OUCHHH explora los límites del audiovisual con sus pinturas y esculturas de datos
Noticia Metrópolis
- El estudio creativo OUCHHH de origen turco, es pionero en la creación de pinturas y esculturas de datos
- ‘Metrópolis’ explora el proceso creativo de este singular estudio de creación el lunes 13 de mayo a partir de las 00:55 h en La 2
En un mundo donde las fronteras entre arte y tecnología se desdibujan cada vez más, surge OUCHHH, con una visión innovadora que desafía el presente y anticipa el futuro. A través de plataformas interactivas, esculturas cinéticas, instalaciones inmersivas o proyecciones de video-mapping, exploran nuevas narrativas audiovisuales transformando datos en experiencias que sobrepasan los límites de lo imaginable.
Más que un estudio creativo interdisciplinar, OUCHHH es un portal hacia dimensiones desconocidas, que utiliza la inteligencia artificial para cuestionar las convenciones audiovisuales y evidenciar problemáticas actuales.
‘Metrópolis’ entrevistó a estos visionarios aprovechando la visita de su fundador Ferdi Alici al Festival OFFF de Sevilla en su última edición el pasado mes de diciembre donde presentó sus trabajos más recientes. El programa de esta semana está dedicado a estos pioneros en la creación de pinturas y esculturas de datos, que se instalan en ese lugar mágico que trasciende las fronteras físicas donde la imaginación se entrelaza con la ciencia y el arte se fusiona con la tecnología.
Arte, ciencia y tecnología
Fundado por el visionario Ferdi Alici, el estudio OUCHHH se ha convertido en un referente en el campo del arte contemporáneo y los nuevos medios. Desde Turquía se ha expandido por todo el mundo, con sedes en Los Ángeles, Barcelona, Viena, Londres, París y Berlín. Con un equipo diverso que incluye artistas, investigadores, diseñadores gráficos, tecnólogos y programadores, el estudio apuesta por la colaboración y la experimentación como pilares fundamentales de su proceso creativo.
Entienden los datos como pintura y el algoritmo como pincel. Su trabajo se fundamenta en dar forma física y poética a datos de carácter científico fríos y abstractos, para establecer puentes entre arte, ciencia y tecnología. La instalación AVA (2016), por ejemplo, reinterpreta los rayos cósmicos y está inspirada en experimentos de física de partículas y la estructura de cúpula de Buckminster Fuller.
Alta tecnología de datos
Todas las obras de OUCHHH son piezas de una gran complejidad técnica que implican la exploración de nuevas aplicaciones creativas de la IA y el machine learning. La escultura de datos ‘DATAGATE’ (2018), emplea técnicas como la reducción de dimensionalidad y las Redes Neuronales Recurrentes (RNN) para generar curvas de luz hipotéticas y estrellas imaginarias basadas en patrones de datos secuenciales. Esta pieza propone una representación estética de los datos de la Misión Kepler de la NASA partiendo de la pregunta: ¿puede caber todo el universo en un simple cubo? Se trata de la primera obra de arte en el mundo que utiliza el aprendizaje automático en el contexto del descubrimiento espacial e investigación astronómica a través de los conjuntos de datos de Kepler de la NASA. Al utilizar estos datos, el público puede observar los exoplanetas (planetas que orbitan alrededor de otras estrellas) en los que puede existir vida humana.
Por su parte, ‘SAY SUPERSTRING’ (2019) se basa en la teoría de las Supercuerdas. Para esta instalación inmersiva, OUCHHH registró los datos generados por las ondas cerebrales Delta, Theta, Alpha, Beta y Gamma de un conjunto de músicos en el Espacio Profundo durante un concierto, y los transformó en una experiencia inmersiva de gran belleza.
Colaboración con el CERN (Suiza)
Entre los proyectos más destacados de OUCHHH se encuentran colaboraciones con instituciones de renombre mundial, como el CERN y la NASA. En colaboración con el CERN, el estudio ha interpretado datos científicos complejos para crear instalaciones visuales que desvelan los misterios del universo a través del arte.
Con el CERN, realizaron ‘The Human Cell ATLAS’ en 2022, proyecto que reunía a biólogos, clínicos, tecnólogos, físicos, científicos computacionales, ingenieros de software y matemáticos. Esta comunidad de científicos con diversas habilidades comparte el objetivo común de crear un mapa de referencia integral de todas las células humanas como base para comprender la salud humana y diagnosticar, monitorear y tratar enfermedades. Para visualizar los datos recolectados de diferentes estudios, OUCHHH utilizó datos de ARN de una sola célula de diferentes tejidos y aplicó técnicas de aprendizaje automático como Auto Encoders y análisis de PCA para hacer visibles los datos a simple vista.
Explorando nuevos espacios públicos
OUCHHH no se limita al ámbito artístico de museos y galerías, sino que busca llevar su arte a nuevos espacios públicos, a través de instalaciones inmersivas y proyecciones en fachadas arquitectónicas. En su exploración, transforman el paisaje urbano, invitando a los espectadores a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y su entorno.
Sus creaciones se mueven de lo micro a lo macro, del mapeo a pequeña escala como en ‘Dare to Dream’ (2016), a las grandes superficies de espacios exteriores como las montañas de la Cappadocia. ‘Revolution of Topography CAPPADOCIA_Epic History of Humanity’ es considerado “el mapeo de superficie de montaña más grande del mundo”, y, con un tiempo de proyección de 10 años, durará más que cualquier otra instalación de mapeo de proyección en la historia. La instalación ubicada en el Museo al Aire Libre del Valle de Zelve de Cappadocia, recorre todas las fases de la historia de Cappadocia, desde la formación geográfica y las transformaciones topográficas hasta el surgimiento de la civilización y la religión.
Compromiso social
Al combinar la creatividad humana con la potencia de la inteligencia artificial, el estudio redefine los límites del arte contemporáneo, ofreciendo nuevas formas de explorar y comprender el mundo que nos rodea. Además del evidente virtuosismo tecnológico que hay detrás de cada uno de sus proyectos, OUCHHH busca evidenciar las problemáticas actuales como el cambio climático y nuestro impacto en el medioambiente, para concienciar a la sociedad. Obras como ‘Data Eye of Wangjing’ (Beijin, China, 2020), o ‘MOTHEREARTH’ en Singapur, utilizan datos ambientales, como la calidad del aire, las emisiones de CO2 y el cambio climático de los últimos años, para crear una pintura de datos en grandes espacios públicos y recordar a los ciudadanos su responsabilidad e impacto en el cambio climático.
* Este programa de 'Metrópolis' ha sido posible gracias a la colaboración del Festival OFFF de Sevilla.