Enlaces accesibilidad

Auténtica receta de sobaos pasiegos: ¡fácil, jugosa y deliciosa!

Por
Aprende a elaborar los auténticos sobaos pasiegos
Aprende a elaborar los auténticos sobaos pasiegos gettyimages

Cantabria puede presumir de contar con una de las mejores gastronomías de España. La quesada, el cocido montañés, las anchoas… y, ¿cómo olvidar los míticos sobaos pasiegos? Este dulce es uno de los más cotizados de la Comunidad Autónoma. No es para menos, porque su sabor, jugosidad y delicadeza lo convierten en el desayuno o postre perfecto. En Ahora o Nunca hemos descubierto la auténtica receta para que queden perfectos. ¡Fácil y deliciosa!

La clave para preparar un buen sobao es nunca batir la masa

La clave para preparar un buen sobao es nunca batir la masa RTVE

¿Sabías que el secreto de un buen sobao es nunca batir los ingredientes de la masa? Como su propia palabra indica, lo que hay que hacer es amasarlos con la mano y “sobarlos” hasta que quede todo bien integrados. Después hay que usar un molde de papel de barba, llamado así porque tradicionalmente no le cortaban los moldes. Lo demás es contar con productos de calidad y tener muchas ganas de disfrutar de un manjar como este.

Raquel Martos, colaboradora del espacio de La 1 ha puesto rumbo a Cantabria, concretamente a Selaya, para descubrir los secretos de este dulce. Su olfato le ha llevado hasta Alicia, experta en sobaos y quesadas pasiegas y responsable de la receta que descubrirás a continuación:

Así se hacen los auténticos sobados pasiegos 

Auténtica receta de sobaos pasiegos: ¡fácil, jugosa y deliciosa!Auténtica receta de sobaos pasiegos: ¡fácil, jugosa y deliciosa!
Ingredientes Preparación
  • 250 g de mantequilla
  • 50 ml de miel
  • 200 g de azúcar blanquilla
  • 3 huevos camperos XL
  • 250 g de harina de trigo
  • 8 g de impulsor
  1. Derretimos un poco la mantequilla y le echamos un poquito de miel
  2. Incorporamos el azúcar y empezamos a mezclar con las manos
  3. Añadimos los huevos y seguimos amasando
  4. Por último, integramos la harina y el impulsor y seguimos con las manos integrándolo todo bien
  5. Echamos la mezcla en el molde de papel, lo que en Cantabria se conoce como “gorro”
  6. Horneamos a 180º con calor arriba y abajo durante 15-20 minutos. Hay que vigilar bien que se doren por encima, pero sin pasarse, ya que se pueden secar

Si quieres seguir descubriendo la cocina más tradicional de España o la más vanguardista, no te pierdas de lunes a viernes a las 14:12 Ahora o Nunca, el magacín de La 1 que te invita a conocer y disfrutar de lo mejor de las tradiciones del país.