Eurovisión | Todo sobre la edición más controvertida: de los abucheos a los símbolos
- Suiza gana Eurovisión: Nemo rompe el código
- La Final de Eurovisión: completa
- Así ha sido la actuación de España
Eurovisión 2024 iba a ser recordada como una de las mejores ediciones por la calidad de las propuestas de los diferentes países, de hecho, no había un claro favorito este año para llevarse el Micrófono de Cristal. Sin embargo, en las horas previas al Festival, el ambiente del Malmö Arena se enrareció y se vivió una jornada eurovisiva atípica.
Israel, abucheada
La representante de Israel, Eden Golan, actuó en el Malmö Arena escuchando abucheos y pocos aplausos de apoyo durante su canción "Hurricane". Daniel Borrego, enviado especial de Malmö, confirmaba antes de que empezara el programa desde el Arena de la ciudad sueca que el camerino de la delegación israelí estaba vacío. Ni la artista ni su grupo de trabajo se encontraban en las mismas instalaciones que el resto de países. Se terminó conociendo el motivo: La UER los apartaba por el mal comportamiento de alguno de sus miembros que habían violado el código de conducta del ESC.
Cada punto otorgado a la delegación ha sido protestado por el público asistente. Incluidos los 323 puntos que le ha dado el voto popular. Durante unos instantes Golan ha estado la primera de la tabla y la disconformidad del público ha sido más que evidente.
La expulsión de Países Bajos
El viernes Países Bajos no participó ni en el ensayo para familias de la tarde ni en el del jurado donde se jugaba la mitad de los votos, ya que votaba el jurado internacional. Se suspendió además el voto internacional popular del resto del mundo previsto para las 00.00 del sábado. Hubo que esperar hasta media mañana del sábado de la final para conocer la decisión del EBU. Joost Klein había quedado expulsado de la competición por haber agredido a una persona de la organización el jueves por la noche en la Segunda Semifinal. La delegación neerlandesa hizo por la tarde público un comunicado en el que defienden a su candidato y muestran su total desacuerdo con la sanción impuesta.
Además, desmentían la información del EBU y aseguraban que hubo gesto amenazante, pero, en ningún caso, agresión.
El incidente está siendo investigado por la policía sueca.
La respuesta de la televisión neerlandesa
La televisión pública de Países Bajos no disimuló ni su enfado ni su disconformidad y como signo de protesta, anunciaron en sus redes sociales, al empezar la competición, que no iban a dar los puntos de su país: "Ahora que AVROTOS no forma parte del Festival de Eurovisión, no sentimos la necesidad de repartir los puntos del jurado Neerlandés. Consultándolo con Nikkie Jager, quien actuaría como portavoz esta noche, hemos decidido no hacerlo."
En su lugar, el director de ESC Martin Osterdahl, ha hecho público el resultado del voto de AVROTOS entre pitos y abucheos. El público presente en el Arena ha castigado así las decisiones tomadas por la organización.
Käärijä, subcampeón, renuncia a ser portavoz de Finlandia
El segundo clasificado de Eurovisión 2023, el finlandés Käärijä, también renunció a participar como portavoz de los votos del jurado de Finlandia: "No me siento bien dando los puntos". La portavoz de la televisión pública de Noruega también ha dado plantón a la UER y ha tenido que ser sustituida.
Francia
Slimane, de Francia, uno de los favoritos para hacerse con el trofeo, aprovechó su último ensayo con público para lanzar un mensaje en favor de la paz. Cuando ha llegado el momento culmen de su actuación, unos versos a capela, no ha cantado y ha pedido que la música sirva para la paz y la unidad. Los espectadores le han aplaudido mostrando su claro apoyo.
Irlanda no realiza el último ensayo
La representante de Irlanda, una de las sorpresas y favoritas para ganar, Bambie Thug no apareció ni en el desfile de banderas de prueba ni sobre el escenario para ensayar por última vez. En sus redes, trató de explicarse: "Querido aquelarre: Hubo una situación mientras esperábamos subir al escenario para el ensayo del desfile de la bandera que sentí que necesitaba atención urgente por parte de la UER: la UER ha tomado este asunto en serio y hemos estado debatiendo sobre las medidas que se deben tomar. Esto significa que me he perdido mi ensayo general. Lo siento mucho por los fans que han venido a verme. Espero verte en el escenario esta noche".
Y sí, finalmente, Bambie subó al Malmö Arena para formar parte de la competición, pero, antes, dejó un mensaje en su Instagram. "En los últimos días he presentado múltiples quejas a la UER (...) Hoy temprano confirmaron a mi delegación, frente a otros, que el comentarista de KAN había violado las reglas de conducta durante la semifinal de Eurovisión. He estado esperando pacientemente saber qué medidas tomará la UER tras esta infracción de las normas. Desde entonces he visto una declaración del Director General de la UER, Noel Curran, que contradice esta confirmación anterior. Todavía estoy esperando una actualización oficial de la UER."
Las uñas de Portugal
La representante de Portugal se presentó en el desfile de banderas con un traje firmado por una artista palestina. El enviado especial de RTVE a Malmö entrevistó a Iolanda poco antes de que la gala empezara: "Quiero un mundo libre he intentado ayudar como puedo (...) Estoy por una Palestina libre". Después, durante su actuación, lució una manicura de la bandera palestina.
Eurovisión 2024: otras noticias relacionadas
Orden de actuación de la Final de Eurovisión
De zorra cazada a dominatrix: Nebulossa impacta con su look en la alfombra turquesa de Eurovisión
La vida después de ganar Eurovisión: Así les va a los 10 últimos ganadores
Dejamos a Nebulossa a solas, sincerándose, con una cámara grabando todo
Nebulossa: La historia real de amor y trabajo de los representantes de España
¿Qué estaba haciendo Nebulossa el 11 de mayo de hace un año? Así les ha cambiado la vida
Parece que hace playback, pero no. Es perfecto. No te pierdas la actuación del suizo en Eurovisión
De zorra cazada a dominatrix: Nebulossa impacta con su look en la alfombra turquesa de Eurovisión