'Las largas sombras' enseña que el pasado siempre vuelve
- La serie reflexiona sobre la amistad, los secretos y el pasado
- Consta de 6 capítulos que ya se han estrenado
Todos hemos tenido noches en las que algo no nos deja dormir, nos ronda la cabeza que igual no hemos sido del todo sinceros con alguien o nos sentimos mal por algo que hemos hecho. También le pasa a las protagonistas de Las largas sombras, la nueva serie de Disney+ en la que el descubrimiento de un cadáver desenterrará también una vida pasada llena de secretos y culpa. El pasado siempre vuelve.
La directora de la serie es Clara Roquet y junto a las actrices Elena Anaya, Marta Etura, Lorena López, Ana Rayo e Itziar Atienza visitan Mañana mas para presentarnos esta serie de suspense basada en una novela de Elia Barceló.
Las largas sombras reflexiona sobre las decisiones, los pactos y los secretos cuando somos jóvenes pero estas tres cosas, como indica el nombre de la serie, tienen una sombra muy alargada.
Un viaje de fin de curso que duró más de 20 años
La serie consta de 6 capítulos que ya han sido estrenados y en los que se cuenta la historia de un grupo de 6 amigas que viajan desde Elda a Mallorca como viaje de fin de curso.
Es 1998 y el grupo compuesto por Rita (Elena Anaya), Elena (Lorena López), Candela (Itziar Atienza), Carmen (Ana Rayo), Sole (Marta Etura) y Teresa (Belén Cuesta) viaja a las Islas Baleares para celebrar el final del instituto. Sin embargo, una de sus compañeras de clase llamada Mati (Laura Wedel) desaparece en la isla para supuestamente fugarse con un novio francés.
Verano de 2022. La aparición de los restos mortales de Mati sacude la vida del grupo que parecía vivir tranquilo con su pasado pero hay alguien que no se lo ha podido sacar de la cabeza. Se trata de la agente Paula (Irene Escolar) que también es la hermana de Mati, la joven que supuestamente se había ido a recorrer el mundo con su novio. ¿Tiene el grupo algo más que decir? ¿Dijeron hace 24 años todo lo que sabían?
Los dos pilares de este thriller femenino
Uno de los pilares de este thriller es la amistad. Todos hemos tenido amigos en el colegio o en el instituto pero eso no significa que lo sigan siendo años después. Ana Rayo nos cuenta que sus amigos desde pequeña siguen ahí: "yo tengo mis amigas del cole desde los seis años y nos seguimos viendo, seguimos hablando, nos llevamos muy bien, de hecho las adoro".
Elena Anaya sigue conservando a sus amigos del instituto, algo parecido a lo que vive en la serie: "en la historia piensan que son muy buenas amigas, que tuvieron ese espacio de confianza y realmente no lo tuvieron. Pero las familias que tenían y que eran todas de un pueblo muy pequeño, donde antes de hacer nada todo el mundo ya sabía que había ocurrido algo y que no se iban a culpabilizar por todo. Hay una cosa como de callar, de ocultar, de tapar, que tiene consecuencias muy nefastas".
El otro pilar de la serie se basa en los secretos, lo que ha hecho que este grupo de amigas haya seguido su vida. Los secretos son un arma de doble filo, y no lo digo yo, lo dice Marta Etura: "yo creo que los secretos no son saludables y la serie habla un poco de eso. Al final los personajes guardan muchos secretos y eso genera mucho mal. Las cosas hay que hablarlas, hay que sacarlas y lo que les pasa a estos personajes es que no lo han conseguido".
La serie junta estos dos pilares con la juventud de los 18 años en una mezcla explosiva pero que también lo traslada a 24 años después. Ese es otra característica muy interesante ya que la historia transcurre en dos épocas distintas. El grupo de actrices que nos visita son los personajes en la actualidad pero también están Isa Montalbán, Lucía Carballal, Andrea López, Marina Orta, Miriam Rubio y Ana de Alva que son quienes las interpretan como adolescentes. Clara Roquet demuestra así su apuesta también por el talento joven.