Mayte Moreno Casbas: "Somos el sexto país en investigación de cuidados"
- El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería: 35% de los sanitarios en España que se dedican a los cuidados primarios.
- Objetivo Igualdad entrevista a Mayte Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación de Cuidados del Instituto Carlos III
- Puedes ver Objetivo Igualdad a las 11h en La2 y en RTVEplay
La enfermería siempre ha sido una profesión estigmatizada y considerada de menor importancia dentro del sector sanitario. Está altamente feminizada y vinculada al desempeño del cuidado personal al paciente, tarea atribuida socialmente a las mujeres. “El cuidado está muy basado en la parte femenina de la pareja, de la sociedad… y por tanto yo sí que creo que seguimos pensando o creyendo que ese cuidado lo vamos a prestar las mujeres”, comenta Mayte Moreno, directora de Investén, unidad dedicada a la investigación. Aunque ella, como muchas otras enfermeras se haya dedicado a los cuidados primarios, se centra ahora en la investigación dentro del campo de la enfermería.
El sector sanitario en España se caracteriza por una fuerte presencia de mujeres. En el año 2022 había más sanitarias colegiadas que hombres en 13 de las 15 profesiones analizadas por el Instituto Nacional de Estadística. La profesión más feminizada es la enfermería, donde un 84% de las profesionales son mujeres. Las enfermeras se enfrentan a la estigmatización de un puesto en el que es recurrente preguntar por el médico ante cualquier consulta técnica que ellas mismas pueden resolver y explicar al paciente. También existe en su profesión una brecha de género en los puestos de poder. “Tenemos otras prioridades, posiblemente familiares o de conciliación de nuestra vida personal”, justifica Mayte sobre la dificultad de las mujeres de llegar a altos cargos. Esto va unido a una brecha salarial que las deja en la cola en las categorías profesionales dentro del sector sanitario.
Categorías profesionales
"Todos los que fuimos diplomados seguimos siendo A2 a fecha de hoy, después de 2010, o sea después de 14 años". Actualmente las enfermeras están en un nivel A2 por la no convalidación de la antigua diplomatura en grado (que corresponde al nivel A1). Una brecha salarial y de categoría que se lleva denunciando años desde el Consejo General de Enfermería y que este año el ministerio de Sanidad se ha empezado a plantear. "Yo creo que esa es una de las brechas salariales, además de la brecha propia de la mujer y el hombre", cuenta Mayte.
Aunque el sector de la investigación está castigado en muchas ocasiones por la falta de subvenciones y recursos, en lo que respecta a cuantía económica la desigualdad no es tan evidente: “Tanto docentes como investigadoras cobramos lo mismo por categorías" aunque siguen siendo los hombres los que ocupan la mayoría de los puestos de responsabilidad en la investigación, afirma.
En el caso de la unidad de investigación en cuidados y servicios de salud de Investén, el equipo está compuesto por catorce mujeres de diferentes disciplinas sanitarias. Los principales retos a los que se enfrentan son el envejecimiento, el deterioro cognitivo, la salud mental, la infancia y "en el ámbito de las mujeres hay cosas que se han investigado, pero que solo se han sacado resultados referentes a los varones". Afirma que hay estudios médicos que destacan por una ausencia de perspectiva de género en ellos. Un ejemplo es el infarto de miocardio, una patología poco común en mujeres. Esta escasa incidencia ha hecho hasta ahora que haya muy poca información sobre su prevención y sintomatología en el sexo femenino. No obstante, en los últimos años los proyectos de investigación han empezado a plantearse esta perspectiva: "No solo tiene que estar en los proyectos, sino que nos la tenemos que creer", insiste Mayte Moreno.
Ella recalca la importancia de la mujeres en políticas del campo de la salud para que estas nuevas propuestas tengan cabida en la investigación de la enfermería. "Da gusto cuando se juntan las dos, hay mucho poderío femenino en esas decisiones” dice refiriéndose a Mónica García, ministra de Sanidad y a Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.
España, sexto país en investigación
Mayte Moreno se declara a favor de la enfermería española y orgullosa de todos aquellos estudiantes que deciden comenzar esta carrera. "Es asombroso y lo que a mi me parece que nos diferencia mucho de otros países es que haya muchas enfermeras con el doctorado hecho. Fuera, cuando lo cuentas, preguntan ¿para qué ha hecho un doctorado? ¿Para qué lo he hecho yo, por ejemplo? Pues para saber más, para poder cuidar mi conciencia, con más conocimiento y eso es un hecho singular que solo nos pasa aquí en España”.
“Pasamos más tiempo cerca del paciente“
Una profesión que ha demostrado ser muy eficiente tanto en la atención clínica como la investigación, pero que sigue sin valorarse a niveles prácticos. "Yo creo que ahí hay mucho que hacer y no sé si no hemos dado con la piedra angular para poder hacer ese cambio en la sociedad, pero lo seguimos intentando". Un cambio que, según comenta Mayte Moreno, empieza por las propias enfermeras: "¿Por qué no somos capaces de proyectar ese conocimiento hacia nuestra población y nuestros pacientes?".