'Los años desnudos': Candela Peña, Mar Flores y Goya Toledo, actrices de cine erótico y juguetes rotos
- La película, dirigida por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, revisa los controvertidos años del destape
- Puedes ver Los años desnudos en este enlace de RTVE Play
Sandra, Lina y Eva, tres mujeres que se lanzan a dar un nuevo empujes a sus carreras. Ya no son unas jovencitas y tras dejarse la piel en los cabarets y la publicidad empiezan a hacer películas. Estamos en años 70 y solo encuentran trabajo en el cine que más se hace en esos años: el cine erótico, el cine clasificado S. Cada una arrastra una historia, pero las de las tres se juntan cuando coinciden en el casting de una película. Ahí nace su amistad, que se irá forjando día a día, dentro y fuera de los platós de rodaje, durante la época del destape y la transición entre los años 1976 y 1983. En esos años, llegan nuevos aires de libertad y colores a una España en blanco y negro. Pero los cambios no son suficientes para muchas mujeres, que tendrán que pelear por su dignidad en una sociedad machista y una profesión que, en su caso, las utiliza y convierte en juguetes rotos.
Esta podría ser la biografía de muchas actrices que deseaban papeles 'serios', con profundidad, "hacer cine normal", pero se venían metidas en cintas de dudoso gusto y, salvo raras excepciones, pésima calidad. La película no pretende ser un retrato fiel, de corte histórico, de aquella época. "No quisimos hacer realidad social, queríamos hacer una película sobre las relaciones entre hombres y mujeres, y eso sí lo conocemos porque lo mamamos de nuestros padres", decían a RTVE los directores
Las musas del destape
Candela Peña, Goya Toledo y Mar Flores interpretan a Sandra, Lina y Eva, que podrían haberse llamado Nadiuska, María José Cantudo o Ágatha Lys. O Esperanza Roy. La actriz trabajó con Ayaso y Sabroso en Perdona bonita pero Lucas me quería a mí y en las pausas del rodaje les contaba historias y anécdotas de aquellos años. Una información de primera mano que se convirtió en un material muy valioso: primero pensaron en hacer una serie, pero finalmente se decidieron por la película, que tardó diez años en tomar forma. Una década en la que no pararon de trabajar en el cine, la televisión (hay que destacar la serie Mujeres para RTVE) y el teatro, y de crecer profesionalmente.
De Candela Peña y Goya Toledo a Mar Flores
La película recibió, por lo general, buenas críticas y se dijo que era el mejor trabajo de Dunia Ayaso (fallecida en 2014) )y Félix Sabroso. Las actuaciones de Candela Peña y Goya Toledo gustaron y ambas actrices recibieron comentarios muy positivos, e incluso excelentes.
Con Mar Flores hubo más división, aunque predominan las críticas positivas, logrando el aprobado. Fue su tercera (y es la última) película, después de rodar Resultado final, con Juan Antonio Bardem, y La vuelta de El Coyote, de Mario Camus. Con esas credenciales se midió con Candela Peña, que había rodado 18 películas -como Descongélate, con los mismos directores- y ya tenía tres premios Goya (lograría otro más en 2013) y Goya Toledo, con 16 títulos estrenados y una nominación al Goya.
Los directores contaron vieron en Mar Flores a la persona perfecta para interpretar a Eva y que cuando se lo propusieron se involucró tanto que entró en el proyecto con la productora The little giraffe, que tenía con su entonces marido Javier Merino. Ambos se vieron envueltos en polémica por "inflar la taquilla" y la Audiencia Nacional revocó en sentencia firme la subvención concedida por el Ministerio de Cultura.
Susana Estrada, una colaboración de lujo
Dos actores inmensos destacan en el reparto: Antonio de la Torre es el director de cine Marcos Viela y Luis Zahera interpreta al productor Ángel Mota. Con ellos vemos a Jorge Calvo, como Rafa Sevilla, y a Susana Estrada que tiene una colaboración muy especial e interpreta a una periodista.
En un momento entrevista a Marcos Viela, el director, y le pregunta sobre el hecho de que las chicas se vean obligadas a desnudarse si quieren hacer películas. "Para ellas, el hecho de desnudarse no es algo que las humille o las degrade. Ellas con su desnudo están abanderando la libertad", le dice el personaje de Antonio de la Torre. Pero la periodista le responde, aunque parece que es la actriz quien habla, que no hay libertad y que las chicas se sienten obligadas a trabajar a pesar de sentirse humilladas o degradadas.
La actriz y cantante es una de las musas de la Transición, una mujer que rompió moldes y derribó tabúes, fue la primera artista de España que realizó un desnudo integral sobre un escenario y hoy es memoria viva de nuestra historia, como se cuenta, y ella cuenta, en Susana y el sexo, de César Vallejo.
Vistiendo y escuchando los años 70
El vestuario de la película, firmado por Pepe Reyes está perfectamente combinado con la banda sonora, repleta de éxitos de los 70: Yo también necesito amar, interpretado por Ana y Johnny; Estoy bailando, cantado por Las hermanas Goggi; Algo de mí, de Camilo Sesto, pero interpretado por Amina; y el icónico Acaríciame, de Susana Estrada. Otros famosos temas de aquella década, que de las pistas de baile saltaron a la película, son: Macho a Real One, interpretado por Celi Bee; Soul Dracula, interpretado por Hot Blood; Lay Love On You, de Luisa Fernández; y You Are My Sister, interpretado por Antony and the Johnsons. Destaca, por su peculiaridad, Aún vivo para el amor, con voz de Fernando Fernán Gómez, una versión en español de L' Eté indian que Joe Dassin hizo muy popular en toda Europa, y también en lugares como Argentina e Israel.
Los años desnudos se une a la oferta de cine, series y documentales de RTVE Play, con nuevos títulos como Cinco Lobitos o Pan con limón y semillas de amapola, entre otros.