una de las invitadas al festival, cuenta su cambio de vida: «Pasé de trabajar en una oficina a vivir de mi pasión. Tardé mucho en creérmelo, aquello que se dice del síndrome del impostor.» Hoy, su cola de firmas en el Crush es de una hora de espera. Es otra de las características de este género literario: los escritores son tratados como estrellas del rock, con un fenómeno fan que crea todo un universo estético de merchandising.
El cartel de invitados del Crush se completaba con nombres como Blue Jeans, Laia López, Karen M. Mcmanus, Alena Pons, Ricard Efa, Gema Vadillo, Miriam Bonastre, Sandra Miró o Niloa Gray, entre otros. El organizador del encuentro es Bookish, una editorial emergente que ofrece suscripciones literarias mensuales sin permanencia, a medida de los gustos de cada afiliado. Los asistentes, que hicieron un 'sold out' de entradas, bromeaban con convertirse en el Primavera Sound de la literatura juvenil.