Enlaces accesibilidad

La actriz Carolina Yuste sobre el acoso escolar que sufrió: "Eres más sensible a la injusticia"

Noticia Atención Obras 

  • Carolina Yuste dirige, junto a Sara Sierra, la obra ‘No juegues con Carrie’, que está escrita y protagonizada por Enrique Cervantes y trata sobre el 'school shooting'
  • La intérprete extremeña sufrió acoso escolar cuando era pequeña

Por
Atención Obras - Entrevista a Carolina Yuste

El Premio Talía al Joven Talento, el Premio Gaudí y el Sant Jordi a mejor actriz protagonista, nominación al Goya por 'Saben aquell'Carolina Yuste no para de recibir reconocimientos como intérprete, pero la joven extremeña también desarrolla su carrera como creadora. En ‘Atención Obras’ presenta la obra ‘No juegues con Carrie’ que dirige junto a Sara Sierra y está escrita y protagonizada por Enrique Cervantes. Se puede ver hasta el 12 de mayo en el Teatro Quique San Francisco de Madrid.

Los tres habían estudiado juntos Interpretación y ya habían trabajado anteriormente en el proyecto ‘Hamsia’. Ahora se han embarcado en uno nuevo para hablar del ‘school shooting’. “Una de las cosas que más me apetece, aparte de mi trabajo como actriz que me encanta y lo disfruto, es poder crear las cosas que a mí me interesan, hablar de los temas que a mí me tocan y hacerlo con gente a la que amo”, comenta Yuste en el programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo.

Carolina Yuste durante la entrevista con Cayetana Guillén Cuervo

Carolina Yuste durante la entrevista en el plató de 'Atención Obras' con Cayetana Guillén Cuervo

Abordando el acoso escolar

La joven extremeña padeció bullying por parte de sus compañeros y compañeras en el colegio. Según apunta, las experiencias que ha vivido han construido la persona que es hoy en día: “Sufrir acoso es injusto, con lo cual eres más sensible a la injusticia, la puedes ver más. Aunque, por un lado, fue doloroso y me generó una herida, de alguna manera me posibilita ver más y entender que hay otras heridas que han de ser sanadas.”

Lo más fácil muchas veces es convertir a la víctima en un monstruo

‘No juegues con Carrie’ muestra la historia de un adolescente que sufre acoso escolar y que pasa de ser víctima a agresor. Se plantea cómo es posible que una persona tan joven piense en suicidarse y en matar. “Lo más fácil muchas veces es convertir a la víctima en un monstruo y decir que ese ser humano joven que ha decidido generar una acción violenta externa o una acción violenta hacia sí mismo, le pasaba algo.” La actriz insiste en que es importante ver qué sucede en el sistema educativo que hace que el adolescente sienta que tiene una red de apoyo y se vea solo.

En numerosas ocasiones, Carolina Yuste se ha manifestado a favor de diferentes causas sociales, no tiene pelos en la lengua a la hora de criticar comportamientos injustos e incluso ha rechazado interpretar personajes que van en contra de sus ideales. “Creo que el privilegio, que en este caso es el que yo tengo, conlleva una responsabilidad. Y claro que te puede dar mucho susto a perder lo que tienes”, asegura la extremeña. “A mí me sentaría muy mal hacer proyectos que considere que perpetúan comportamientos tóxicos”, añade.

Otros proyectos

Además de la obra ‘No juegues con Carrie’, Yuste tiene otros proyectos en marcha. Ha codirigido un corto documental llamado ‘Chao Bambina’ junto a Afioco Gnecco, un chico trans. “Habla sobre su proceso de transición y de aceptación de lo que él es. Y ahora estamos intentando también desarrollar el largo documental sobre qué significa ser un hombre, qué es la masculinidad”, explica en ‘Atención Obras’.

Además, es la protagonista de la película ‘La infiltrada', dirigida por Arantxa Echevarría, que explica la historia de Aranzazu Berradre, el seudónimo de una mujer del cuerpo de Policía Nacional que, con 20 años, consiguió infiltrarse en la banda terrorista ETA. Para Carolina Yuste, interpretar este papel ha sido muy difícil: "Son temas que creo que hay que tratar con mucha delicadeza, respetando mucho todo porque todavía hay muchas heridas abiertas”. El film se estrenará en octubre de este año.