Con Viggo Mortensen 'Hasta el fin del mundo'
- ¿Qué tiene de especial la espada que usa en su nueva película?
- Hasta el fin del mundo se estrena el viernes 10 de mayo
Si eres fan de Viggo Mortensen, este es tu sitio. Si eres fan de El señor de los Anillos, quédate porque tengo cosas que contarte. Viggo es un actor diferente, tanto, que se inventa diseñadores cuando es preguntado en las alfombras rojas por quien lo ha vestido. Viggo viene a Mañana más porque estrena Hasta el fin del mundo, una película que ha escrito, dirigido y protagonizado.
Un actor nacido en Nueva York con origen danés, que se crio en Argentina y que vive en Madrid con su mujer, Ariadna Gil. Lo que no se puede negar es que la vida de Viggo debe ser interesante. Conocido por papeles como Aragorn en El señor de los Anillos o Tony Lip en Green book, el actor confiesa que nunca iría a una alfombra roja si no estuviese nominado porque "no tiene sentido". Pero cuando lo nominan y asiste a alguna, surgen historias únicas.
En un alfombra roja fue preguntado por el diseñador de su traje, a lo que contestó: "Bambino Veira. Un napolitano que ya tiene como 98. Completamente ciego pero su hija hace los trajes a medida, entre 11 y 14 cada año. Y bueno, son magistrales". El problema es que este diseñador no existe, Viggo se lo inventó. Pero Bambino Veira sí que existe y fue un jugador de fútbol que brilló en la década de los 60 en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, equipo argentino del que el actor es hincha desde pequeño.
Un western feminista que nos lleva Hasta el fin del mundo
Esta es la segunda película que dirige y lo primero que llama la atención es que el nombre de la película es distinto en español (Hasta el fin del mundo) e inglés (The dead don't hurt). ¿Por qué? « El problema era que no se traduce el doble sentido que tiene en inglés. En inglés quiere decir "los muertos no te pueden hacer daño" y "los muertos no sienten dolor"».
La película cuenta la historia de amor de Vivienne Le Coudy y Holger Olsen, quienes se conocen en San Francisco pero se van a vivir a un pueblo alejado y tranquilo. Sin embargo, la guerra civil los separa y Vivienne se queda sola en un lugar controlado por un poderoso ranchero llamado Alfred Jeffries y su hijo Weston, tan violento como incontrolable. Además cuentan con la complicidad de Rudolph Schiller, alcalde corrupto del lugar.
La película es un western como bien han corroborado Ángel Carmona y Antonio Vicente con un test donde Viggo cuenta que el filme tiene puertas abatibles, piano, duelos, escupidera, diligencias, abrevadero y espuelas, todo lo que debe tener un western. "¿Por qué un western?" es una pregunta que mucha gente se puede hacer y la respuesta es clara: "Hago cine de lo que sé". El director nos cuenta que ha crecido con este tipo de películas y que trata con caballos desde los 4 años, por eso esta obra se cimienta en eso.
Un personaje que cobra mucha fuerza en el filme es el de Vivienne Le Coudy. Vicky Krieps encarna "de una manera increíble" a una mujer normal pero con una gran fuerza interior. "Es una mujer de su época, con las limitaciones que tenían las mujeres, pero es muy terca", explica Viggo sobre uno de los papeles protagonistas de su película.
Una espada muy conocida
Los fans de El señor de los Anillos tenían una sospecha en cuanto a una espada que aparece en la nueva película de Viggo Mortensen. Ángel Carmona tenía esa misma intriga pero Viggo nos ha sacado de dudas. La espada de Hasta el fin del mundo...¡es la misma que usó cuando interpretaba a Aragorn!
Viggo cuenta que había una escena donde aparece un caballero medieval y tenían todo lo necesario para grabar menos una espada. Cuando le mostraron algunas, el director no estaba convencido y se le ocurrió la idea. Sólo se iba a ver unos segundos pero debían preguntar a Warner Bros. "Cuando se dieron cuenta que no tenía importancia, no nos cobraron nada. Pero yo quería hacerlo porque estaba seguro de que algún fanático iba a verla".