Segunda Semifinal de Eurovisión 2024: Estos son los 10 últimos países clasificados
- Nebulossa canta "ZORRA" en la Segunda Semifinal y el público se viene arriba ¡Así ha sido su actuación!
- ¡Vuelve a ver la Segunda Semifinal de Eurovisión 2024 en RTVE Play!
- Eurovisión 2024, en directo hoy: sigue la última hora, minuto a minuto
¡Eurovisión 2024 ya tiene a sus 26 finalistas! Esta noche hemos conocido a los 10 últimos países que competirán el próximo sábado por la victoria. El Malmö Arena ha celebrado esta noche la Segunda Semifinal, donde 16 países se han enfrentado por las diez últimas plazas de la Gran Final del próximo sábado 11 de mayo. Suiza, Países Bajos y Grecia, las grandes favoritas, no han defraudado y han confirmado su presencia en la lucha por el micrófono de cristal. Por su parte, Letonia, Noruega, Austria, Israel, Estonia, Georgia, Armenia, también han logrado clasificarse. Todos ellos se unirán a Nebulossa, quien ya se encuentra en la final como representante del Big Five, junto a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia, país anfitrión; y los países finalistas de la primera semifinal.
¡De infarto! La Segunda Semifinal de Eurovisión 2024 pasará a la historia como una de las más emocionantes y reñidas de la historia. 16 países de los 37 que competían en esta 68ª edición se han batido en un duelo musical sin precedentes. La competencia en el certamen musical es cada vez más feroz, y esta semifinal ha sido un claro ejemplo de ello. Tras unos minutos de intensa tensión y varias sorpresas inesperadas, solo 10 países han logrado el ansiado pase a la Gran Final.
La gala, presentada por Malin Åkerman y Petra Mede, ha estado llena de grandes momentos. La noche ha estado marcada por actuaciones estelares, comenzado por la de dos leyendas eurovisivas: la griega Helena Paparizou (ganadora en 2005) y la turca Sertab Erener (ganadora en 2003). Además, el subcampeón de Eurovisión 2023, el finlandés Kärijää, ha enloquecido al público con su tan querido "Cha Cha Cha", y no podemos olvidar la actuación igualmente impactante de Nebulosa, los representantes de España en Malmö, con su canción "ZORRA". Aquellos que no hayan podido ver la gala en directo pueden revivirla al completo en RTVE Play.
Grecia: la Rosalía griega, la última esperanza de los helenos
Tras el traspié del año pasado en Liverpool, Grecia volverá a estar presente en la final de Eurovisión. Marina Satti ha apostado por una puesta en escena diseñada exclusivamente para la televisión. Como si se tratara de un vídeo de TikTok, la griega ha comenzado a cantar su pegadizo "Zari" ("Dados", en español). La propuesta escénica de Satti, de estilo urbano, destaca por un plano secuencia inicial que aporta dinamismo y frescura a la actuación. La artista fusiona de manera magistral la modernidad con el folclore griego, siguiendo la estela de grandes divas eurovisivas como Helena Paparizou (2005) o Eleftheria Eleftheriou (2012). La abanderada griega ha derrochado carisma y talento sobre el escenario, cantando y bailando con una energía contagiosa. Su actuación, sin duda una de las más destacadas de los últimos años para el país, ha despertado grandes expectativas tras una década de altibajos y resultados que rozaban el ostracismo. Sin embargo, a pesar del potencial de "Zari" y la brillantez de la escenografía, Grecia aún no ha logrado equilibrar ambos elementos a la perfección. Tendremos que esperar a la gran final del sábado para saber si los helenos consiguen alzarse con la victoria y regresar al olimpo eurovisivo.
Suiza: Nemo viene a por el micrófono de cristal
Suiza ha deslumbrado con una actuación sublime que ya es parte de la historia de Eurovisión. Nemo nos ha brindado una experiencia audiovisual inolvidable, una obra de arte escénica meticulosamente preparada y ejecutada con maestría. A 36 años de la última victoria suiza, con la legendaria Celine Dion, este año el micrófono de cristal podría volver a Suiza. "The Code" nos ha sumergido en tres minutos de pura emoción, donde el representante suizo nos invita a un viaje introspectivo a través de su historia personal. En su canción, el artista reflexiona sobre su búsqueda de identidad y la lucha por la aceptación como persona no binaria. "Bajé al infierno y regresé para encontrarme a mí mismo, rompí el código. En algún lugar entre los 0 y los 1, ahí es donde encontré mi reino", canta con una voz llena de sentimiento, mientras desafía las normas del sistema binario en el que no se siente encajado. Nemo ha interpretado gran parte de la canción sobre una plataforma circular en forma de peonza, donde trepa, salta y se desliza con una fluidez y delicadeza que deja sin aliento. Sin duda, Suiza viene a ganar, solo el tiempo dirá si este año será suficiente para llevarse el micrófono de cristal a casa.
* El representante de Suiza, Nemo Mettler, se identifica como una persona no binaria. El siguiente texto se ha redactado utilizando la terminación masculina para facilitar la comprensión
Austria: una coreografía del más alto nivel
Austria se ha clasificado por segunda vez consecutiva para la final de Eurovisión. Kaleen ha convertido el escenario en una auténtica rave, fusionando el baile con la música. La cantante y bailarina, familiarizada con el escenario eurovisivo, ha demostrado su talento desde el primer momento. En 2018, Kaleen tuvo la oportunidad de participar en Eurovisión como parte del "stand in rehearsal" de Eleni Foureira. En "We Will Rave", la representante austriaca no ha estado sola. Cuatro bailarines la han acompañado durante la actuación, con quienes ha ejecutado una coreografía hipnótica que ha dejado sin aliento a la audiencia eurovisiva. Un elemento clave de la puesta en escena ha sido la imponente pirámide invertida que cuelga sobre el centro del escenario, desde la que se proyectaban potentes rayos láser. La iluminación también ha desempeñado un papel fundamental en la actuación, en especial el uso de contraluces y efectos visuales.
Países Bajos: el carisma de Joost Klein convence en Europapa
Joost Klein ha conseguido clasificarse sin problemas para la Gran Final de Eurovisión 2024. Con su característico look azul vibrante y hombreras, el representante de Países Bajos ha puesto a todo el Malmö Arena a bailar con su pegadizo "Europapa". La puesta en escena prometía ser "nunca vista" en el festival, y en parte lo ha sido. Los visuales han jugado un papel importante, con "errores" intencionados que han generado opiniones encontradas entre el público. Algunos lo han calificado como una genialidad, mientras que otros lo han considerado un auténtico desastre. A pesar de que vocalmente no ha sido su mejor noche, el carisma arrollador del neerlandéz ha brillado por encima de todo. El final de la actuación ha sido sin duda el momento más emotivo, con Klein dedicando unas palabras a sus padres fallecidos y culminando con un sentido "from me to my parents". La rave final que Joost monta junto a sus amigos después del último estribillo, junto con 'Europato', el teclista disfrazado de pato, han sido otros de los puntos más comentados de su actuación.
Georgia: primera final en 8 años
¡Georgia regresa a la final de Eurovisión! Tras ocho años de ausencia, Nutsa Buzaladze ha logrado clasificar a su país para la Gran Final del festival con su canción "Firefighter". La última vez que Georgia participó en la final fue en 2016, cuando precisamente Suecia acogió el certamen en Estocolmo. Nutsa ha incendiado el escenario con su arrolladora puesta en escena. La artista georgiana ha demostrado ser una auténtica diva, conquistando al público con su voz poderosa y su carisma desbordante. La coreografía, uno de los puntos fuertes de la candidatura, estuvo a la altura gracias a la energía y el talento de los cuatro bailarines masculinos que la acompañaban. A pesar de los clichés eurovisivos, la actuación de Georgia ha sido redonda y muy bien empaquetada para el público tradicional del festival. Nutsa ha llegado a Eurovisión con un objetivo claro: rescatar a Georgia de la situación en la que se encontraba en los últimos años. Spoiler: lo ha conseguido.
Armenia: ritmo, color y folclore
Armenia ha presentado una de las propuestas más únicas de la edición. La banda Ladaniva ha logrado clasificar al país caucásico por tercera vez consecutiva. Desde una isla de pedestales de colores vibrantes y diferentes alturas situadas en el centro del escenario, los armenios ha interpretado su tema "Jako". Una canción llena de alegría y ritmo que invita a bailar y disfrutar de la música. Con esta propuesta, Armenia lleva lo más auténtico del folclore armenio a Eurovisión, desde las vestimentas de los artistas hasta los visuales que acompañan la actuación. A destacar, el carisma de la vocalista, Jaklin Baghdasaryan, y su conexión con la cámara que la sigue por el escenario, así como con el público del Malmö Arena.
Israel: Eden Golan se clasifica para la final
La cantante israelí Eden Golan ha logrado clasificar a su país para la final de Eurovisión 2024 con su interpretación de "Hurricane". La joven artista, acompañada por una imponente estructura circular y cinco bailarines, ha asegurado el pase a la gran final del certamen europeo por segundo año consecutivo. El próximo sábado, Israel volverá a actuar sobre el escenario del Malmö Arena durante la final del concurso.
Letonia: la sorpresa de la noche
Ha sido sin duda la gran sorpresa de la noche. Dons ha logrado clasificar a Letonia para la final de Eurovisión 2024 con su hermosa balada "Hollow". Tras ocho años sin lograr la clasificación, el país báltico estará presente en la final de la 68ª edición del certamen europeo. Al igual que Georgia, la última vez que el país participó en la final fue en 2016, cuando precisamente Suecia acogió el certamen en Estocolmo. El país báltico no partía con grandes opciones para clasificarse, pero en Eurovisión todo es posible. Con su característico color azúl brillante y una especie de armadura con los pectorales marcados ha salido el letono a interpretar su canción. Sobre el escenario ha estado él solo, acompañado únicamente por una gran estructura en forma de anillo. Una escenografía sobria que se ha complementado con la iluminación, que ha marcado el ritmo de la actuación.
Noruega: la actuación más épica de este año
El noruego volverá a sonar en Eurovisión. La banda Gåte han apostado por la épica para su actuación en Eurovisión y les ha funcionado. Con el folk nórdico de base, los noruegos han calcado prácticamente su actuación del MGP, la preselección nacional del país para Eurovisión, pero aprovechando todas las posibilidades del Malmö Arena. Los noruegos nos han regalado tres minutos de pura fantasía nórdica reforzado gracias a los espectaculares visuales, los juegos de luces, el color de la iluminación y el vestuario de los componentes del grupo. "Ulveham" marca la séptima clasificación de Noruega en Eurovisión.
Estonia: el 'guilty pleasure' de muchos
Tercera clasificación consecutiva de Estonia en Eurovisión. Aunque las quinielas eurovisivas clasificaban al país báltico, era uno de los que fácilmente podrían haberse quedado en semifinales. Sin embargo, la energía positiva de 5MIINUST x Puuluup ha conquistado al público presente y ha convencido a la audiencia de Eurovisión. El 'guilty pleasure' de muchos resonará en la final de Eurovisión. El estribillo es, sin duda, el punto más fuerte de la candidatura, seguido de cerca por la particular coreografía. Aunque no sabemos en qué posición habrán quedado, es probable que hayan arrasado en el televoto. El tema "(Nendest) Narkootikumidest ei tea me (küll) midagi", que ostenta el récord del título más largo en la historia del festival, no dejará indiferente a nadie en la final.
Nebulossa canta "ZORRA" en la Segunda Semifinal
Esta noche, al igual que en la anterior gala, los países del Big Five han podido interpretar sus canciones íntegras sobre el escenario de Eurovisión 2024. España, Francia e Italia votaban en la Segunda Semifinal, por lo que los espectadores de Europa han podido ver sus actuaciones en directo, entre ellas la de Nebulossa. El dúo alicantino se ha crecido con el público de la semifinal que ha coreado "zorra, zorra, zorra" durante los tres minutos de actuación. Mery ha realizado esta noche el mejor de los pases, vocalmente ha estado de 10 y su actitud frente a la cámara inmejorable. Seductora, más segura, crecida, así ha estado Mery Bas cuando ha interpretado "ZORRA" para toda Europa. Sin duda, uno de los momentos más increíbles de su actuación ha sido cuando el público de Malmö ha cantado a pleno pulmón el grito "Soy más ZORRA todavía".
El francés Slimane, otro de los favoritos para ganar el certamen, ha interpretado su "Mon Amour" con una emoción que ha traspasado la pantalla. El representante de Francia ha desgarrado el corazón de los espectadores con esta carta de amor. Al igual que Barbara Pravi, Slimane ha utilizado un steadycam para realizar su puesta en escena. Aunque sin duda, el momento más emocionante ha sido el solo a capella que se ha marcado el francés, apartándose del micrófono, y cantando a viva voz para todo el Malmö Arena.
La italiana ha sido la última de los Cinco Grandes en cantar sobre el escenario de Eurovisión 2024. Angelina Mango ha interpretado "La Noia" con un desparpajo increíble. La ganadora del Festival di Sanremo ha introducido a un equipo de mujeres bailarinas para que la acompañen durante su actuación. El escenario se ha llenado de espinas como dice la letra de la canción, lo vemos tanto en los visuales como en el vestuario de todas ellas. La actuación ha terminado coronado a la reina en su particular trono espinado.
Sábado, 11 de mayo: Gran Final de Eurovisión 2024
El próximo sábado 11 de mayo, Malmö albergará la final de la 68ª edición del Festival de Eurovisión. 26 países lucharán por alzarse con el codiciado micrófono de cristal y la posibilidad de albergar en su país Eurovisión 2025 el próximo año. La gala será transmitida en directo a través de La 1 de TVE y RTVE Play, con los comentarios de Julia Varela y Tony Aguilar, a partir de las 21:00 horas.
Eurovisión 2024: otras noticias relacionadas
Así ha sido la actuación de España en la Segunda Semifinal de Eurovisión 2024
Parece que hace playback, pero no. Es perfecto. No te pierdas la actuación del suizo en Eurovisión