Enlaces accesibilidad

'Las viudas de los jueves': curiosidades de la película argentina basada en un éxito literario

Por
Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia y Pablo Echarri en 'Las viudas de los jueves'
'Las viudas de los jueves' aterriza en RTVE Play

Como bien demostró el director Jonathan Glazer con su última película, la ganadora de un Oscar, La zona de interés (2023), a veces lo más terrorífico es saber lo que ocurre fuera y que la cámara no mire. Algo similar probó el director argentino Marcelo Piñeyro (El método) en la película Las viudas de los jueves, la cinta que acaba de aterrizar en RTVE Play, protagonizada por los actores Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Pablo Echarri y Leonardo Sbaraglia.

Crítica sutil, pero afilada de las clases altas argentinas, la película se sitúa en una fecha clave para el país latinoamericano: diciembre de 2001, el estallido del conocido como "corralito". A finales de aquel año, el país se vino abajo a consecuencia de la depreciación de la moneda argentina y se declaró en banca rota.

Juan Diego Botto en 'Las viudas de los jueves'

Juan Diego Botto en 'Las viudas de los jueves'

¿De qué va esta historia?

Toda Argentina estaba inmersa en esa sensación de un mundo desplomado, toda excepto una élite acomodada que parece vivir aislada de ese convulso tiempo. Sobre ello trata la novela homónima escrita por Claudia Piñeiro en la que se basa la película. El escenario en el libro y la gran pantalla es una urbanización de lujo, el barrio privado de Buenos Aires "Altos de la Cascada", donde la vida transcurre idílica entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas.

Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, la urbanización es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Sin embargo, una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina.

Inspirado en los cuentos de John Cheever

Si bien la escritora se sintió más influenciada por el Zoo de Cristal de Tennesse Williams, Piñeyro se sirvió del autor estadounidense para retratar la historia de su película. Los Cheever son el gran testimonio literario de la clase media estadounidense de los años cincuenta y sesenta. Fue el gran cronista de ese territorio casi mitológico de las zonas residenciales a las afueras de las grandes ciudades, con sus piscinas y sus jardines para las barbacoas de los domingos.

También guarda algunas coincidencias con la película La zona (2007), de Rodrigo Plá, ambientada en el mismo lugar residencial. Aunque en esta otra, existe un claro enfrentamiento entre los de dentro y los de fuera.

En el caso de Las viudas de los jueves, el exterior, la penuria que sucede fuera no se ve, pero sobrevuela la trama, el espectador lo sabe y esto genera una interesante tensión dramática, como en el juego que propone el cineasta Glazer.

Una reflexión humana iniciada con El método

Sin duda, El método es una de las películas más aclamadas de Marcelo Piñeyro, con una enorme acogida en las salas españolas. "De algún modo, con el método había iniciado una reflexión sobre un tipo de personajes que son lo que yo llamo ejecutores de las políticas del poder", explicaba el director en una entrevista a Días de Cine. Pero, si en el método, Piñeyro se centraba en su esfera profesional, en Las viudas de los jueves, el foco está puesto en la vida privada. Un retrato de una clase alta, sin escrúpulos que no duda en traficar con al muerte, para conseguir ingresos adicionales que aseguren su nivel de vida. El corralito provocó el empobrecimiento de la clase media argentina, de lo que algunos salieron beneficiados.

Basada en una novela y convertida en serie

La película es una adaptación homónima de la exitosa novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, que fue un todo un éxito editorial. Hace unos años, su adaptación, con una mirada menos dramática, fue llevada a la plataforma Netflix, ahora como serie, aunque ambientada en México.

¿Qué significa el título?

Muchos se preguntan la razón de su título, y por que el cuarto día de la semana tienen significado, y es que las viudas de los hombres que ostentan poder en argentina, solían reunirse ese día para olvidarse de sus problemas y pasarlo bien. Sobre su condición de viudas, obviamente guarda relación con los cadáveres que aparecen flotando en la piscina.